BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA FINANCIERA: UN MODELO DIDÁCTICO MEDIADO POR TIC

Arturo García Santillán y otros




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (312 páginas, 14.9 Mb) pulsando aquí

 


1.3.4.- DELIMITACIÓN DEL ESTUDIO

Para esta investigación se plantea una serie de criterios que establecen los alcances del estudio. Tena y Turnbull (1996) establecen algunas consideraciones que definen el alcance científico del estudio así como sus límites. En la misma idea, Ibáñez (1995) citado en Edel (2007) coincide en establecer límites para fundamentar la tesis de la investigación y que favorezca la interpretación exegética del estudio, en el entendido que los límites reducen el alcance, más no anulan valor.

En resumen, para este estudio se describen las siguientes limitantes, así como los criterios de inclusión o exclusión del sujeto de estudio:

a.- Límite geográfico

b.- Características y particularidades de la muestra (sujetos)

c.- Instrumento de medida

El límite geográfico para el estudio queda acotado a la zona conurbada Veracruz Boca del Río, específicamente al sector educativo.

Las características de la población de estudio, se refiere a los alumnos que cursan la materia de matemáticas financieras, en las carreras de: Administración de Empresas y Administración de Empresas Turísticas en el nivel licenciatura, así como a los alumnos de posgrados, específicamente a las Maestrías en Administración y en Finanzas, en cuyo programa de igual forma, cursan la materia en cuestión.

1.3.4.1.- EL CRITERIO DE INCLUSIÓN:

Solo alumnos que estén por cursar por primera vez y en repite, la materia de matemáticas financieras en las carreras LAE, LAET y en los posgrados de las Maestrías en Administración y Finanzas.

1.3.4.2.- EL CRITERIO DE EXCLUSIÓN:

Lo contrario al criterio de inclusión.

El instrumento se define a partir de la operacionalización de las variables: Historia de la matemática, Simulación y simuladores, Aprendizaje, Plataformas informáticas y Comunidades Virtuales de aprendizaje, estas dos últimas, para la transferencia del aprendizaje bajo ambientes virtuales y la educación a distancia centrándonos en la pertinencia del uso de la plataforma Moodle.

De esta forma, con la información obtenida de esta población estudiantil, se favorecerá el análisis para las pruebas correspondientes y permitirán explicar el modelo teórico de estudio propuesto en esta investigación.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet