BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ENFOQUE COMPARATIVO A LOS POSTULADOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD

Mauro Alberto Sánchez Hernández




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (132 páginas, 1.37 Mb) pulsando aquí

 


X.3 DUALIDAD ECONÓMICA

(BOLETIN DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD: A – I)

Esta dualidad se constituye de:

1) Los recursos de los que dispone la entidad para la realización de sus fines y,

2) Las fuentes de dichos recursos, que a su vez, son la especificación de los derechos que sobre los mismos existen considerados en su conjunto.

La doble dimensión de la representación contable de la entidad es fundamental para una adecuada comprensión de su estructura y relación con otras entidades. El hecho de que los sistemas modernos de registro aparentan eliminar la necesidad aritmética de mantener la igualdad de cargos y abonos, no afecta al aspecto dual del ente económico, considerado en su conjunto.

X.4 COMENTARIO GENERAL AL POSTULADO BÁSICO DE DUALIDAD ECONÓMICA

La dualidad económica es, sin lugar a dudas, uno de los aspectos más relevantes de la contabilidad financiera, toda vez que hace referencia a los recursos de que disponen los entes económicos y a las fuentes de donde provienen, lo cual nos ubica ante dos conceptos vitales para la adecuada comprensión de la situación financiera de las entidades: por un lado el origen y por otro la aplicación de recursos, mismos que son elementos que dan vida a dos estados financieros, el estado de posición financiera o balance general y el estado de origen y aplicación de recursos.

La dualidad económica se conforma de:

1. Los recursos de los que dispone la entidad para la realización de sus fines y,

2. Las fuentes de dichos recursos que, a su vez, son la especificación de los derechos que sobre los mismos existen, considerados en su conjunto.

La doble dimensión de la representación contable de la entidad es fundamental para una adecuada comprensión de su estructura y su relación con otros entes.

A los recursos con que las entidades realizan sus actividades de negocios los conocemos y denominamos como activo.

Las fuentes de estos recursos pueden ser de dos tipos: fuentes externas y fuentes internas.

A las fuentes externas, que corresponden a los entes económicos que han entregado bienes o recursos a la entidad (activos) a cambio de un pago, los definimos como pasivo.

Y a las fuentes internas, integradas por los propietarios, dueños, socios y accionistas de la entidad, que igualmente han entregado bienes o recursos (activos) a la misma, a cambio de una ganancia o utilidad, o la prestación de un servicio público, los conocemos como capital contable o patrimonio contable, en el caso de los entes gubernamentales.

Lo que es importante entender y tener en cuenta, es que la dualidad de la entidad siempre se mantiene, de manera análoga a los principios o leyes, como el que señala que toda causa tiene un efecto, o que a toda acción corresponde una reacción, nos encontramos ante una ecuación o igualdad matemática, podemos comprender sin lugar a dudas que cada vez que un recurso ingrese a la empresa, éste debe de proceder de una fuente ya sea interna o externa. Dicho en otras palabras, cada vez que aumenten los recursos (activos), se experimentará indudablemente un aumento en las fuentes de dichos recursos, ya sean externas (pasivos) o internas (capital o patrimonio).

La fórmula original de activo es igual a pasivo más capital, la cual nos da la pauta para comprender los conceptos de origen y aplicación de recursos, toda vez que se trata de una igualdad, y cada vez que uno de los miembros de la ecuación aumente, el otro lo hará inmediatamente y por el mismo importe; en el caso de que uno de los miembros de la ecuación disminuya, el otro también reconocerá ese efecto de disminución por el mismo importe.

Por lo cual puede concluirse que cada vez que se presenten aumentos de pasivo o capital o disminuciones en el activo estaremos ante fuentes u orígenes de recursos. De igual forma, cada vez que se presenten disminuciones de pasivo o capital o aumentos en el activo estaremos ante aplicaciones de recursos.

Es importante visualizar que no se debe confundir el Postulado de la Dualidad Económica con la teoría de la Partida Doble y las reglas del cargo y del abono. En la Partida Doble y en los cargos y abonos se presentan aumentos y disminuciones en los propios conceptos de Activo, Pasivo y Capital, manteniendo la Partida Doble, pero sin afectar la Dualidad Económica en su conjunto; podemos decir que todas las operaciones que afectan la Dualidad Económica las registraremos mediante cargos y abonos respetando la Partida Doble, pero no todas las operaciones de Partida Doble forzosamente afectan la Dualidad Económica.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet