BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

PROGRESO Y BIENESTAR

Hugo Salinas




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (454 páginas, 711 kb) pulsando aquí

 


CONCLUSIÓN DE LA PARTE II

Para decirlo de una manera breve y brutal: ¿cómo los economistas que han construido sus modelos y sus conocimientos sobre la economía agrícola de la Edad Media habrían podido comprender, con los mismos modelos, la economía industrial? Entonces, ¿cómo nosotros mismos, con las herramientas del pasado, industriales, podríamos comprender la nueva economía?

Yoland BRESSON

Sin lugar a dudas que las llaves del Futuro Inmediato se asientan en una economía de mercado de interés general. Su Sector 2 contiene los mecanismos que posibilitarán la igualdad de oportunidades para todos los habitantes del país. Es este sector económico que impondrá una economía orientada a satisfacer las necesidades de la población. El Hombre y su grupo social estarán en el centro de atención de este tipo de economía.

A ello se debe agregar las facilidades que otorga para que se instale rápidamente el proceso de trabajo de concepción. Una forma de trabajar que abre el mundo inmaterial a la nueva sociedad. Permite ingresar al estudio de áreas imposibles con los métodos de trabajo del proceso artificial de producción. La generación de conocimientos sobre conocimientos es superior a los procesos industriales.

Sobre estos dos sólidos cimientos se levantará una organización social y económica que hará posible el renacimiento de la cohesión social, de la hermandad, de la solidaridad y de la participación directa en cada una de las decisiones que competa al ser humano.

El hecho de contar con el manejo directo de la economía, las personas podrán elegir, libre y directamente, la cultura que les corresponde, el territorio que les place y, por consiguiente, el gobierno que se adapte a sus necesidades, exigencias, y aspiraciones.

Es decir, sobre los cimientos de una economía de mercado de interés general se podrá instalar un Gobierno de Proximidad y Multidecisional. Las decisiones a un solo nivel, dentro de la misma localidad, y sin ninguna posibilidad de apelación, harán posible una administración de talla humana, flexible y accesible. Es esto lo que definirá un Estado Plurinacional animado por una Democracia Directa.

Dentro de esta misma tendencia es completamente racional pensar en la instauración de un País-Mundo de bienestar general.

Todos estos mecanismos y estructuras sociales y económicas condicionarán, indudablemente, nuevos comportamientos, tanto en los consumidores como en los productores. Nuevos comportamientos que reflejarán una vida harmoniosa y de complementariedad facilitada por una economía de mercado de interés general. Ésta sería la transposición, en tiempos modernos, de la vida comunitaria de nuestros ancestros, en donde no hubo desempleo, pobreza, marginación, olvido de poblaciones enteras. Las diferencias no serán más un argumento de desprecio y de relegación.

Nuevos tiempos, nuevos comportamientos son los que se avecinan. ¿La Humanidad, una vez más, abrirá la trocha que le conduce a su futuro? Es el tema de la Parte III de este libro.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet