BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ENFOQUE COMPARATIVO A LOS POSTULADOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD

Mauro Alberto Sánchez Hernández




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (132 páginas, 1.37 Mb) pulsando aquí

 


 
INTRODUCCIÓN

Los postulados básicos son fundamentos que configuran el sistema de información contable y rigen el ambiente bajo el cual debe operar.

En la contabilidad gubernamental, se afirma que los postulados tienen como objetivo sustentar técnicamente la contabilidad gubernamental, así como organizar la efectiva sistematización que permita la obtención de información veraz, clara y concisa. Se definen como los elementos fundamentales de referencia general para uniformar los métodos, procedimientos y prácticas contables. Los entes públicos deberán aplicar los postulados básicos de forma tal que la información que proporcionen sea oportuna, confiable y comparable para la toma de decisiones.

Los Postulados Básicos de la Contabilidad (PB), son elementos fundamentales del Sistema de Contabilidad o Sistema de Información Contable (SIC), teniendo incidencia en la identificación, el análisis, la interpretación, la captación, el procesamiento y el reconocimiento de las transformaciones, transacciones y otros eventos que afectan el ente económico y sustentan de manera técnica el registro de las operaciones, la síntesis de la información, la elaboración y presentación de estados financieros; basados en su razonamiento, eficiencia demostrada, respaldo en legislación especializada y aplicación de diversa normatividad, con la finalidad de uniformar los métodos, procedimientos y prácticas contables.

Estamos sabedores que los Postulados Básicos ocupan un lugar preponderante en la jerarquía de conceptos relacionada con la Estructura de las Normas de Información Financiera. Los (PB) no solo vinculan al sistema de información contable con el entorno en el que opera la entidad, sino que se presentan como los conceptos teóricos fundamentales que relacionan medios y fines, es decir, normas particulares y objetivos de la información financiera. También proporcionan un importante marco de referencia para emitir normas particulares, dándoles significado y dotándolas de una estructura integradora de conceptos teóricos básicos; sin esta estructura, las normas particulares constituyen normas de reconocimiento contable sin sentido, razón o sustancia. Los (PB) ayudan también a explicar las razones por las cuales algunos procedimientos son apropiados y proporcionan las bases para establecer criterios para aquellas situaciones o áreas aún no exploradas por las normas particulares.

El Postulado de sustancia económica obliga a la captación de la esencia económica en la delimitación y operación del sistema de información contable (SIC) para que se genere la información que proporcione los elementos necesarios para una adecuada toma de decisiones; el de importancia relativa que debe mostrar los aspectos importantes de la entidad que fueron reconocidos contablemente por el (SIC); el de revelación suficiente que debe mostrar amplia y claramente a través de los estados financieros y la información financiera, la situación financiera y los resultados del ente; el de entidad económica o entes públicos se incorpora para determinar sus objetivos, su ámbito de acción, para delimitar e identificar al ente económico y el de negocio en marcha o existencia permanente para asumir su continuidad considerando que el periodo de vida del mismo es indefinido; por su parte, los postulados de devengación contable o devengo contable, asociación de costos y gastos con ingresos, registro e integración presupuestaria, consolidación de la información financiera, valuación, dualidad económica y consistencia, constituyen los elementos básicos para reconocer los efectos derivados de las transacciones y transformaciones internas que lleva a cabo la entidad, así como de otros eventos que la afectan económicamente.

Los Postulados Básicos de la Contabilidad Gubernamental (PBCG), no constituyen algo completamente nuevo, contienen en gran medida la esencia de lo que fueron los Principios Generales de la Contabilidad Gubernamental, emitidos por la Secretaría de Programación y Presupuesto , Subsecretaría de Evaluación, Dirección de Contabilidad Gubernamental, Principios Básicos de Contabilidad Gubernamental, boletín pp. 4 a 9, SPP, México, enero de 1982. Esta fuente está citada en la obra de Santillana González, J.R. (1997). Manual del Auditor. México: Editorial ECAFSA.

Asimismo, los Postulados Básicos que se presentan en la NIF A-2, no constituyen una novedad radical, ya que recogen en buena medida los conceptos establecidos en el Boletín A-1, Esquema de la teoría básica de la contabilidad financiera y su Adéndum; así como por el Boletín A-2 Entidad; por el Boletín A-3 Realización y Período Contable y A-7 Comparabilidad, emitidos por la Comisión de Principios de Contabilidad del Instituto Mexicano de Contadores Públicos. Sin embargo la lógica conceptual establecida por las NIF ha exigido adecuaciones y revisiones a los conceptos contenidos en los boletines, - en la búsqueda permanente de adecuarlos con la normatividad internacional en razón de la globalización de los mercados así como de la información financiera - , normatividad emitida por el International Accounting Standards Board (IASB) en relación con el Marco Conceptual de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

Es muy importante señalar que dichos (PB) de la NIF A-2, no fueron seleccionados en forma arbitraria, pues provienen del consenso alcanzado por las distintas corrientes teóricas desarrolladas desde hace varias décadas, así como, en un sentido amplio, de la práctica de los negocios. Sin embargo, los (PB) podrían modificarse si cambia el entorno en el que dicho sistema de información contable opera; en caso de que dichos (PB) fueran cambiados darían lugar a sistemas de información contable distintos.

La presente obra, contiene un análisis comparativo de los Postulados Básicos de la Contabilidad Gubernamental (PBCG), emitidos por el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC); en relación con los Postulados Básicos contenidos en la NIF A-2, emitidos por el Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera (CINIF); así como con los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA), emitidos por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

El objetivo fundamental es que el lector tenga una visión holística de los fundamentos o piedra angular del sistema de información contable, que le permita formarse un juicio integral de los Postulados Básicos que se aplican tanto a entes gubernamentales como a entes del mundo empresarial, en la búsqueda de su mejor aplicación para generar información financiera que sea útil para la toma de decisiones correctas en el ámbito de los entes económicos.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet