BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

CUADERNO DE EJERCICIOS DE DERECHO PENAL GENERAL

Dager Aguilar Avilés




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (237 páginas, 469 kb) pulsando aquí

 


TEMA X: LA UNIDAD Y PLURALIDAD DE DELITOS

CONTENIDO: 1. El delito simple. 2. El concurso real de delitos. a) Concepto. b) Requisitos. 3. El concurso ideal de delitos. a) Concepto. b) Requisitos. c) Punibilidad. 4. El delito continuado. a) Fundamento. b) Naturaleza. c) Concepto.

d) Requisitos. e) La continuidad en los delitos por imprudencia y por omisión. f) La consumación en los delitos continuados. g) El perjudicado: el problema de los delitos personalísimos. h) La penalidad de los delitos continuados: el problema de la sanción en ciertos delitos caracterizados por la cuantificación del resultado, en particular en determinados delitos contra la propiedad.

OBJETIVOS: Que el alumno:

1. Comprenda, explique y aplique, con toda corrección, las distinciones entre el concurso real de delitos, el concurso ideal de delitos y el delito continuado, de manera que se halle en condiciones de proporcionar soluciones, satisfactorias y fundamentadas, a los casos concretos que se sometan a su consideración.

2. Formule conclusiones propias respecto a las diversas concepciones en torno a la unidad y pluralidad de acciones, con la finalidad de sustentar criterios definidos con respecto al concurso real y concurso ideal.

3. Comprenda el papel que en esta materia desempeña el principio "a cada delito una sanción", como principio fundamental que solo admite las excepciones derivadas del concurso ideal de delitos y del delito continuado, por lo cual, cobra importancia la precisión en los puntos de vista determinados por los requisitos legales del concurso real y del delito continuado.

4. Indague y valore críticamente las decisiones formuladas por la práctica judicial cubana en cuanto al concurso ideal de delitos y al delito continuado, en particular, las relativas a ciertos delitos contra la propiedad.

Ejercicio 134

Señale con una X los principios que usted considera como rectores de la unidad y pluralidad de delitos. Explique brevemente su elección.

A) Prohibición de la REFORMATIO IN PEJUS _____.

B) Ningún delito debe quedar impune ____.

C) NON BIS IN IDEM _____.

D) IN DUBIO PRO REO _____.

E) Nadie debe ser sancionado más de una vez por el mismo delito ____

Ejercicio 135

Establezca la adecuada relación de pertenencia entre conceptos o términos de la columna A y las descripciones dela columna B. Explique brevemente y de forma ilustrada su respuesta.

COLUMNA A COLUMNA B

A) Delito Simple.

B) Concurso real de delitos.

C) Concurso material de delitos.

D) Concurso formal de delitos.

E) Concurso ideal de delitos.

F) Delito continuado.

• Las diversas acciones delictivas que ataquen un mismo bien jurídico, guarden similitud en la ejecución y tengan una adecuada proximidad en el tiempo. ____.

• Es aquel en que la acción, en global entendimiento, sólo está prevista en una figura de delito única, singular y, además, su integración es también única, individual. Con la correspondiente unidad de los elementos subjetivos y objetivos. ____.

• Cuando el sujeto con una sola acción ocasiona la violación de diversos preceptos de la ley penal integrantes de figuras de delitos.___.

• Se entiende como la violación de diversos preceptos de la ley penal ocasionada por una pluralidad independiente de acciones __.

Ejercicio 136

Llene convenientemente con el término adecuado los espacios en blanco que aparecen en las siguientes definiciones.

A) __________________es aquel en que la acción -en global entendimiento solo está prevista en una figura delictiva única, singular y, además, su integración es también única, individual. Considerando también en tal sentido que debe existir unidad de los elementos objetivo y subjetivo.

B) ________________es aquel en que las diversas acciones delictivas atacan el mismo bien jurídico, guardan similitud en su ejecución y tienen una adecuada proximidad en el tiempo.

C) _________________ se entiende la violación de diversos preceptos de la ley penal ocasionada por una pluralidad independiente de acciones.

D) _________________ es cuando el sujeto con una sola acción ocasiona la violación de diversos preceptos de la ley penal integrantes de figuras de delitos.

Ejercicio 137

Establezca la adecuada relación de pertenencia entre las categorías o términos que aparecen en la columna A y los requisitos que se consignan en la columna B. Explique brevemente su respuesta.

COLUMNA A COLUMNA B

A) Delito Simple.

B) Concurso real de delitos.

C) Concurso formal de delitos.

D) Delito continuado.

• Unidad de acción __.

• Pluralidad de figuras _.

• Adecuada proximidad en el tiempo ___.

• Resultado singular ___.

• Unidad del bien jurídico atacado ____.

• Pluralidad de acciones __.

• Unidad de sujeto __.

• Similitud en la ejecución __.

Ejercicio 137

Identifique cada uno de los planteamientos que a continuación se exponen con las correspondientes teorías que sobre el delito continuado han existido en la doctrina. Señale y fundamente cuál cree usted que es la correcta.

A) Para la consideración del delito continuado es necesaria la concurrencia del requisito objetivo (similitud en el modo de ejecución) y del requisito subjetivo (unidad del propósito, resolución o proyecto).______________

B) Para la consideración del delito continuado es suficiente la similitud en el modo de ejecución..______________________

C) Para la consideración del delito continuado es suficiente la apreciación del elemento subjetivo o nexo psicológico entre las diversas infracciones integrantes de la comunidad delictiva.________________________

Ejercicio 138

Explique brevemente los criterios que en la doctrina han existido en torno a la naturaleza jurídica del delito continuado.

1. Criterio de la ficción.

2. Criterio de la realidad natural.

Ejercicio 139

Determine en cada caso si nos encontramos ante un concurso ideal de delitos, ante un concurso real, ante un delito simple o ante un delito continuado. Fundamente su respuesta.

A) A con el propósito de dar muerte a su vecino B rompe la gaveta del armario de su cuñado que es agente de la PNR y vive en su propio domicilio, y sustrae el arma de reglamento asignada con la que lleva a cabo su objetivo criminal. Lea detenidamente los artículos 261, 328 y 339 del Código Penal y responda.

B) A causa a B dos lesiones graves; como consecuencia de un golpe en la cabeza le priva del sentido de la audición e inmediatamente, e infiriéndole varias cortaduras con una navaja le ocasiona la desfiguración del rostro. Lea detenidamente el art.272.1 del Código Penal y responda.

C) A, durante una riña con B le propina un golpe que le fractura un brazo y al mismo tiempo, con otro golpe le desfigura el rostro. Lea detenidamente los apartados 1 y 2 del art.272 y el art.274.

D) A en una riña provoca con los puños lesiones leves a B y al siguiente día vuelven a reñir y A, con madero golpea a B ocasionándole lesiones graves por desfiguración del rostro. Lea detenidamente los arts. 272 y 274 del Código Penal y responda.

E) A ejerce intimidación suficiente sobre B, menor de 12 años, para tener acceso carnal con ella, siendo así que luego de abusar lascivamente de ella durante largo rato le introduce el pene en la vagina. Lea detenidamente los arts.298-1 y 3 a) y 300-3 del Código Penal y responda.

F) A mediante intimidación suficiente abusa lascivamente de B. Al día siguiente con similar proceder realiza igual acción. Lea detenidamente el art.300-1 del Código Penal y responda.

G) A cartero conoce que B recibe por carta 200 pesos que le envían sus familiares desde el interior del país. Siendo así que, con el propósito de apoderarse de dicho dinero, abre el sobre (correspondencia) y se apodera del mismo. Lea detenidamente los arts. 298-1 y 323 del C.P. y responda.

H) A conducía su vehículo a alta velocidad por la calle 23 por lo que al ser proyectada la luz roja en la esquina de L no puede detener oportunamente la marcha y se proyecta contra un auto que transitaba con su derecho de vía y observando las normas del tránsito por esta última calle, siendo así que ocasiona daños de considerable valor al auto, lesiones leves a uno de los pasajeros, lesiones graves a otro y la muerte del chofer. Lea detenidamente los arts. 177 al 179 y responda.

I) En el caso anterior el conductor conducía el auto en estado de embriaguez. Lea también el art.181 del C.P. y responda.

Ejercicio 140

Explique de forma ilustrada la clasificación de los delitos simples en atención a la acción.

A) Delitos unisubsistentes:

B) Delito de ejecución compuesta:

Ejercicio 141

1. RESULTANDO PROBADO: que el acusado J.F.M. que se encontraba de pase por su condición de recluso, en horas de la noche del día 23 de junio de 1992, se dirigió hacia el domicilio de la ciudadana M.G.D., situado en Avenida..., Número..., Apartamento..., y escalando por la pared hasta lograr alcanzar una ventana que se encontraba abierta, se introdujo por la misma apoderándose con ánimo de lucro de 580 pesos y dirigiéndose hacia el lecho donde dormía la menor E.A.G., le bajó el bloomer que vestía y sin ánimo de acceso carnal le acarició lascivamente sus órganos genitales, y al ser descubierto por dicha menor abandonó rápidamente el lugar, siendo detenido al día siguiente por agentes de la PNR sin que se pudiera ocupar el dinero sustraído. El acusado F.M. cumplía sanción de 6 años de privación de libertad por el delito de robo con fuerza impuesto por el Tribunal Provincial de Ciudad de la Habana y observaba desde hace años pésima conducta.

a) Determina si nos encontramos ante un concurso ideal de delitos o un concurso real de delitos. Fundamente su respuesta.(lea los arts. 328-1-a y 300-1 y 3 del C.P.).

Ejercicio 142

RESULTANDO PROBADO: Que los acusados R.U.T. y A.E.G., conocido por "El Vampiro", los que acostumbraban a ingerir bebidas alcohólicas hasta llegar al estado de embriaguez, el día 26 de agosto de 1992, siendo alrededor de las 10:00p.m. y después de ingerir bebidas alcohólicas sin llegar al estado de ebriedad, se dirigieron en unión de E.R.M. hasta la cafetería "La Ranchuelería", sita frente al parque Serafín Sánchez, en la ciudad de Sancti Spiritus , provincia del mismo nombre, con el fin de buscar un taxi para dar unas vueltas por la ciudad y una vez en el lugar observaron que se encontraba un taxi parqueado y los que después de haber buscado su chofer y no encontrarlo, lo abordaron, sentándose al volante el Q.T., el que aprovechó la oportunidad que el auto tenía las llaves lo arrancó con los mismos designios, conduciéndolo por la Avenida Jesús Menéndez en dirección a la ciudad de Trinidad, y a causa de la falta de pericia para la conducción de vehículos y la euforia provocada por la referida ingestión de sustancias etílicas se proyecta contra el portal de la casa de F.L.T., marcada con el número 64 en la propia Avenida de la ciudad de Sancti Spiritus, provincia de igual nombre a causa de lo cual cayó parte del portal y sus columnas sobre el referido auto, así como algunos cables eléctricos que formaron un corto circuito que alcanzó a E.R.M, siendo electrocutado a consecuencia de lo que falleció inmediatamente, recibiendo, además traumatismos los acusados Q.T. y E.G., de los que demoraron en obtener su curación un período de 3 y 2 días respectivamente sin que le quedaran defectos algunos y desperfectos en la vivienda señalada y un televisor que se hallaba en la sala de esta por valor de 333 pesos y 10 centavos y el automóvil por valor de 1120 pesos. El uso del vehículo secuestrado tuvo un importe de 2 pesos. Los acusados R.Q.T. y A.E.G. conocido por "Vampiro", son mayores de edad, aptos para el trabajo, no le constan antecedentes penales, pero sí que con anterioridad a los hechos han observado mala conducta y moralidad.

a) Determine si nos encontramos ante un concurso ideal de delitos o ante un concurso real de delitos. Fundamente su respuesta. Lea detenidamente los arts. 326.1 y 2 a), 177, 178 y 179 del C.P.

Ejercicio 143

RESULTANDO PROBADO: que en horas de la tarde del día 2 de julio de 1992, los acusados asegurados O.M.P. de 32 años de edad, empleado, J.E.M.I. de 27 años de edad, desocupado y J.A.M.C., de 32 años de edad, empleado, puestos de acuerdo entre sí, se personaron en el domicilio del ciudadano F.G.S., sito en la calle..., en esta ciudad, e identificándose como agentes de la PNR, procedieron a un registro en el citado inmueble, manifestándole al morador de dicho inmueble que ellos sabían que se dedicaba a la apuntación de bolita, encontrándose varias listas en una caja de cartón y que si les entregaba la suma de 500 pesos no lo llevarían detenido, prometiendo dicho ciudadano llevarles dicha suma al siguiente día a la esquina del Instituto de Bellas Artes y efectivamente fueron al lugar a recoger dicha suma, siendo detenidos en esos instantes por agentes de la policía.

a) Determine si nos encontramos ante un concurso ideal de delitos o ante un concurso real de delitos. Fundamente su respuesta. Lea los arts. 148.1b), 288 y 334.1.

Ejercicio 144

RESULTANDO PROBADO: que el acusado asegurado L.M.P.C. de 24 años de edad, desocupado, ejecutoriamente sancionado en la causa número 127 de 1985 por el Tribunal Municipal de Guanabacoa, por el delito de abusos lascivos, concibió el propósito de yacer con la ciudadana N.A.N., divorciada, de 34 años de edad, vecina de ... Ciudad de la Habana, y a esos fines en la madrugada del día 29 de junio de 1992, con conocimiento de que la misma se encontraba dormida en su habitación en ropa interior, y que la puerta del balcón del mismo estaba abierta, escalando por un muro logró alcanzar este último y pasando al interior del cuarto, extrayéndose el pene en estado de erección para realizar sus deseos se lanzó sobre N.A.N. que ya dormía en su cama y mientras con una mano le tapaba la boca para que no gritara con la otra, pese a la resistencia que esta ofrecía, le introdujo sus dedos en los órganos genitales comenzando a frotárselos, al tiempo que le mordía los senos, y no obstante no poder colocarse en posición que le permitiera introducirle el pene en la vagina, se eyacula sobre la misma, situación que es aprovechada por N.A.N. para comenzar a dar gritos, haciendo que el acusado asegurado se retire del lugar sin que pudiera materializar su propósito, causándole a esta lesiones consistentes en equimosis en sus muslos, rodillas, piernas y senos, así como escoriaciones en los pómulos, rodillas y brazos, de las que tardó en obtener su sanidad 19 días sin otras consecuencias.

a) Determine si nos encontramos ante un concurso real de delitos o ante un concurso ideal de delitos. Fundamente su respuesta. Lea los arts. 287, 298-1-a) y 301 del C.P.

Ejercicio 145

RESULTANDO PROBADO: Que el acusado R.M.M. de 42 años de edad, casado, con 9no grado de escolaridad, que carece de antecedentes delictivos, el día 21 de abril de 1987, en ocasión de que viajaba en el ómnibus de la ruta 233 que rinde viaje entre Guines y La Habana, en los momentos en que se dirigía a Guines y especialmente los hechos ocurren desde la finca Gamarra hasta la calle 86 esquina Ave 49, guines, La Habana, hubo de agredir con las manos y pies al ciudadano E.R.T., motivado ello por una discusión por un asiento del referido ómnibus adelantándose el perjudicado y sentándose, causándole lesiones consistentes en fractura nasal que no pusieron en peligro su vida, pero dejaron secuelas anatómicas de carácter permanente dejando de percibir por este concepto 226 pesos, por afectación salarial así como 30 pesos en medicamentos, causándole daños a la prótesis auditiva que utiliza el ciudadano E valorados en 110 pesos.

a) Determine si nos encontramos ante un concurso ideal de delitos o ante un concurso real. Fundamente su respuesta. Lea los arts. 272.1 y 2 y 339.1 del C.P.

Ejercicio 146

RESULTANDO PROBADO: que el acusado asegurado J.G.G., de 63 años de edad, chofer de la operadora de fletes, que mantenía estrecha amistad con la familia de las menores C y T.M.Q. de 7 y 9 años de edad respectivamente, en horas de la tarde del día 27 de septiembre de 1992, la madre de ambas autorizó que las llevara en su camión a dar un paseo, y así después de ir por el Wajay, las condujo hasta el Centro de Recreación "Río Cristal" en la carretera de Boyeros, posteriormente el acusado las condujo caminando hasta un lugar apartado del Centro INIT e internándose en un matorral le manifestó a T.M.Q. que se bajara el shorts y el bloomers, donde le acarició lascivamente sus órganos genitales y la región anal. Que al siguiente día , también en horas de la tarde, al visitar a esta familia, aprovechó que la progenitora de estas menores estaba realizando las compras de víveres en el Mercado y que ambas se encontraban solas en el domicilio le solicitó a la menor C.M.Q. que se desvistiera, acariciando lascivamente a esta del mismo modo en que lo hizo con su hermana el día anterior. Los hechos fueron denunciados este mismo día por la madre de ambos menores al ser puesta al tanto de lo ocurrido por las mismas.

a) Los hechos fueron calificados por el tribunal que los juzgó como constitutivo de un delito de abusos lascivos de carácter continuado de la modalidad prevista en el art.300.1 y 3 del C.P. en relación con el art.11 del mismo cuerpo legal. Cree ud correcta la calificación jurídica del tribunal sancionador? Fundamente su respuesta.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet