BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ENFOQUE COMPARATIVO A LOS POSTULADOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD

Mauro Alberto Sánchez Hernández




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (132 páginas, 1.37 Mb) pulsando aquí

 


I.4 COMENTARIO GENERAL AL POSTULADO DE SUSTANCIA ECONÓMICA

En materia de Contabilidad Gubernamental, así como en tratándose de los Postulados que contempla la NIF A – 2, Sustancia Económica está considerada como un Postulado Básico; en cambio hablando de los Principios de Contabilidad este concepto se consideró como una característica de la información contable.

El Marco Conceptual de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), consigna a la Confiabilidad como una característica cualitativa de los Estados Financieros, teniendo esta a su vez características asociadas, siendo una de ellas la de sustancia sobre forma.

El Marco Conceptual para la preparación y presentación de los Estados Financieros, cuyo documento que lo contiene fue aprobado por el Consejo del IASC en abril de 1989, para su publicación en julio del mismo año, contiene en su párrafo 35 el texto que en seguida se comenta, bajo el título: El fondo sobre la forma.

“35. Si la información sirve para representar fielmente las transacciones y demás sucesos que se pretenden reflejar, es necesario que éstos se contabilicen y presenten de acuerdo con su fondo y realidad económica, y no solamente según su forma legal. El fondo económico de las transacciones y demás sucesos no siempre es consistente con lo que aparenta su forma legal o trama externa. Por ejemplo una empresa puede vender un activo a un tercero de tal manera que la documentación aportada de a entender que la propiedad ha pasado a este tercero. Sin embargo, pueden existir simultáneamente acuerdos que aseguren a la empresa el continuar disfrutando de los beneficios económicos incorporados al activo en cuestión. En tales circunstancias, presentar información sobre la existencia de una venta, podría no representar fielmente la transacción efectuada (en el caso de que verdaderamente haya habido tal transacción).

Debe otorgarse prioridad al fondo o sustancia económica sobre la forma legal.

El sistema de información contable debe estar delimitado en forma tal que pueda ser capaz de captar la esencia económica del ente emisor de información financiera.

La Sustancia Económica es el reconocimiento contable de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos, que afectan económicamente al ente, para generar información que proporcione los elementos necesarios para una adecuada toma de decisiones.

Podemos formularnos una pregunta ¿cuál es la razón por la que se registran las operaciones en la contabilidad?, la respuesta concreta y directa es “porque se han realizado, porque se han efectuado”.

Los entes públicos o privados, realizan una serie de transacciones, estas operaciones a la contabilidad le interesa registrarlas, es decir asignarle valores expresados en unidades monetarias, en nuestro caso pesos mexicanos. Esta información es procesada normalmente de manera electrónica y transformada en información financiera, que se presenta en los Estados Financieros a los usuarios de la misma, con el objeto de que les sea útil para tomar decisiones.

¿Qué se debe hacer si la entidad efectuó una transacción u operación?. La respuesta es clara: debe registrarse.

Las operaciones y eventos que forman parte de la Sustancia Económica que la contabilidad cuantifica, son:

a) Cuando la entidad ha efectuado transacciones con otros entes económicos. Es el caso de las operaciones que la entidad realiza con otras entidades físicas o morales; es decir, se refiere al caso de las transacciones que la empresa efectúa hacia afuera, con otros entes con los que convive e intercambia bienes y servicios.

Ejemplos de este tipo de transacciones: compra de mercancías a los proveedores; venta de mercancías a los clientes; cuando se realiza algún traslado de dominio; cuando se adquieren activos a través de un contrato de arrendamiento; el pago de gastos por servicios de energía eléctrica, teléfonos, honorarios de contadores, honorarios de auditores; obtención de créditos bancarios; importaciones; exportaciones; etc.

b) Cuando han tenido lugar transformaciones internas que modifican la estructura de recursos o de sus fuentes. Se registrarán todas operaciones realizadas en el seno de la entidad, es decir las que ocurran internamente.

Ejemplos de este tipo de operaciones son: el registro de las depreciaciones; las amortizaciones; la transformación de materia prima en producción en proceso; la transformación de producción en proceso en producción terminada; el registro del consumo de papelería por parte de empleados de la entidad; la conversión de pasivo en capital o viceversa; etc.

c) Cuando han ocurrido eventos económicos externos a la entidad o derivados de las operaciones de ésta, cuyo efecto puede cuantificarse razonablemente en términos monetarios; es importante resaltar que estos eventos, en la mayoría de los casos, son debidos a decisiones ajenas a la entidad o a causas externas, cuyo efecto no es tampoco provocado por la empresa.

Ejemplos de este tipo de situaciones, se pueden mencionar: la devaluación de la moneda; la revaluación de la moneda; el cierre de una frontera; una huelga en la entidad; huelgas generales que afectan a la entidad en el sector energético, en el sector telefónico, en el sector transportes; la quiebra o suspensión de pagos decretada para un cliente de la entidad; sismos, inundaciones, huracanes, heladas, así como diversos fenómenos naturales que afectan a la entidad; etc.

Es prudente aclarar que, para que los eventos señalados en los incisos a) b) y c), puedan ser incorporados a la contabilidad, deben reunir dos requisitos:

1. Que sean identificables

2. Que sean cuantificables

Luego entonces todas las transacciones, transformaciones internas y otros eventos, que sean identificables y cuantificables para la entidad, deben tener un reconocimiento contable.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet