BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ENFOQUE COMPARATIVO A LOS POSTULADOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD

Mauro Alberto Sánchez Hernández




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (132 páginas, 1.37 Mb) pulsando aquí

 


MARCO CONCEPTUAL DE LOS PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS 3

EL boletín A-1 “Esquema de la teoría básica de la contabilidad financiera”, representa el marco conceptual que sustenta al resto de los Boletines. Los boletines de la Serie A se refieren a los principios contables básicos, los de la Serie B están enfocados a principios relativos a estados financieros en general, en tanto que los de la Serie C se refieren a principios aplicables a partidas o conceptos específicos. Los boletines de la Serie D tratan problemas especiales en la determinación de resultados y, por último los de la Serie E incluyen reglas particulares para industrias especializadas. Adicionalmente se emitieron diferentes circulares aclarando e interpretando algunos temas específicos de los boletines.

3 Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C.2005. Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados . México: Ed. IMCP En lo subsecuente, cuando mencionemos a los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, nos referiremos a los emitidos por el IMCP.

Los Principios de Contabilidad son los elementos conceptuales que soportan el ejercicio y práctica de la profesión de la contaduría pública.

La razón que apuntala la necesidad del conocimiento de la teoría de los principios de contabilidad es clara, obvia y lógica, estamos hablando de los elementos que fundamentan la profesión, los elementos que le proporcionan su carácter profesional, que la distinguen de la “teneduría de libros”, misma que, como parte de la contabilidad, se relaciona básicamente con los procedimientos; es decir, el cómo hacer. La contabilidad comprende estos principios como fundamentos de la aplicación de los procedimientos. Es el por qué y el para qué. 4

Los principios de contabilidad, conforme los define el IMCP, son conceptos básicos que establecen la delimitación e identificación del ente económico, las bases de cuantificación de las operaciones y la presentación de la información financiera cuantitativa por medio de los estados financieros.

La convergencia global

La Comisión de Principios de Contabilidad (CPC), ha manifestado que espera que la decisión tomada por el IMCP hace varios años, respecto a establecer su propio marco normativo en convergencia con las normas internacionales del IASC, y ahora del IASB, sea ratificada por el CINIF.

En la medida que el IASB vaya logrando la convergencia internacional, nuestro país estando alineado con las disposiciones de este organismo, obtendrá en forma automática la convergencia global aspirada.

4 Romero López, Álvaro Javier. Principios de Contabilidad. México: Ed. McGRAW-HILL

En seguida, se describen uno a uno los Postulados Básicos, siguiendo el orden en que fueron publicados por el CONAC los Postulados Básicos de la Contabilidad Gubernamental (PBCG), así como los comentarios correspondientes a cada uno de dichos Postulados, ya sean de la Contabilidad Gubernamental o los correspondientes a las Normas de Información Financiera (NIF) que aplica el mundo empresarial privado en México, para elaborar su Información Financiera.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet