BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

PROGRESO Y BIENESTAR

Hugo Salinas




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (454 páginas, 711 kb) pulsando aquí

 


C. GOBIERNO MULTIDECISIONAL

Un Gobierno que sea único, válido para todas las esferas de la vida humana, es simplemente un gobierno centralista, autoritario, y unidecisional. En su lugar, lo que propone el profesor Robert Nozick es que sea “un Estado mínimo y moralmente legítimo;” ya que “un Estado más extendido no podría ser moralmente justificado, puesto que todo Estado más extendido violará el derecho de los individuos.” “Nuestras principales conclusiones, dice Nozick, se resumen a esto: un Estado mínimo, que se limite a las funciones reducidas de protección contra la violencia, el robo, el fraude, a la aplicación de contratos, y de esta forma sería justificado.”

Robert Nozick, primero, en lugar de referirse concretamente al tipo de Gobierno se escuda en la noción pasiva de Estado. Segundo, no escapa a la noción de Gobierno centralista, autoritario y unidecisional, aún cuando fuera un Gobierno mínimo. De ahí que, al no encontrar solución al problema, se pregunta: “¿qué sociedad es la mejor posible?” , y se responde: “puesto aparte la utopía, la cuestión que nos interesa aquí es aquella que contenga los mejores principios de la arquitectura institucional,” porque “el mejor de los mundos posibles para mí no será el mismo para usted.”

Nuestra investigación nos conduce a pensar que la institución que se ajusta lo mejor es un Gobierno de proximidad que se ajusta al comportamiento de los dos últimos procesos de trabajo: el proceso artificial de producción y el proceso de trabajo de concepción. En donde, cada problema es un caso, diferente del resto, y que merece una atención particular diferente al resto. Por lo cual, el Gobierno tendrá la particularidad de ser multidecisional. Debe responder a “n” casos diferentes, y cada decisión debe provenir de un cuerpo especializado y adaptado a cada problema.

Estas decisiones, tomadas en estas condiciones, irán conformando el cuerpo de los reglamentos, leyes y la Constitución. De esta forma, la calidad de las normas jurídicas, incluso, se beneficiarán del paso del tiempo y de sus cambios permanentes, reflejando el aire de los “nuevos tiempos”.

a. Toma de decisiones por punto de interés

Un Gobierno Multidecisional se encuentra al lado opuesto de un Gobierno Unidecisional, en donde es el jefe de Estado quien decide en todos los casos, uno después del otro. De esta forma, será prácticamente imposible, así tuviera la mejor de las intenciones, resolver todos los problemas de millones, o de miles de millones, de personas que constituyen el país, y en las mejores condiciones. La dinámica del Gobierno Multidecisional es completamente diferente.

Para comprender la dinámica de un Gobierno Multidecisional, primeramente, debemos recordar que se trata de una economía de mercado de interés general, en donde el Gobierno se habrá atomizado. Es decir, las decisiones se realizarán caso por caso, en cada uno de los ámbitos de la vida social, económica, política, etc., en estrecha relación con los demandantes, y con un órgano de decisión personalizado y competente para cada caso. Las decisiones se realizarán en un solo nivel y sin ninguna posibilidad de apelación.

Sobre estas bases, tanto los demandantes como los inculpados, actuarán directamente para encontrar el punto de equilibrio, cualquiera que fuera el problema. Cada persona, o grupo de personas, que requiere resolver un problema, no tiene que pedir ninguna autorización a un gobierno centralizado para ejecutarlo. De esta forma, miles, millones de decisiones se pueden tomar en cada instante. Es la forma de Gobierno que se adapta a una economía de mercado de interés general y, sobre todo, es el tipo de Gobierno necesario para resolver tantos problemas que se han acumulado durante diez mil años de predominio de la Repartición Individualista. Diez mil años de generación de pobreza, cinco siglos de generación de desempleo. Y tantos otros problemas colaterales como el analfabetismo, desnutrición, falta de vivienda, formación, salud, cuadro de vida decente, etc., etc.

b. ¿Quién regula entonces?

Si la vía de solución de los problemas es “multidecisional”, y de participación directa, ¿cómo se regula la actividad económica, social y política? ¿No sería la puerta abierta al caos? De ninguna manera, baste tomar el ejemplo diario de una economía de mercado con “n” fábricas, autónomas desde todo punto de vista. ¿Cómo logran equilibrar sus decisiones en el conjunto de la actividad económica? Para comenzar, este tipo de organización que nos propone el proceso artificial de producción, a través de los intercambios en monedas y precios, no cuenta con una organización supra-nacional, las decisiones de qué y cómo producir por cada empresa no vienen dictadas por un organismo superior. Es cada una de ellas, a su propio nivel, que toma todas las decisiones que le compete. Claro está que, entre ellas existe una plena comunicación facilitado por la libre movilidad de los factores de producción que equilibran precios y decisiones.

No existe, entonces, ningún temor, basándonos en estas mismas reglas de juego, que se produzca un caos en la administración tanto de la Justicia como de cualquiera otra actividad del ser humano. No es una regulación centralista como a la que estamos acostumbrados por miles de años, sino una regulación multidecisional dentro del cuadro de una economía de intercambios que condiciona un espacio socio-económico a nivel mundo.

c. Decisiones a nombre del Pueblo

Cada una de las decisiones se librará y se ejecutará a nombre del Pueblo. Las decisiones “a nombre de la Nación” serán parte de la memoria y de la historia de los pueblos.

Visto que se instaura un Estado Plurinacional con la aceptación de las diferencias culturales, nacionales y otros, no tiene sentido librar decisiones “a nombre de la Nación”. Son decisiones a nombre del Pueblo, de todos los habitantes de un país, sin ninguna distinción ni de religión, cultura u otro. Sin embargo, cada una de las decisiones deberá respetar los usos y costumbres de cada una de las naciones y culturas conformando el país. Es la aceptación y respeto de una realidad olvidada e invisibilizada por miles de años de Repartición Individualista del Resultado Neto de la actividad económica.

d. La formulación de la Constitución, leyes y reglamentos, caso por caso

Otro ejemplo que puede servir para ilustrarnos sobre las ventajas de un Gobierno Multidecisional, es la elaboración de reglamentos, leyes e incluso la Constitución del país. Esta legislación ya no será el producto de legisladores que estatúan sobre situaciones universales, homogéneas y definitivas. Un Gobierno de Proximidad y Multidecisional, en este sentido, tendrá que comenzar a codificar su legislación a partir de la solución de casos concretos. Una dinámica de caso por caso que irá configurando los reglamentos, leyes, y la Constitución del país.

De igual modo, dicha legislación tendrá el valor y la duración de los nuevos casos a resolver, en las nuevas circunstancias, a medida que evoluciona la economía, la sociedad y su cultura. No será, en ningún momento, una legislación definitiva para todos los espacios y todos los tiempos, que lo convierte en letra muerta, petrificada por el tiempo. La legislación servirá solamente de guía y de apoyo al legislador. De donde, cada decisión reflejará, en cada instante, la realidad presente de cada caso a juzgar.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet