BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

CUADERNO DE EJERCICIOS DE DERECHO PENAL GENERAL

Dager Aguilar Avilés




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (237 páginas, 469 kb) pulsando aquí

 


PROBLEMAS INTEGRADORES DE DERECHO PENAL GENERAL

Caso practico #274

1.-Que el acusado F.R.S. de 39 años de edad, el día 12 de abril del año en curso, ingirió bebidas alcohólicas hasta llagar al estado de embriaguez, hallándose afectada su capacidad para conducir, por lo que en horas de la tarde del propio día, en ocasión de conducir un camión que por razón de su trabajo tiene asignado, por el tramo comprendido entre avenida 26 y calle 51, en la ciudad de Cienfuegos, provincia del mismo nombre, debido al estado en que se hallaba, perdió el control del vehículo y se desplazó hacía la acera, impactándose contra un poste del tendido eléctrico , causándole daños que han sido tasados en 600 pesos moneda y el camión lo recibió por razón de 30 pesos moneda nacional; siendo conducido al Hospital Provincial de esta ciudad donde el médico de guardia certificó que el acusado presentaba escoriaciones en brazos y estado de embriaguez alcohólica, no hallándose apto para conducir vehículos motorizados. El acusado trabajaba como jefe de servicios internos del establecimiento de equipos provinciales, devengando un salario de 187 pesos moneda nacional mensuales, su licencia de conducción es la No.------, su conducta moral y social es buena; se hallaba integrado a las organizaciones de masas y al P.C.C., y durante el año 1999 fue sancionado en el mes de febrero en la causa No. 106 de 1998 por un delito de daños en ocasión de conducir vehículos por la vía pública (art.- 179-1del Código Penal) a 100 cuotas de un peso cada una y en el mes de noviembre del mismo año en la causa N0. 289 por un delito de estado de embriaguez en ocasión de conducir vehículos por la vía pública (art.- 181-1 a) del Código Penal) a trescientas cuotas de un peso cada una, ambas causas del Tribunal Municipal Popular de Cienfuegos.

g) Lea detenidamente los artículos comprendidos entre el 177 y el 183 del C.p., ambos inclusive y califique la conducta del acusado.

h) Determine la forma de participación del acusado. Explique su respuesta.

i) Determine la forma de culpabilidad y explique su respuesta.

j) Considera Ud. que exista alguna forma de concurso. Explique su respuesta.

k) Concurre en el hecho alguna circunstancia modificativa de la responsabilidad penal. Explique su respuesta haciendo uso del código penal.

l) Sobre la base de lo expresado anteriormente ordene usted la sanción a imponer con referencia a los correspondientes preceptos de la legislación penal.

Caso practico #275

Que el acusado A.C.G., que extingue sanción de tres años de privación de libertad por el delito de lesiones graves, desde el día 29 de junio de 2000, sanción impuesta en la causa 626 del Tribunal Provincial Popular de Ciego de Avila, el día 29 de marzo del 2002 en horas en que se efectuaba el almuerzo en el centro penitenciario del Plan porcino sito en jicotea en esta ciudad, el acusado no obedeció la orden de formación impartida por los custodios y seguidamente ofendió a uno de ellos y cuando lo condujeron a la celda por su mal comportamiento, con una cuchara semi - afilada que poseía, agredió al agente que lo conducía J.H.H. que gracias a una acertada esquiva ésta no provocó un mal mayor, no obstante la agresión causó la rotura de la camisa del referido custodio y un pequeño rasguño en el brazo izquierdo y seguidamente el acusado comenzó nuevamente a proferirle palabras obscenas a los custodios y con piedras que tomó en la trayectoria a la celda comenzó a lanzarlas. El acusado observa mala conducta en el centro penitenciario y presenta al momento de ocurrir el hecho 19 años de edad.

f) Cree Ud. que estemos ante un delito simple de atentado de la modalidad prevista en el artículo 142 –1 del C.p. o ante un concurso de delitos compuesto por los delitos de Desacato, Resistencia y Atentado, según lo previsto en los artículos 144-1, 143 –1 y 142 –1 del mismo código. Explique su respuesta.

g) Determine la forma de participación del acusado. Explique su respuesta.

h) Determine la forma de culpabilidad y explique su respuesta.

i) Concurre en el hecho alguna circunstancia modificativa de la responsabilidad penal. Explique su respuesta haciendo uso del código penal.

j) Sobre la base de lo expresado anteriormente ordene usted la sanción a imponer con referencia a los correspondientes preceptos de la legislación penal.

Ejercicio 276

Que el acusado R.F.H.H de 32 años de edad, ejecutoriamente sancionado en la causa 484 de 2000 por el Tribunal Provincial Popular de Holguín, por un delito de violación a cuatro años de privación de libertad y en la causa 314 de 2001 del Tribunal Municipal Popular de Banes a seis meses de privación de libertad por un delito de violación de domicilio, de mala conducta social y moral con anterioridad a los hechos, el día 12 de enero de 2002, a la 1 am de la madrugada llegó al domicilio de la perjudicada R.T.N.; sito en ......, Banes, Holguín, entrando al mismo y se dirigió al dormitorio donde dormía la menor de 12 años de edad y perjudicada E.M.T., quien dormía acompañada en la cama, con su hermano menor de 5 años J.M.T., acostándose en dicha cama el acusado y comenzando a tocarle los senos y sus partes a la menor E.M.T, despertándose ésta, ocasión en que el H.H. le tapó la boca fuertemente para que no gritara, ocasionándole abulitis traumática en el labio superior, siendo sorprendido en ese instante por la madre de la menor perjudicada, dándose a la fuga y siendo detenido días después.

f) Cree Ud. que estemos ante un delito simple de abusos lascivos de la modalidad prevista en el artículo 300-3 del C.p. o ante un concurso de delitos compuesto por el ya expresado y por el delito de Violación de Domicilio, del artículo 287 –1 y 2 del mismo código. Explique su respuesta.

g) Determine la forma de participación del acusado. Explique su respuesta.

h) Determine la forma de culpabilidad y explique su respuesta.

i) Concurre en el hecho alguna circunstancia modificativa de la responsabilidad penal. Explique su respuesta haciendo uso del código penal.

j) Sobre la base de lo expresado anteriormente ordene usted la sanción a imponer con referencia a los correspondientes preceptos de la legislación penal.

Ejercicio 277

Que el acusado J.R.P.A. el 19 de enero de 2002, redactó una carta poniéndole la firma de R.R.S., al que había conocido en la prisión Combinado del Este, dirigida al padre de éste nombrado J.R.T., en cuya carta se interesaba la remisión de 500 pesos para el pago de una multa que se le había impuesto, presentándose con ella al domicilio de éste en Camaguayana, donde se presentó como miembro del Departamento de Seguridad del Estado, y amigo de su hijo, y entregándole el referido documento, habiendo despertado con su presentación cierta confiabilidad a los familiares de R. y ante la alegría de la madre, a la que hizo saber que tan pronto pagara la multa sería puesto en libertad, se le entregó la cantidad solicitada, no sin hacerse constar en una acta que se levantó en el Comité de Defensa, apropiándose de dicha suma de dinero. Así las cosas, unos días después, se presentó en el domicilio de N.M.S. vecina de ....., provincia Habana, presentándose luego de haberse presentado como miembro del Departamento de Seguridad del Estado, un papel por el que su nieto que se encontraba en el Combinado del Este, interesaba le remitiera igual cifra a la anterior para pagar una multa, cantidad que no le fue entregada por carecer de dinero en esa fecha y quedando en llevárselo tan pronto lo consiguiera, conociendo al ir a visitar a su nieto que no era cierto lo que había manifestado el acusado. El acusado es de mala conducta y no posee buena actitud ante el trabajo y aunque le dieron crisis histéricas, las mismas no afectaron su capacidad para comprender el alcance de su acción, ni para dirigir su conducta.

f) Cree Ud. que estemos ante un delito simple o ante un concurso de delitos. Examine lo regulado en los artículos 334-1 y 148 –1 b y 2, ambos del Código penal. Explique su respuesta.

g) Determine la forma de participación del acusado. Explique su respuesta.

h) Determine la forma de culpabilidad y explique su respuesta.

i) Concurre en el hecho alguna circunstancia modificativa de la responsabilidad penal. Explique su respuesta haciendo uso del código penal.

j) Sobre la base de lo expresado anteriormente ordene usted la sanción a imponer con referencia a los correspondientes preceptos de la legislación penal.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet