BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ASPECTOS DEL COMERCIO EXTERIOR

Fernando Lafuente




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (202 páginas, 2.94 Mb) pulsando aquí

 


◄► Compañías de proyectos en el extranjero

Esta clase de compañías son entidades autónomas ubicadas jurídica y económicamente en el extranjero, creadas, financiadas y fomentadas en el mercado por un consorcio de empresas de composición muy diferenciada, denominado consorcio de gestiones.

Característico para esta forma de cooperación es que tras cierto tiempo de arranque, las compañías deben estar a la altura de proporcionarse el capital de explotación requerido para funcionar y actuar por sí mismo, sin responsabilidad del consorcio ni ajena. A menudo y transcurrido un tiempo de concesión a largo plazo, instituciones estatales se hacen cargo de ellas a cambio de pagos estipulados contractualmente

(p. ej., en los casos Build – Own / Operate – Transfer o modelo BOT).

La gama de proyectos es bastante amplia y diversa, ya que abarca todo tipo de instalación en gran escala, sea para la exploración de materias primas, para la producción industrial, conductos de agua o combustibles, presas, medidas de mejora y saneamiento de la infraestructura, el sector de servicios o de otra índole.

Conforme al tipo de proyecto, su envergadura y país de inversión, el consorcio de gestiones puede estar integrado por

● los iniciadores del proyecto, que fundan la compañía y responden de ella hasta la terminación del proyecto,

● los clientes o compradores, que garantizan el régimen de capacidad y rentabilidad del proyecto por los contratos sobre cantidades de recepción, precios y plazos,

● los proveedores del país exportador, que realizan el proyecto y deben participar en la compañía,

● las compañías de seguros, que cubren el riesgo económico y / o político en el país de inversión o de las exportaciones,

● las entidades financieras, que supervisan el riesgo de inversión, realizan estudios de rentabilidad y se encargan de los créditos en los mercados financieros nacionales e internacionales,

● otras partes interesadas, a saber : casas de consulting, empresas del país inversor, suministradores de materias primas, etc.

Debido a su magnitud técnica y económica, la realización de proyectos en el exterior requiere una colaboración eficaz de todos los participantes, una planificación y organización sofisticadas así como una disponibilidad permanente. Todo incumplimiento, demora o denegación de prestación está sometido a altas penas convencionales. En materia de planificación, programación y control de proyectos se utiliza muy a menudo los métodos CPM (Critical Path Method) y PERT (Programm Evaluating and Review Technique), correspondientes al método de la ruta crítica y a la técnica de revisión y evaluación de programas. Aunque la elaboración de proyectos en base a redes CPM o PERT puedan ser similares en muchos casos, ello no quita una diferenciación en lo que atañe a sus aplicaciones. CPM, ajustado a tiempos ciertos o reales, se emplea en proyectos a estandardizar cuyos procesos son conocidos ante todo de la experiencia sacada de otros proyectos y, a título comparativo, existe una alta seguridad en la estimación temporal. PERT, por lo contrario, se aplica a proyectos de baja seguridad y poca experiencia comparativa ; está concebido para megaproyectos bastante complejos.

También los riesgos de proyectos son enormes, por lo que exigen un llamado “management de riesgo” que abarca toda una serie de factores respecto al riesgo de planificación, de gestión, financiero, político, etc.

Es obvio que las compañías de proyectos sólo pueden lograr esas altas metas y superar los desafíos gozando del respaldo financiero de potentes consorcios de gestión, cuyas sedes, por regla general, están ubicadas en países altamente industrializados y técnicamente avanzados. Tanto el management como la financiación del proyecto han de considerarse cada vez más internacionales ya que en muchos casos, debido a la solvencia, determinan la concesión del pedido y la posibilidad de ejecución y rentabilidad del proyecto.

El apéndice N° 21 da una idea general de algunos ejemplos de la obra internacional.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet