BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ESTUDIOS DE LA CUENCA DEL RÍO SANTIAGO: UN ENFOQUE MULTIDISCIPLINARIO

Salvador Peniche Camps y Manuel Guzmán Arroyo




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (201 páginas, 9.75 Mb) pulsando aquí

 


Prefacio

Los estudios sobre las cuencas hidrológicas son importantes por que ofrecen una oportunidad para construir el conocimiento de los espacios locales desde diversas perspectivas, integrando saberes y acercamientos teóricos que difícilmente podrían ordenarse bajo otra perspectiva metodológica. Por ello, en el estudio de las cuencas, la multidisciplinariedad se convierte en un medio (que no una finalidad) para entender los procesos que caracterizan el desarrollo de los diversos fenómenos que se interrelacionan en el tiempo y el espacio. En los materiales que se presentan cada experto intenta plantear un aspecto particular desde una perspectiva concreta construyendo la realidad como un todo.

La cuenca, como unidad de estudio, ofrece la posibilidad de conformar una lógica de desarrollo que posiciona al medio ambiente en el centro del debate. En esto consiste la esencia de la economía ecológica como paradigma científico. La cuenca del río Santiago resulta un excelente objeto de estudio para la economía ecológica. A través de los años, los investigadores del ramo han privilegiado el estudio de otras regiones dejando al occidente en una especie de vacío conceptual. El análisis de los problemas de la cuenca Lerma Chapala se han centrado en el estudio del lago de Chapala y de la cuenca del río Lerma, quizás por la importancia estratégica que les caracteriza. Sin embargo, debido al incremento del peso específico de la Zona Metropolitana de Guadalajara y del occidente mexicano en general, últimamente ha revivido el interés por esta subregión. En particular, los problemas vinculados a los impactos sociales y económicos de la contaminación del río Santiago, han obligado a los especialistas a reconocer la falta de profundidad en la investigación en la zona y la necesidad de construir el espacio desde las diversas perspectivas. Lo anterior, con el objeto de adelantar propuestas que contribuyan con los esfuerzos por revertir las dinámicas destructivas que caracterizan a la región y por minimizar los efectos negativos que tiene la crisis ambiental de la cuenca sobre las poblaciones. La discusión sobre las causas de la muerte del niño Miguel Ángel López a principios de 2008, al beber agua contaminada con arsénico, del río Santiago, ha reanimado al discusión sobre la necesidad de revisar el modelo de gestión hidrológica para lo cual es necesario una visión más profunda de su cuenca. A tal contexto responde la publicación del presente volumen que pretende continuar como proyecto de investigación con otras publicaciones que aborden temas más específicos sobre la cuenca del río Santiago en los estados de Jalisco y Nayarit.

Deseo agradecer a las autoridades del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), al jefe de Departamento de Economía, doctor Martín Romero Morett, al director de la División de Economía y Sociedad, doctor Abelino Torres Montes de Oca y en especial a los rectores, Dr. J. Jesús Arroyo Alejandre del CUCEA, Dr. Raúl Medina Centeno del Centro Universitario de la Ciénega y al Dr. J. de Jesús Taylor Preciado del Centro Universitario de ciencia Biológicas y Agropecuarias, y al Mtro. Rogelio Campos Cornejo, Coordinador de la Dirección General de Medios UDG, por haber creído desde el principio en el libro que se presenta y en su concepto multidisciplinar e incluyente, rasgo ciertamente extraño dentro de la literatura académica tradicional. Sólo con la valentía intelectual que requiere el apoyo a proyectos innovadores se puede, parafraseando a Marx, avanzar por los sinuosos caminos de la ciencia.

SPC


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet