BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

CUADERNO DE EJERCICIOS DE DERECHO PENAL GENERAL

Dager Aguilar Avilés




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (237 páginas, 469 kb) pulsando aquí

 


TEMA XIV: LA SANCIÓN

CONTENIDO: 1. Concepto. 2. Requisitos. 3. Fines. 4. Clasificación.

OBJETIVOS: Que el alumno:

1. Comprenda la función que desempeña la sanción penal en las tareas de la lucha contra el delito, dominando y aplicando los fines que le han atribuido la teoría penal, a fin de aplicar esas concepciones en las condiciones concretas de la sociedad cubana.

2. Conozca la clasificación de las sanciones con el objetivo de alcanzar una idea correcta y actual del papel que desempeña un sistema adecuado de sanciones.

LAS SANCIONES PRINCIPALES.

CONTENIDO: 1. La sanción de muerte. 2. La sanción privativa de libertad. A) Concepto. B) Evolución histórica. C) Aplicación. 3. Las sanciones subsidiarias de la privativa de libertad. A) Requisitos. B) Aplicación. 4. La sanción de multa. A) Concepto. B) Las cuotas. C) Aplicación. 5. Amonestación.

OBJETIVOS: Que el alumno:

1. Conozca la reglamentación legal de esta sanciones, así como las principales concepciones teóricas en torno a ellas, con la finalidad de alcanzar una consideración valorativa del sistema de sanciones instituido por la legislación cubana.

2. Domine las ideas que se han expuesto en torno a la privación de libertad y las alternativas a ésta, conociendo el nivel de desarrollo alcanzado acerca de esas alternativas.

3. Conozca y explique las principales concepciones expuestas en cuanto a la sanción de multa, en particular su apreciación como alternativa a la privación de libertad, así como dominar los problemas fundamentales que presenta esa sanción de multa y los métodos propuestos para superar esos inconvenientes.

4. Conozca los pronunciamientos formulados por el Tribunal Supremo Popular en torno a las sanciones principales; los enjuicie críticamente y sea capaz de aplicarlas a los casos concretos.

LAS SANCIONES ACCESORIAS.

CONTENIDO: 1. La privación de derecho. A) Contenido.B) Aplicación. 2. La privación o suspensión de derechos paterno-filiales y de tutela. 3. La prohibición del ejercicio de una profesión, cargo u oficio. A) Contenido. B) Aplicación. 4. La suspensión de la licencia de conducción. A) Contenido. B) Aplicación. 5. La prohibición de frecuentar medios o lugares determinados. A) Aplicación. B) Duración.6. El destierro. A) Contenido. B) Duración. C) Aplicación. 7. El comiso de los efectos o instrumentos del delito. A) Contenido. B) Aplicación.8. La sujeción a la vigilancia de los órganos y organismos que integran las comisiones de prevención y atención social.A) Contenido. B) Aplicación.9. La expulsión de extranjeros del territorio nacional.

OBJETIVOS: Que el alumno:

1. Comprenda el contenido y las recíprocas diferencias de las sanciones accesorias reguladas en la legislación cubana, así como que conozca los fundamentos teóricos de ella.

2. Conozca los pronunciamientos de la práctica judicial cubana en torno a las sanciones accesorias, así como que alcance un correcto discernimiento y evaluación crítica respecto a esas formulaciones de la práctica judicial cubana.

3. Aplique las sanciones accesorias a los casos concretos que se sometan a su consideración y explique los fundamentos teóricos en que basa sus decisiones.

I.- DESARROLLO

Ejercicio # 238

Explique, sobre la base del concepto de sanción y de una referencia generalizadora de las diferentes concepciones sobre la sanción (teorías), las siguientes frase

• "... toda concepción de pena es, necesariamente, una concepción del derecho penal, de su función y del modo de cumplir la función" (Eugenio Raúl Zaffaroni, Tratado de Derecho Penal,T I, Ediar, Buenos Aires, p 83).

• "En un Estado social y democrático del derecho, que se sienta sobre la realidad social (y no sobre una metafísica), la función de la pena no puede ser otra que la de proteger su sistema social, que en el campo penal implica protección de los bienes jurídicos que ha fijado, en definitiva de las relaciones sociales concretas que ha determinado” (Juan Bustos R. Manual de derecho penal español, Parte General, 1ra edición, Editorial Ariel S.A, Barcelona 1984, p 39).

Ejercicio # 239

Lea detenidamente cada una de las frases o afirmaciones que a continuación se exponen y analice a que concepción o teoría de la sanción corresponden cada una:

a) "pena forense" diferente de aquella pena natural "por la cual el vicio se castiga a sí mismo", no podía nuca aplicarse como medio exclusivo para lograr otro bien ni para la sociedad, ni para el delincuente: "la justicia deja de serlo cuando se acuerda por un precio cualquiera" (Manuel Kant. Fundamentación ética de la concepción retribucionista de las teorías absolutas).

b) La pena manifiesta la afirmación del derecho, por cuanto es la negación del delito, que a su vez es la negación del derecho. (Federico Hegel. Fundamentación jurídica de la retribución en las teorías absolutas de la pena).

c) El objetivo de la conminación de la pena en la ley es la intimidación de todos, como posibles protagonistas de lesiones jurídicas. El objetivo de su aplicación es el de dar fundamento efectivo a la conminación legal dada que sin la aplicación , la conminación quedaría hueca (sería ineficaz). "Puesto que la ley intimida a todos los ciudadanos y la ejecución debe dar efectividad a la ley, resulta que el objetivo mediato (oficial) de la aplicación es, en cualquier caso, la intimidación de los ciudadanos mediante la ley". P.J Ansew R. Teorías relativas (tendencia utilitarista).

d) "La pena puede actuar, en primera línea, fortificando las representaciones debilitadas que refrenan los malos instintos (Hemmugsvorstellungen) o influyendo sobre el carácter de autor, para transformarlo; según estos dos aspectos, se pude distinguir la intimidación y la coerción como efecto perseguido por la pena. Pero la pena puede tener también como visión suprimir, perpetua o temporalmente, al criminal que ha llegado a ser inútil a la comunidad, la posibilidad física de cometer crímenes, separándolo de la sociedad (selección artificial). Aquí se trata de inocuización schandlichmachung) del delincuente". (Franz Von Liszt. Corriente de la prevención especial. Teorías relativas).

e) "La política criminal que preconiza (se refiere a la Nueva Defensa Social) debe estar en lo sucesivo completamente orientada hacia el tratamiento del delincuente, pero este tratamiento forma parte de una acción general de protección social que constituye un aspecto primordial de la lucha contrala criminalidad"___ La defensa social no ha pretendido jamás que todos los delincuentes pueden ser resocializados; se contenta con pretender que, lo que es diferente, que el esfuerzo de reinserción social debe ser emprendido, en principio, para todos". (Marc Ancel. Corriente de la prevención especial. Teorías relativas. La nueva defensa social).

f) La pena no tiene misión de realizar en su propia virtud el saldo de su propia virtud el saldo de la culpabilidad, sino que sólo está justificada si ésta se manifiesta al mismo tiempo como medio necesario para el cumplimiento de la misión protectora y preventiva del derecho penal. (Claus Roxin. Teorías Mixtas unitarias . Orientación de la distribución en momentos distintos de la incidencia de la utilidad y la justicia).

g) La sanción siendo su esencia un castigo, tiene objetivos humanos: la corrección y reeducación de los condenados, la prohibición (no tolerancia) de que los condenados cometan nuevos delitos (prevención especial), y la no tolerancia de que estos sean cometidos por otras personas (prevención general).

Ejercicio # 240

Lea detenidamente el art.23 de nuestro C.P. y explique a cuál de las concepciones o teorías estudiadas se afilia.

Ejercicio # 241

Una de las cuestiones muy discutidas por los expertos en criminología es la relativa a si se reconoce o no el castigo como objetivo de la sanción penal. ¿Qué opina al respecto?.

Ejercicio # 242

Algunos especialistas consideran que el objetivo final de la sanción es la reeducación o la elimininación de la delincuencia. ¿Qué opina ud. al respecto?

Ejercicio # 243

Es casi unánimemente rechazada la idea de que la función de la pena consista en la realización de la justicia en sí misma, es decir que cumpla una función retributiva. Sin embargo, tanto nuestro C.P, como en los de la mayoría de los países, se basan en el principio de proporción entre la gravedad de las penas y la gravedad de los hechos punibles y la pena reviste el carácter de un mal, es decir, de una privación o restricción de derechos. ¿Cómo explica ud. esto?.

Ejercicio # 244

De las cuestiones o requerimientos que a continuación se enumeran señale, cuál o cuáles considera ud. necesarias para que se lleve a cabo, eficazmente, la intimidación general como manifestación general. Fundamente su elección.

a) La conminación penal abstracta prevista en las diferentes figuras delictivas de la parte especial del Código, debe su proporcional a la peligrosidad social del hecho descrito en la norma.

b) La proporcionalidad entre la sanción impuesta en un caso concreto y la gravedad del hecho cometido.

c) La correspondencia entre la pena impuesta y las características personales del sujeto en virtud de la resocialización.

d) La necesidad de la pena y la concreta determinación de su procedencia.

Ejercicio # 245

Tanto la prevención especial como la general tienen diferentes manifestaciones, de las que a continuación se consignan, explique cuál corresponde a uno u otro tipo de prevención.

a) Socialización ____________________.

b) Intimidación general _____________________.

c) Resocialización ____________________.

d) Prevención compensadora o estabilizadora ____________________

e) Intimidación especial ____________________.

f) Defensa del orden público ______________________.

g) Aseguramiento o inocuización ____________________.

Ejercicio # 246

¿Cree ud. que la eficacia intimidativa de la prevención general dependa únicamente de la gravedad de la pena prevista legalmente, de la determinación de su necesidad (abstracta y concreta) y de su proporcionalidad en un hecho concreto con la peligrosidad social del mismo?. Fundamente su respuesta.

Ejercicio # 247

En torno a la resocializacion o en su caso, socialización se discute en la moderna pedagogía criminal sobre la dirección que debe tener la actividad educativa con el sujeto, objeto del tratamiento. En tal sentido se han enunciado varias soluciones. De las que seguidamente se exponen: explique la que ud. considera correcta y acorde a nuestro C.P.

a) Toda socialización debe conseguir una observancia (externa) de la legalidad. b) Toda socialización debe perseguir modificar la estructura interna (inconsciente) del carácter y de los valores (psicología del sujeto).

b) Toda socialización debe convencer o en cualquier caso, brindar medios al sujeto (incluyendo psicológicos) para que no delinca.

Ejercicio # 248

Uno de los requerimientos más importantes en materia de sanción es el de armonizar las exigencias de ambos fines (prevención general y prevención especial) de la pena ya en la fase de imposición y medición. Sin embargo, puede ocurrir en ocasiones que estos resulten incompatibles. En tales casos: ¿cómo cree ud. que se deba proceder o a qué dar preferencia: a la prevención general o a la especial)? Fundamente su respuesta.

Ejercicio # 249

Explique conforme a lo previsto en el C.P si ha sido correcto el modo de proceder en cada caso:

a) En un hecho que reviste los caracteres del delito de asesinato (art.263) el fiscal solicitó la pena de muerte y el tribunal impuso 27 años de privación de libertad.

b) En un hecho que reviste los caracteres del delito de violación de la modalidad prevista en el art.298.3 a, el fiscal solicitó 20 años de privación de libertad y el tribunal impuso 28 años.

c) El tribunal impuso al acusado 50 cuotas de a $2.00 cada una, es decir, $100.00 de multa y se la sustituyó por la sanción subsidiaria de amonestación.

d) El tribunal impuso al acusado 200 cuotas de 0.50 centavos, cada una, es decir, $100.00 de multa y se la sustituyó por la sanción subsidiaria de amonestación.

e) El tribunal, luego de haber cumplido el acusado dos meses (60 días) en prisión provisional, en medida cautelar previa al juicio, le impuso a este una multa de 200 cuotas de $1.00 cada una. El acusado, por dejar de trabajar, sólo pudo satisfacer $140.00 de la multa impuesta y luego de ser requerida por el tribunal, este dispuso su reclusión en un centro de trabajo correccional por espacio de dos meses.

f) EL tribunal dispuso que el sancinado a 150 cuotas de $1.00 cada una, por no haberla pagado en el tiempo previsto y resultar insolvente, fuera recluido en un centro destinado al trabajo correccional con internamiento, por espacio de 150 días.El sancionado, con su trabajo, logró pagar la multa a los 60 días, no obstante, el tribunal dispuso que cumpliera los 90 días restantes.

g) El acusado A, sancionado a dos años de trabajo correccional con internamiento, se evadió de centro donde se encontraba extinguiendo la misma. El tribunal al serle notificada la situación, dió cuenta al fiscal para que dicho sancionado fuere procesado por un delito de evasión de Presos del art.163.1 del C.P.

h) El tribunal, sin hacer alusión a otro tipo de sanción, impuso a un acusado, tres años de limitación de libertad.

Ejercicio # 250

El recluso A (que se hallaba cumpliendo sanción de tres años de privación de libertad por el delito de hurto, por el cual comenzó a extinguir el día 23 de octubre de 1986), conoció que X, antiguo enemigo suyo, había sido ingresado en el propio centro penitenciario donde se encontraba él, por lo que decidió darle muerte. Para llevar a cabo su propósito fabricó un arma punzante. Además, el también recluso B (que se hallaba en su mismo establecimiento penitenciario, cumpliendo sanción de 4 años de privación de libertad por el delito de lesiones, la cual comenzó a extinguir el 23 de octubre de 1987) le prometió a A ayudarlo, ocultando el arma después de realizado el hecho, para desvirtuar cualquier sospecha sobre él. El día 23 de octubre de 1988, A ejecutó el delito. Descubierto este, A y B fueron juzgados y sancionados por el delito de homicidio. Ud. debe ahora adecuarle la sanción aplicable a cada uno, según su grado de participación. Es fundamental que explique cada uno de los pasos que ud. daría para fijar esa sanción.

Ejercicio # 251

A, de 21 años de edad, de buena conducta social anterior a los hechos, que presenta un ligero retraso mental que si bien es cierto, que por él mismo ha tenido tratamiento médico, no le impide comprender el alcance de sus acciones y de dirigir su conducta, tomó de la gaveta una pistola y sin percatarse de si estaba cargada o no, comenzó a manipularla disparándosele esta: como consecuencia de esto recibió lesiones de carácter grave el sujeto B, cuñado de A.

Vea el art. 272.1 y 272.3 y diga qué aspectos tendría en cuenta para la adecuación de la sanción.

Ejercicio # 252

El ciudadano X fue sancionado en 1976 a dos años de privación de libertad por el delito de hurto. En 1978 extinguió la sanción. En 1989 cometió un delito de aborto ilícito previsto en el art.267.1, que dice: "El que, fuera de las regulaciones de salud establecidas para el aborto, con autorización de la grávida, cause el aborto de esta o destruya de cualquier manera el embrión, es sancionado con privación de libertad de tres meses a un año". Conteste:

a) ¿Puede aplicársele a X la sanción de privación de libertad?.

b) ¿Puede remitírsele condicionalmente la sanción?.

c) En su momento, ¿puede otorgársele la libertad condicional?. Fundamente sus respuestas.

Ejercicio # 253

El ciudadano R, de 62 años de edad que fue sancionado el día 6 de marzo de 1985 a dos años de privación de libertad por el delito de robo con fuerzas en las cosas (art.328.1) le ocasionó a su sobrino S, el día 17 de marzo de 1989, lesiones menos graves (art. 274), aprovechando que este (S) se encontraba de espaldas y que caminaba distraídamente por un sitio apartado a las dos de la madrugada. Responda:

a) ¿Podría apreciarse en este hecho la reincidencia. Por qué?.

b) ¿Podrían apreciarse circunstancias atenuantes o agravantes. Cuáles?.

c) ¿Podría disminuirse el límite mínimo de la sanción privativa de libertad prevista en el mencionado art.274?.¿Por Qué?

d) ¿Podría sustituirse la sanción de privación de libertad por la de trabajo correccional con internamiento?. ¿Por qué?.

Ejercicio # 254

El acusado A comete un delito de cohecho previsto en el art 151.1 del C.P, que tiene fijado una sanción de tres a ocho años de privación de libertad. Juzgado por este delito por el Tribunal Provincial Popular a X, se le aplica la sanción de tres años de privación de libertad y se le remite condicionalmente la sanción, fijándosele un período de prueba de cinco años de duración. La sentencia quedó firme el 8 de septiembre de 1988. El 16 de agosto de 1989 se descubre que el 29 de enero de 1984 había cometido un delito de escándalo público previsto en el art.359.ch, consistente en "atisbar hacia el interior de una ventana" y sancionable con privación de libertad de tres a nueve meses o multa hasta 270 cuotas o ambas. Con vista a este delito descubierto en esa fecha, el Tribunal Provincial X revocó la remisión condicional de la sanción por el delito de cohecho y ordenó la ejecución de la sanción de tres años de privación de libertad la cual comenzó a cumplir el 10 de septiembre de 1990. Ese mismo día, el Tribunal Popular Municipal Z, juzgó el delito de escándalo público y le impuso a A diez meses de privación de libertad al apreciarle la reincidencia proveniente del delito de cohecho, de acuerdo con la escala fijada en el art.55.3 c, que autoriza aumentar en una cuarta parte los límites mínimos y máximos y como sanción conjunta le aplicó en definitiva la sanción de privación de libertad. El día 25 de marzo de 1983, el Tribunal Municipal Z, en virtud de su buena conducta, le concedió a A la libertad condicional. Diga:

a) Si el Tribunal Provincial Popular X actuó correctamente al revocar la remisión condicional de la sanción.

b) Si el Tribunal Municipal Popular Z actuó correctamente al imponerle la sanción al acusado por el delito de escándalo público.

c) Si el Tribunal Municipal Z actuó correctamente al imponerle la libertad condicional. Fundamente su respuesta.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

8 al 25 de
julio
VIII Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

7 al 24 de
octubre
XII Congreso EUMEDNET sobre
Globalización y Crisis Financiera

10 al 29 de
octubre
II Congreso EUMEDNET sobre
Arte y Sociedad

4 al 21 de
noviembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Migraciones, Causas y Consecuencias

24 de noviembre al 12 de
diciembre
II Congreso EUMEDNET sobre
Transformación e innovación en las organizaciones

3 al 20 de
diciembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Local en un Mundo Global

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet