BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ENFOQUE COMPARATIVO A LOS POSTULADOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD

Mauro Alberto Sánchez Hernández




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (132 páginas, 1.37 Mb) pulsando aquí

 


V.3 IMPORTANCIA RELATIVA

(BOLETINES DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD: A – I y A - 6)

La información que aparece en los estados financieros debe mostrar los aspectos importantes de la entidad susceptibles de ser cuantificados en términos monetarios. Tanto para efectos de los datos que entran al sistema de información contable como para la información resultante de su operación, se debe equilibrar el detalle y la multiplicidad de los datos con los requisitos de utilidad y finalidad de la información.

V.4 COMENTARIO GENERAL AL POSTULADO DE IMPORTANCIA RELATIVA

El Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC), en su acuerdo en el que publica los Postulados Básicos, reconoce como Postulado Básico a la Importancia Relativa; en cambio el Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Nomas de Información Financiera (CINIF), en el documento Bases para Conclusiones del Marco Conceptual, ratifica la decisión de considerar a la “información suficiente” y a la “importancia relativa” como características cualitativas y no como postulados básicos.

Sin embargo, el párrafo 40 del documento del CONAC denominado Acuerdo por el que se emite el Marco Conceptual de Contabilidad Gubernamental (MCCG), contradictoriamente expresa que la importancia relativa es una característica de la información, cuando es más bien un Postulado Básico de la contabilidad; transcribimos aquí dicho párrafo tal como fue publicado: “Para que la información cumpla tales objetivos, es indispensable que tenga las siguientes características: utilidad, confiabilidad, relevancia, comprensibilidad y comparabilidad; así como otros atributos, asociados a cada una de ellas, como son: oportunidad, veracidad, representatividad, objetividad, verificabilidad, información suficiente, posibilidad de predicción e importancia relativa.

En la auscultación se recibieron comentarios respecto a la decisión de considerar a la información suficiente y a la importancia relativa como características cualitativas, en lugar de considerarlas como postulados básicos. El CINIF ratifica su posición al considerar que dichos conceptos afectan la elaboración de la información financiera contenida en los estados financieros y sus notas, más que la configuración y delimitación del sistema de información contable, criterio empleado para establecer los postulados básicos de la NIF A – 2. Tal como lo precisa esta última norma, el sistema de información contable debe incluir todas las operaciones que afectan económicamente a la entidad.

La NIF A-4, por su parte, establece la inclusión en los estados financieros y sus notas, de toda aquella información necesaria para la toma de decisiones, lo cual implica una selección e identificación de lo que se considera significativo mostrar en dichos estados, tras analizar las necesidades de los usuarios generales.

El concepto de importancia relativa no debe confundirse con los de revelación suficiente y relevancia de la información; el concepto de revelación suficiente se refiere fundamentalmente al grado de detalle con que se manifiesta la información, con el fin de evitar que se desvirtúe su interpretación (informar con el detalle necesario); el concepto de relevancia de la información se aplica a la cualidad de seleccionar adecuadamente los elementos que mejor permitan al usuario general captar el significado de la información, conforme a sus propios fines particulares (informar lo relevante para el usuario).

La importancia relativa guarda una estrecha relación con los demás postulados de contabilidad, pues abarca tanto los aspectos referentes a los datos que entran al sistema de información contable, como los relativos a la información resultante del proceso, equilibrando el detalle y la multiplicidad de los datos que van aparejados con el requisito fundamental de utilidad de la información.

La importancia relativa de las partidas se determina en función a su efecto en la información financiera, en atención a su monto y naturaleza. En consecuencia, toda información financiera que tenga significación debe ser tomada en cuenta en el proceso de registro, pues de no hacerlo no se lograrían cabalmente los objetivos que se pretenden con la presentación de la información.

El juicio personal debidamente fundado y el sentido común producto de la madurez y capacidad profesional del Contador Público o Licenciado en Contaduría Pública, serán la mejor base para decidir sobre la significación de los hechos que tengan lugar en el curso de las operaciones que lleven a cabo las empresas.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet