BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

CUADERNO DE EJERCICIOS DE DERECHO PENAL GENERAL

Dager Aguilar Avilés




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (237 páginas, 469 kb) pulsando aquí

 


TEMA IX: LAS ETAPAS DEL DESARROLLO DEL ACTO DELICTIVO

CONTENIDO:

1. La fase interna y la fase externa. 2. Los actos preparatorios. a) Concepto. b) Punibilidad. 3. La tentativa. a) Concepto. b) Requisitos. c) Clases. a) La tentativa inacabada. b) La tentativa acabada. d) Punibilidad.4. El delito imposible. a) Concepto. b) La idoneidad absoluta y relativa. a) Criterio acogido por la práctica judicial Cubana. c) Ambito de aplicación del delito imposible. a) El delito Putativo. b) La inidoneidad del medio empleado. c) La inidoneidad del objeto sobre el cual recae la acción. d) Las consecuencias penales del delito imposible. 5. El desistimiento en la tentativa y en los actos preparatorios.a) Fundamento de la impunidad del desistimiento. b) Requisitos. a) El momento subjetivo. b) El momento objetivo. c) La tentativa fracasada y el desistimiento espontáneo. 6. La consumación. a) Concepto. a) La consumación formal. b) La consumación material. b) Clases de delitos según el momento consumativo. a) El delito instantáneo. b) El delito permanente.

Objetivos:

• Valorar y explicar la teoría acerca del fundamento de la función de la tentativa, así como dominar los requisitos, clases y ámbito de aplicación de ella.

• Precisar el concepto, el ámbito de aplicación y el fundamento de la punición del delito imposible.

• Conocer el fundamento de la impunidad, la naturaleza jurídica y los requisitos de desistimiento, con la finalidad de alcanzar la correcta aplicación práctica de éste.

• Comprender la importancia de la clasificación de los delitos según el momento consumativo, desarrollando los conocimientos necesarios para alcanzar la aplicación satisfactoria de los delitos instantáneos y permanentes.

Ejercicio 119

Marque con una X los momentos o estadios que conforman las fases o etapas de desarrollo del delito y señale cuáles de ellas interesan más al Derecho Penal. Establezca el orden y la esfera en que cada una de ellas tiene lugar.

A. Intención____

B. Reflexión____

C. Revelación de la intención____

D. Conciencia____

E. Motivación____ F. Agotamiento____

G. Culminación____

H. Iniciación_____

I. Tentativa____

J. Preparación_____

K. Decisión_____ L. Consumación____

M. Causación ____

N. Resolución____

O. Actos preparatorios____

P. Impulso____

Q. Resolución___

Ejercicio 120

Llene convenientemente con el término apropiado los espacios en blanco.

a) La _______________es el desarrollo de la idea delictiva en la mente del agente.

b) La _______________ supone concretizar en la realidad material esas ideas delictivas.

c) La ___________ se presenta en el mundo interno del agente. Es un proceso interno en que el autor se fija un fin, a partir del cual elabora un plan de acción eligiendo los medios para alcanzarlo.

d) El delito nace en la mente del sujeto, en ella se puede observar ____________de la idea delictiva que de acuerdo a las características del delito se pretende realizar, la que puede ser más o menos breve e incluso faltar. Esto es importante para los efectos de determinar la premeditación que puede ser una circunstancia de agravación genérica o una agravante específica.

e) Esta etapa concluye con la ______________de realizar el acto delictivo. No siempre la ________________se encuentra antes de la preparación. La ejecución puede prepararse sin haberse tomado la resolución final de cometerlo.

f) La _________________________________es cuando la fase interna emerge al exterior. Cuando se comunica la decisión e intención de cometer determinado delito. Con respecto al delito que se pretende cometer, como etapa de ejecución de ese delito, no es punible, es irrelevante. Sin embargo puede ser relevante con respecto a otro delito.

g) La ____________________es cuando el sujeto crea las condiciones previas para la ejecución del delito, sin haber comenzado su ejecución.

h) La ________________ es en realidad la interrupción del proceso de ejecución tendente a alcanzar la consumación. Estas interrupciones pueden ser voluntarias o accidentales.

i) La _____________________es aquella que se produce cuando el sujeto alcanza el fin último que se proponía en su actuación delictiva y que puede traspasar los límites de la consumación formal.(ver ejemplo #3, delito agotado).

j) La _________________se entiende, aquella que se produce cuando el sujeto realiza todas las características objetivas y subjetivas del hecho previsto en la correspondiente figura delictiva.

Ejercicio 121

Explique la posición de nuestro Código Penal vigente respecto a la punibilidad de los actos preparatorios.

Ejercicio 122

Explique de forma ilustrada los modos o fórmulas empleadas por el legislador para la punición de los actos preparatorios.

Ejercicio 123

De los planteamientos que seguidamente se exponen señale los que Ud. considera que constituyen requisitos de la tentativa. Explique brevemente su elección.

a) La preparación del acto delictivo _________________.

b) La motivación de ejecutar un delito _______________.

c) La intención de cometer un delito _______________.

d) El logro de la finalidad perseguida con la ejecución del delito _____________.

e) El comienzo de la ejecución del delito ___________.

f) La ejecución de todos los actos necesarios para la ejecución del delito ___________.

g) La no consumación del delito _____________________.

Ejercicio 124

Establezca la adecuada relación de pertenencia entre los planteamientos de la columna B y las teorías que sobre la distinción entre los actos preparatorios y actos de ejecución han existido en la doctrina. Explique cuál Ud. considera correcta.

COLUMNA A

COLUMNA B

a) Teoría objetiva.

b) Teoría formal-objetiva.

c) Teoría material-objetiva

d) Teoría subjetiva.

e) Teoría Subjetiva-Pura.

f) Variante moderna de la teoría subjetiva.

g) Teoría objetivo- individual.

• Los actos ejecutivos son aquellos que para el agente

constituyen la fase decisiva de su plan ___________.

• El que estén unívocamente dirigidos al delito es la primera característica indispensable que ha de buscarse en los actos externos que se pretenden imputar como tentativa. Mientras que el acto externo sea de tal índole, que puede conducir así al delito como también a una acción inofensiva, no tendremos sino un acto preparatorio, que no puede imputarse como tentativa" _______.

• Determina el comienzo de ejecución según la calidad de la voluntad expresada en la acción que tiende a un delito. ____.

• Considera que un hecho alcanzará el nivel de la tentativa cuando "el dolo del delito ha superado la prueba de fuego de la situación crítica y recurre a criterios objetivos para resolver la cuestión de cual es la situación que debe considerarse "crítica" ____.

• La tentativa comienza con aquella actividad con la cuál el autor, según su plan delictivo, se pone en relación inmediata con la realización del tipo delictivo ____.

• Habrá comienzo de ejecución en toda actividad que como consecuencia de su necesaria pertenencia a la acción descrita en el tipo, aparece como un componente de la misma desde el punto de vista de una concepción natural _____.

• Se exige que el autor haya realizado en forma efectiva una parte de la propia conducta típica, penetrando así en el "núcleo del tipo" ____.

Ejercicio 125

Explique de forma ilustrada las clases de tentativa que reconoce la doctrina.

Ejercicio 126

Identifique los siguientes planteamientos con la correspondiente teoría acerca de la punibilidad de los actos de ejecución (tentativa). Explique cuál cree Ud. que sea el más apropiado.

A) Pretende fundamentar la punición de los actos no consumativos en la intención del sujeto, es decir, en su voluntad dañina. Faltando la lesión del bien jurídico, lo decisivo sería la dirección de la voluntad hacia dicha lesión en cuanto se manifiesta externamente._____________________

B) El fundamento del castigo de la tentativa es ciertamente, la voluntad contraria de una norma de conducta, pero la punibilidad de la exteriorización de la voluntad dirigida al delito solo podrá ser afirmada cuando por su causa pueda resultar minada la confianza de la colectividad en la vigencia del orden jurídico y resultar dañados el sentimiento de la seguridad jurídica y, con él, la paz jurídica _____________________

C) Entiende que la razón de la sanción de la tentativa está en la puesta en peligro del bien jurídico .___________________

Ejercicio 127

Señale con una X los casos que comprende nuestro Código Penal como delito imposible y explique brevemente y de forma ilustrada los que haya ud. así considerado.

A) INIDONEIDAD DEL OBJETO DIRECTO ____.

B) INIDONEIDAD DEL SUJETO ____.

C) DELITO PUTATIVO _____.

D) INEXISTENCIA DEL OBJETO _____. E) INIDONEIDAD DEL MEDIO ____.

F) INSUFICIENCIA DEL MEDIO _____.

G) INIDONEIDAD DEL ACTO _____.

Ejercicio 128

Tanto el desistimiento en la tentativa inacabada como el desistimiento en la tentativa acabada reúnen un conjunto de requisitos. Entre los que a continuación se exponen señale con la letra I los que corresponden a la primera y con la letra A los que corresponden a la segunda. Explique brevemente y de forma ilustrada su respuesta.

A) Abstención de continuar con la ejecución del delito ____.

B) Actitud indiferente en la ejecución del delito _____.

C) Actitud positiva del agente en la evitación del resultado del delito ____.

D) Actitud indiferente del agente ante el surgimiento del resultado del delito _____.

E) Voluntariedad _____.

F) Espontaneidad _____.

G) Abandono momentáneo en la ejecución del delito _____.

H) Abandono definitivo de la ejecución del delito ____.

I) Desistimiento definitivo en la obtención del resultado ____.

J) Eficacia ___.

Ejercicio 129

Varias han sido las teorías que han tratado de explicar o de hallar el fundamento de la impunidad del desistimiento, de las que seguidamente se exponen señale y explique las que Ud. considera más adecuadas.

A) Teoría político-criminal (Puente de Plata-Feuerbach; Puente de Oro para la retirada Liszt) la impunidad es un incentivo para el autor a fin de que impida la producción del resultado.________

B) Teoría del premio. El desistimiento debe valorarse como un mérito personal y por tanto debe premiarse con el perdón. Se le objeta el que se limita a afirmar el beneficio del autor con el desistimiento pero no responde por qué la ley otorga un beneficio tan amplio _____.

C) Teoría de la culpabilidad insignificante (Welzel) El verdadero sentido del privilegio al que se desiste reside en la insignificancia de su culpabilidad.

D) Teoría del fin de la pena (Oho, Roxin) La atenuación de la culpabilidad o el desinterés mostrado por el que desiste determinan prescindir de la pena desde un punto de vista retribusionista o de prevención _______.

Ejercicio 130

Diversas han sido las posiciones doctrinales sobre la naturaleza jurídica del desistimiento. De los criterios que seguidamente se exponen señale y explique cuál Ud. estima correcto.

A)Causal de atipicidad.___ No deja de ser sugestiva pues estima el desistimiento como un elemento negativo que elimina la intencionalidad y tiene como consecuencia que no castiga al partícipe.

B) Causal de inculpabilidad.___ (Roxin) quienes elaboran la culpabilidad a partir del fin de la pena.

C) Excusas absolutorias._______ Welzel y Bustos.

D) Causa personal que cancela la punibilidad __.

Ejercicio 131

Explique de forma ilustrada (Ejemplos. del C.P.) la clasificación de los delitos atendiendo al momento consumativo.

Ejercicio 132

Establezca la adecuada relación de pertenencia entre los arts. que aparecen en la columna A y la clasificación que se consigna en la columna B. Explique su respuesta.

COLUMNA A COLUMNA B

a) art.322

b) art.102

c) art.148

d) art.261

e) art.207

f) art.208

g) art.328

h) art.287 • Delito instantáneo __________.

• Delito permanente _______.

*

H) Delitos alternativamente permanente.

E) Delitos necesariamente permanentes.

F) Delitos necesariamente permanentes

Ejercicio 133

Clasifique el delito narrado a continuación en tanto sea posible:

1. RESULTANDO PROBADO: que el acusado J.R.R., conocido por "Cantinflas", de las generales consignadas y que se dan por producidas,de malos antecedentes de moralidad y conducta, y el que ha sido ejecutoriamente sancionado por los delitos de desacato a agente de la autoridad y lesiones leves, en el juicio 799 de 1987 del Tribunal Municipal de Santa Clara, a la sanción de 300 cuotas de un peso cada una, mantuvo durante cerca de un año relaciones íntimas con O.D.S., las que dio por terminadas en los primeros meses de 1990, sufriendo a partir de ese momento el asedio del acusado para que la misma desistiera de tal determinación y reanudara las relaciones ya expresadas, a lo que ella se negaba, no obstante la actitud amenazante de su ex-compañero. Así las cosas, siendo aproximadamente las 9 de la noche del día 10 de mayo de 1990, cuando la mencionada O.D.S., se encontraba en el kiosco donde expedían cerveza en el área del estadio Sandino, en esta ciudad de Santa Clara, provincia de Villa Clara, en compañía de otras personas, al ser vista por el acusado y sin que mediara palabra alguna entre ambos y encontrándose la víctima de espaldas, el mentado J.R.R., con un cuchillo que portaba sin justificación para ello y que le fue ocupado, se le abalanzó en forma rápida y le infirió con el mismo 3 heridas en la región posterior del tórax, en una de las cuales y como consecuencia de la violencia en el ataque, el cuchillo atravezó el cuerpo de O.D.S., saliendo por la región pectoral, interesándole un pulmón.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet