BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

PROGRESO Y BIENESTAR

Hugo Salinas




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (454 páginas, 711 kb) pulsando aquí

 


CONCLUSIÓN DE LA PARTE I

[Ya no es] suficiente resistir a la globalización neoliberal. Las conquistas que nos han sido robadas en los últimos 40 años no serán restauradas. Ahora es necesario, urgente en verdad, pasar de la resistencia a la alternativa.

Aníbal QUIJANO OBREGÓN

Es innegable que, de lo que más sufre actualmente la mayoría de la población en el mundo es la carencia de Bienes de Necesidad Básica. Bienes económicos que requiere todo ser humano para vivir dignamente en este siglo XXI. A pesar de haber transcurrido 200 mil años de continuo crecimiento de la economía, casi la mitad de la población mundial no tiene acceso a lo más elemental para desarrollar una vida de ser humano: agua potable, vivienda, luz eléctrica, y servicios de sanidad.

Acabamos de mostrar que este entuerto de la Humanidad es posible superarlo. Es cuestión de crear el Sector 2 de una economía mixta, que contendrá los mecanismos necesarios para abastecer a la población de los Bienes de Necesidad Básica. Este nuevo sector de la economía generará una dinámica que permitirá alcanzar un salario mínimo acorde al estándar internacional, facilitará el pleno empleo de los recursos humanos, y prestará una atención debida a los niños, los jóvenes y las personas adultas.

La herramienta que utilizará el Sector 2 es un sui generis Contrato de Trabajo, que orientará el consumo de los trabajadores en la adquisición de Bienes de Necesidad Básica. Tendrá igualmente por objetivo incrementar, significativa y continuamente, el salario mínimo de sus trabajadores, hasta alcanzar el estándar internacional. De esta forma se pondrá en marcha, una interacción virtuosa entre el incremento de los salarios, la satisfacción de los Bienes de Necesidad Básica y la reactivación de la actividad económica.

La reactivación de la actividad económica será facilitada por el torrente crediticio que suministrará el sistema financiero del Sector 2, sobre la base de las expectativas de crecimiento, y con el respaldo del Fondo Económico del país. Bastará una tasa de crecimiento anual de la economía del orden del 20% para que el objetivo del pleno empleo se cumpla en 6 años.

No obstante, una pregunta subsiste. ¿Ello será suficiente para que la población y, sobre todo, la juventud tenga plena confianza en su futuro, incluso en su futuro inmediato? ¿Los lastres de una sociedad enfermiza podrán borrarse fácilmente en 6 años? Sin lugar a dudas que no, puesto que lo que se estaría suministrando es solamente lo que los seres humanos debieron haber poseído y usufructuado a medida de los avances en el progreso social, económico y educacional, de la Humanidad.

Porque lo que queda en duda todavía es: ¿con qué instituciones se abordará el futuro, y más aún, el futuro inmediato? ¿Serán las mismas que existen actualmente? Es el tema de la Parte II del presente libro.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet