BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ENFOQUE COMPARATIVO A LOS POSTULADOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD

Mauro Alberto Sánchez Hernández




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (132 páginas, 1.37 Mb) pulsando aquí

 


VII. POSTULADO Y COMENTARIO: CONSOLIDACIÓN DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA

VII.1 CONSOLIDACIÓN DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA

(PBCG)

Los estados financieros de los entes públicos deberán presentar de manera consolidada la situación financiera, los resultados de operación, el flujo de efectivo o los cambios en la situación financiera y las variaciones a la Hacienda Pública, como si se tratara de un solo ente público.

Explicación del postulado básico

a) Para los entes públicos la consolidación se lleva a cabo sumando aritméticamente la información patrimonial que se genera de la contabilidad del ente público, en los sistemas de registro que conforman el Sistema de Contabilidad Gubernamental (SCG), considerando los efectos de eliminación de aquellas operaciones que dupliquen su efecto.

b) Corresponde a la instancia normativa a nivel federal, entidades federativas o municipal, respectivamente, determinar la consolidación de las cuentas, así como de la información de los entes públicos y órganos sujetos a ésta, de acuerdo con los lineamientos que dicte el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC).

VII.2 COMENTARIO GENERAL AL POSTULADO BÁSICO DE LA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL DE CONSOLIDACIÓN DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA

El Acuerdo por el que se emite el Marco Conceptual de Contabilidad Gubernamental (MCCG) señala en el párrafo 20, punto B) Objetivos del Sistema de Contabilidad Gubernamental (SCG), que el mismo debe tener la capacidad de:

“b)Emitir, integrar y/o consolidar los estados financieros, así como producir reportes de todas las operaciones de la Administración Pública”.

De igual forma el punto C) Características del SCG, párrafo 21, señala que el contexto legal, técnico y conceptual, sobre el que se constituye el SCG de los entes públicos, determina las características de diseño y operación, entre las que se destacan, las siguientes:

“ a) Ser único, uniforme e integrador”

Es también de tomarse en consideración lo que expresa el MCCG en el punto VI. Estados Presupuestarios, Financieros y Económicos a producir y sus objetivos; el cual expresa en el párrafo 69, lo siguiente:

El sistema contable permitirá la generación periódica de los estados y la información financiera que a continuación se detalla:

a) Información contable;

b) Información presupuestaria;

c) Información programática;

d) Información complementaria para generar las cuentas nacionales y atender otros requerimientos provenientes de organismos internacionales de los que México forma parte.

Respecto de este último inciso, los párrafos 104 a 106 del multicitado documento señalan:

“Tiene por finalidad proporcionar una descripción global y en detalle de las actividades económicas que se desarrollan en un país, así como de la interacción entre los agentes que intervienen en las mismas.

Consolida las operaciones económicas financieras que realizan todos los agentes económicos residentes en un país (Gobierno general, empresas y hogares) en un período determinado y expone los resultados de las principales variables macroeconómicas.

La Contabilidad Gubernamental debe contribuir a las Cuentas Nacionales elaborando la información que requiere entre sistemas para mostrar las cuentas del Gobierno general y del sector público (Gobierno general más empresas públicas).”

Cuando se integren informes financieros independientes en uno solo, deben eliminarse las transacciones efectuadas entre las distintas unidades o entes, que dupliquen su efecto.

En la integración de la información se reúnen los datos y cifras de las unidades o entes, tal como aparecerían si constituyeran una sola unidad económica.

De conformidad con la NIF B – 8, en el párrafo 3 inciso h), se define lo que son los estados financieros consolidados- son aquellos estados financieros que presentan la situación financiera, los resultados, las variaciones en el capital contable y los flujos de efectivo, en forma consolidada de una entidad económica conformada por la entidad controladora y sus subsidiarias.

En este punto estaremos muy atentos con los lineamientos que dicte el CONAC, para normar la consolidación de la Información Financiera.

Es coherente comentar que la NIF A – 2 y los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados en el Boletín A – 1, no reconocen a la Consolidación de la Información Financiera como Postulado Básico, por lo que este comentario se circunscribe únicamente a la Contabilidad Gubernamental.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet