BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

CONTABILIDAD DE SOCIEDADES. TEORÍA Y PRÁCTICA

Xochitl Tamez Martínez




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (101 páginas, 338 kb) pulsando aquí

 


PARTE I. FORMACIÓN DE GRUPOS EMPRESARIALES

CAPÍTULO 1. COMBINACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS

CONCEPTO

Consiste en la elaboración de estados financieros en los cuales se han sumado los activos, pasivos, capital y resultados de un grupo de compañías afiliadas.

OBJETIVO

La principal finalidad de combinar estados financieros es mostrar la fuerza financiera y de operación de un grupo de compañías afiliadas que tienen a una misma empresa como tenedora.

Cuando se elaboran estados financieros combinados es muy importante hacer notar que no solo deberán sumarse los estados financieros individuales de las compañías afiliadas, si no que deberá ponerse especial atención en la eliminación de saldos y de transacciones que se hayan realizado entre las mismas empresas, ya que, de no efectuarse dicha eliminación, los estados financieros combinados estarán reflejando operaciones duplicadas y saldos combinados erróneos.

Las formas de combinación de estados financieros estará en función de si las compañías afiliadas realizan actividades semejantes o actividades complementarias; así encontramos que la combinación pude ser:

Horizontal:

a) La combinación de una rama de la economía, mercado o grupo económico de un segmento del mercado como tiendas departamentales: Aurrera, Soriana, Chedraui, Palacio de Hierro, Sears, etcétera.

b) La combinación de las sucursales de una organización.

c) La combinación de la actividad de compañías afiliadas dedicadas a un mismo ramo de la actividad: Por ejemplo la fabricación de calzado.

Vertical:

d) La combinación de negocios que se complementen entre sí, es decir que realicen actividades escalonadas: como una editorial y una distribuidora de libros para conocer la suma del negocio integral.

e) La combinación de propiedades individuales de un capitalista con actividades similares.

f) La combinación de negocios en proyectos conjuntos en los que cada ente se mantiene independiente y participa en un mismo negocio.

REVELACIÓN

Los estados financieros son la base para la toma de decisiones, por tal motivo la información que en ellos se presente deberá del clara, veraz y oportuna. No olvidando que los usuarios de la información financiera no necesariamente serán conocedores de las técnicas y conceptos contables, la información se presentará lo más sencilla y completa posible, por consiguiente se deberán informar los nombres y naturaleza de los negocios, áreas geográficas de operación, etc., que se han combinado.

REGLAS PARA LA COMBINACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

Para lograr reflejar en un estado financiero combinado las operaciones de dos o más entidades económicas como si estás hubieran sido registradas en un solo grupo cuentas, es necesario:

• Eliminar las operaciones entre las compañías que se combinan, ya que desde un punto de vista de integración del grupo no representan derechos y obligaciones; ingresos o gastos, ni utilidades o pérdidas.

• La combinación de empresas subsidiarias no se puede sumar con la empresa que tiene la propiedad de las acciones (tenedora), ya que en este caso se trataría de una consolidación.

• Los estados financieros combinados deberán ser preparados a una misma fecha o con una diferencia no significativa.

EJEMPLO:

Se requiere que las compañías “Procesadora de lácteos del Bajío, S.A.” y “Productos lácteos de la Huasteca, S.A.”, que pertenecen a un mismo grupo comercial, combinen sus estados financieros con el objetivo de conocer la estructura financiera y el resultado de las operaciones de la combinación de ambos negocios.

A continuación se presentan los estados financieros de las empresas a combinar:

SE PIDE:

1. Elaborar hojas de trabajo de la combinación.

2. Redactar los asientos de ajuste necesarios.

3. Elaborar estados financieros combinados.

SOLUCIÓN:

1. Hojas de trabajo de la combinación:

2. Asientos de ajuste:

-------------Ajuste No. 1 -------------------

Procesadora de lácteos del Bajío, S.A. $ 1,100

Productos lácteos de la Huasteca, S.A. $ 1,100

Cancelación de las cuentas por cobrar y por pagar intercompañías.

3. Estados Financieros Combinados:


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet