BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ENFOQUE COMPARATIVO A LOS POSTULADOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD

Mauro Alberto Sánchez Hernández




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (132 páginas, 1.37 Mb) pulsando aquí

 


IX.3 VALOR HISTÓRICO ORIGINAL

(BOLETÍN DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD:A – I)

Las transacciones y eventos económicos que la contabilidad cuantifica se registran según las cantidades de efectivo que se afecten o su equivalente o la estimación razonable que de ellos se haga al momento en que se consideren realizados contablemente. Estas cifras deberán ser modificadas en el caso de que ocurran eventos posteriores que les hagan perder su significado, aplicando métodos de ajuste en forma sistemática que preserven la imparcialidad y objetividad de la información contable. Si se ajustan las cifras por cambios en el nivel general de precios y se aplican a todos los conceptos susceptibles de ser modificados que integran los estados financieros, se considerará que no ha habido violación de este principio; sin embargo, esta situación debe quedar debidamente aclarada en la información que se produzca.

IX.4 COMENTARIO GENERAL AL POSTULADO BÁSICO DE VALUACIÓN

De acuerdo a lo que expresa el C.P. Álvaro Javier Romero López, en su obra denominada Principios de Contabilidad, en los estudios que se han hecho de los antecedentes históricos de la contabilidad, se señala que para poder establecer un sistema de registro, era necesario entre otras cosas, el uso de los números y el de un instrumento de medición o asignación de valor en el intercambio de bienes y servicios, es decir, la moneda; también fray Luca Pacioli estableció que las empresas debían convertir las monedas extranjeras a moneda veneciana, lo cual equivale a decir que se le daba un lugar predominante al uso de la moneda como base de los registros contables.

El uso de un instrumento que permita asignar valor a los recursos de las entidades, a sus obligaciones y capital, así como a las transacciones que realice, es de vital importancia, este instrumento es la moneda.

Este concepto descansa en dos ideas fundamentales:

1. El dinero es el denominador común de toda actividad económica. Pues ningún otro instrumento es tan sencillo, adaptable y universal.

2. Las fluctuaciones en el valor de la moneda pueden ser razonablemente ignoradas, sin que este hecho ocasione una disparidad significativa o de importancia en los estados financieros.

Este segundo punto es aplicable en países con bajo índice inflacionario, ya que en el momento de presentarse o existir una inflación significativa, el significado de las cifras que representan monedas de diferente valor, por pertenecer a diferentes tiempos, puede llegar a distorsionar la imagen de la empresa.

Al concepto de asignar valor, se le denominó valor histórico original, actualmente se le denomina valuación.

Cuando se hablaba de valor histórico original con la aplicación de los Principios de Contabilidad, y actualmente hablamos de valuación con el Postulado Básico de la Contabilidad Gubernamental y de la NIF A – 2, comúnmente se acostumbra expresarlo en términos de precio de costo, costo histórico o simplemente costo.

Tenemos entonces que el costo es el precio de intercambio de los bienes y servicios en la fecha de su adquisición. Puede conceptuarse como el sacrificio económico, expresado en unidades monetarias, necesario para obtener un recurso (activo) específico o un grupo de recursos.

De conformidad con lo expresado por la NIF A – 6 Reconocimiento y Valuación en su párrafo 33: “…la valuación consiste en la cuantificación monetaria de los efectos de las operaciones que se reconocen como activos, pasivos y capital contable o patrimonio contable en el sistema de información contable de una entidad. Los conceptos de valuación (técnicas y métodos) varían en complejidad, dependiendo del tipo de las múltiples operaciones que afectaron a una entidad económica y del grado de dificultad que implique el obtener la información cuantitativa para su valoración. Los diferentes conceptos de valuación, deben atender a los atributos de las partidas; así como, al cumplimiento de las características cualitativas de los estados financieros.”

Asimismo, la referida NIF A – 6, en su párrafo 35 expresa: “Para la valuación de las operaciones de una entidad en particular existen dos clases de valores:

a) Valores de entrada -son los que sirven de base para la incorporación o posible incorporación de una partida a los estados financieros, los cuales se obtienen por la adquisición, reposición o reemplazo de un activo o por incurrir en un pasivo; estos valores se encuentran en los mercados de entrada; y

b) Valores de salida -son los que sirven de base para realizar una partida en los estados financieros, los cuales se obtienen por la disposición o uso de un activo o por la liquidación de un pasivo; estos valores se encuentran en los mercados de salida.”

La misma NIF A – 6 refiere en su párrafo 37, lo siguiente: “Ocho conceptos de costo de valuación básicos son habitualmente usados en la práctica: costo de adquisición, costo de reposición, costo de reemplazo, recurso histórico, valor de realización, valor de liquidación, valor presente y valor razonable. Dichos conceptos de valuación básicos están clasificados en valores de entrada y de salida. El valor razonable se advierte en ambos grupos de valores.”

Por su similitud con lo que señala el párrafo precedente de la NIF A – 6, es importante destacar lo que señala el marco conceptual para la preparación y presentación de los estados financieros aprobado por el Consejo del International Accounting Standards Board (IASB) en abril de 1989, para su publicación en julio del mismo año, en el tema denominado: “La valoración de los elementos que integran los estados financieros”, en el punto 99 se expresa que la valoración es el proceso de determinación de los importes monetarios por los que se reconocen y contabilizan los elementos de los estados financieros para su inclusión en el balance y la cuenta de resultados. Para realizarla es necesario la selección de un método particular de valoración. A su vez, en el punto número 100 se manifiesta que en los estados financieros se emplean diferentes bases de valoración, con diferentes grados y en distintas combinaciones entre ellas. Tales bases y métodos son los siguientes: a)coste histórico, b) coste corriente, c) valor realizable (o de liquidación), d) valor actual.

El punto 100 del documento en comentario, destaca que la base o método de valoración más comúnmente utilizado por las empresas, al preparar sus estados financieros, es el coste histórico, y éste se combina generalmente con otras bases de valoración.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

24 de noviembre al 12 de
diciembre
II Congreso EUMEDNET sobre
Transformación e innovación en las organizaciones




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

3 al 20 de
diciembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Local en un Mundo Global

9 al 26 de
enero
X Congreso EUMEDNET sobre
Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del S. XXI

5 al 20 de
febrero
XI Congreso EUMEDNET sobre
Educación, Cultura y Desarrollo

5 al 20 de
marzo
II Congreso EUMEDNET sobre
Economía Crítica

8 al 23 de
abril
IX Congreso EUMEDNET sobre
Ética, Gobernanza y Desarrollo

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet