BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

CUADERNO DE EJERCICIOS DE DERECHO PENAL GENERAL

Dager Aguilar Avilés




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (237 páginas, 469 kb) pulsando aquí

 


TEMA XV: LA REINCIDENCIA Y LA MULTIRREINCIDENCIA

CONTENIDO:1. Concepto.2. Requisitos.3. Clases.4. Efectos.

Objetivos:

1. Explique los principios fundamentales en materia reincidencia y ultirreincidencia, así como los fundamentos teóricos de estas instituciones y sus regulaciones legales.

2. Aplique las reglas concernientes a la reincidencia y la multirreincidencia a los casos concretos sometidos a suconsideración, explicando los fundamentos teóricos de sus decisiones.

3. Maneje los pronunciamientos de la practica judicial cubana con respecto a la reincidencia y la multirreincidencia.

LA SANCION CONJUNTA

CONTENIDO:1. La sanción en el caso del concurso real de delitos. A) Los sistemas teóricos. B) El sistema de la sanción conjunta.2. Aplicación de la sanción conjunta según los diversos casos que pueden ocurrir.3. La sanción conjunta y la reincidencia y la multirreincidencia.

Objetivos:Que los alumnos:

1. Dominen las reglas establecidas por la legislación cubana respecto a la sanción en los casos de concurso real de delitos y de reincidencia y multirreincidencia.

2. Manejen los distintos sistemas establecidos, en el orden teórico y legislativo, para solucionar los problemas de la penalidad en los casos de concurso de delito.

3. Apliquen las regulaciones relativas a la sanción conjunta a los casos concretos que se sometan a su consideración.

LA REMISION CONDICIONAL DE LA SANCION

Contenido: 1. Concepto.2. Fundamento.3. Requisitos.4. Aplicación.5. Efectos.

6. El período de prueba.

Objetivos: Que el alumno:

1. Explique los fundamentos teóricos y las regulaciones de la remisión condicional de la sanción.

2. Domine los pronunciamientos de la práctica judicial cubana respecto a la remisión condicional de la sanción.

3. Aplique la remisión condicional de la sanción a los casos concretos que se sometan a su consideración, explicando los fundamentos teóricos y legales de sus decisiones.

LA LIBERTAD CONDICIONAL

CONTENIDO:1. Concepto. 2. Fundamento.3. Requisitos.4. El período de prueba.5. Efectos.

Objetivos: Que el alumno:

1. Explique los fundamentos teóricos y las regulaciones de la libertad condicional.

2. Domine los pronunciamientos de la práctica judicial cubana acerca de la libertad condicional.

3. Aplique la libertad condicional a casos concretos que sean sometidos a su consideración, explicando los fundamentos teóricos y legales de sus decisiones.

TEMA: LA EXTINCION DE LA RESPONSABILIDAD PENAL

CONTENIDO:1. Las causas de extinción de la responsabilidad penal.2. La muerte del reo. A) Fundamento. B) Efectos.3. Cumplimiento de la sanción.

4. El transcurso del período de prueba correspondiente a la remisión condicional de la sanción.5. La amnistía. A) Concepto. B) Ambito de aplicación. C) Efectos.6. El indulto. A) Concepto. B) Diferencias entre la amnistía y el indulto. C) Clases. D) Efectos.7. La sentencia absolutoria dictada en procedimiento de revisión.8. La prescripción. A) Concepto. B) Fundamento.

C) La prescripción de la acción penal. a) Concepto. b) Término. c) Cómputo del término.D) La prescripción de la sanción penal.a) Concepto. b) Término.

c) Cómputo del término.9. El desistimiento del querellante en los delitos perseguibles sólo a instancia de parte.10. El desistimiento del denunciante en los delitos en que así se disponga en la parte especial del Código Penal.11. La expulsión del territorio nacional del extranjero sancionado.

Objetivos: Que el alumno:

1. Conozca las diferencias que existen entre las causas de extinción de la responsabilidad y las causas eximentes de la responsabilidad penal.

2. Comprenda y explique las diferencias que existen entre la amnistía y el indulto, así como entre la prescripción de la cción penal y la prescripción de la sanción.

3. Domine los efectos de cada una de las causas de extinción de la responsabilidad penal, tanto en el orden penal como civil, así como en el sustantivo y procesal.

4. Aplique las causas de extinción de la responsabilidad penal a los casos concretos que se sometan a su consideración, explicando los fundamentos teóricos y legales en que fundamenta sus decisiones.

LOS ANTECEDENTES PENALES

CONTENIDO: 1. Concepto.2. El Registro Central de Sancionados.3. La inscripción de los antecedentes penales en el Registro Central de ncionados.

4. La cancelación de los antecedentes.

Objetivos:Que el alumno:

1. Conozca y domine las regulaciones concernientes al Registro Central de Sancionados.

2. Comprenda y explique los procedimientos para cancelar los antecedentes penales en el Registro Central de Sancionados.

TEMA: EL ESTADO PELIGROSO Y LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD

CONTENIDO: 1. Concepto de índice de peligrosidad.2. El estado peligroso.

3. La advertencia oficial.4. Las medidas de seguridad. A) Principios generales. B) Las medidas de seguridad predelictivas. C) Las medidas de seguridad postdelictivas.

Objetivos:Que el alumno:

1. Comprenda y domine las regulaciones concernientes al estado peligroso y a las medidas de seguridad establecidas en la legislación penal sustantiva.

2. Conozca los pronunciamientos de la política judicial cubana en torno a las medidas de seguridad.

Ejercicio # 257

Explique sobre la base de sus respectivos conceptos la diferencia fundamental entre reincidencia y multirreincidencia.

Ejercicio # 258

Lea detenidamente y explique cada una de las frases que se consignan a continuación y determine cuál de ellas le es útil para fundamentar la reincidencia sobre la base de lo regulado en nuestro Código Penal.

A. La recaída del delincuente demuestra la insuficiencia de la pena ordinaria para lograr evitarla, puesto que aquel la ha sufrido sin el éxito esperado. Aplicar al delito ulterior, la pena ordinaria al reincidente, resulta, por consiguiente inútil.

B. La reincidencia se fundamenta en la mayor peligrosidad del delincuente reincidente.

C. La reincidencia se fundamenta en la mayor peligrosidad de delinquir en el futuro.

D. La mayor posibilidad para delinquir como dato pretérito.

E. La mayor capacidad para delinquir como índice de culpabilidad de autor.

F. La influencia de la personalidad del autor en la culpabilidad del acto.

G. La penalidad de la reincidencia se inserta en el contexto de los medios de lucha contra la delincuencia y dentro de éstos se encuentra la sanción penal, por lo que la fundamentación de aquella está ineludiblemente vinculada a la función social de ésta y al significado socio-clasista reducativo de la misma.

Ejercicio # 259

Con frecuencia se ha intentado justificar la reincidencia relacionándola con el fracaso en el cumplimiento de la finalidad de prevención especial. Qué opina usted al respecto? Explique su respuesta.

Ejercicio # 260

De los planteamientos que seguidamente se consignan seleccione y explique cuál o cuáles deben ser considerados como exigencias legales correspondientes al delito precedente y al delito por el que se juzga para que pueda ser apreciada la reincidencia.

A. El delito puede haberse cometido tanto por imprudencia como por intención.

B. El delito debe haberse realizado al menos en grado de tentativa.

C. El delito no puede ser de los que se regulan en leyes penales especiales.

D. El sujeto al que le será apreciada la reincidencia debe poseer la condición de autor.

E. El sujeto al que le será apreciada la reincidencia debe haber sido sancionado como autor.

F. El delito puede haberse cometido tanto en grado de acto preparatorio,en tentativa como en grado consumado.

G. El delito debe estar reprimido con sanción que exceda de un año de privación de libertad o de 300 cuotas de multa.

H. El delito puede aparecer regulado tanto en leyes penales especiales como del propio Código Penal.

I. El delito debe haberse cometido intencionalmente.

J. El inculpado puede haber sido sancionado como autor o como cómplice.

K. La condena que sirve de fundamento a la reincidencia debe haber sido ejecutoriamente cumplida.

L. La sanción precedente que sirve de fundamento a la reincidencia debe exceder de un año de privación de libertad o de 300 cuotas de multa.

M. La condena que sirve de fundamento a la reincidencia debe haber alcanzado la condición procesal de firme.

N. El inculpado al que le será apreciada la reincidencia puede poseer la condición de autor o de cómplice.

Ejercicio # 261

Qué razones cree usted que existan para que el legislador haya establecido como exigencia legal en la apreciación de la reincidencia en cuanto a la agravación de la sanción, la gravedad del delito por el que se juzga y no haya establecido ésta exigencia para el delito anterior que sirve de fundamento a la reincidencia? Explique su respuesta.

Ejercicio # 262

En torno a la "prescripción de la reincidencia" existe disparidad de previsiones legislativas que siguen tres direcciones teóricas objeto de debates. De las que a continuación se exponen explique la que usted considera correcta y la que sigue nuestro Código Penal. En este último caso utilice los preceptos correspondientes para fundamentar su respuesta.

A. La temporalidad.

B. La perpetuidad.

C. La mixta.

Ejercicio # 263

Otra de las cuestiones sometida a debate es la relativa a la eficacia de las sanciones extranjeras para apreciar la reincidencia. Las soluciones negativas suelen basarse en los planteamientos que a continuación se exponen. Exprese de forma razonada su consideración al respecto y explique cuál es la posición de nuestro Código Penal en cuanto a este tópico.

A. La falta de homogeneidad de las penas y la diferente valoración de la gravedad de los delitos, en las distintas legislaciones. (Antón Oneca).

B. Aceptar la admisión de las sanciones impuestas por tribunales extranjeros es aceptar los efectos de sus resoluciones judiciales y esto conduciría a un exceso jurisdiccional.

Ejercicio # 264

Establezca la adecuada relación de pertenencia entre el concepto o clasificaciones de la reincidencia de la columna A y las definiciones de la columna B. Explique su respuesta.

COLUMNA A COLUMNA B

A) Reincidencia propia o jurídico-pe nal (o verdadera).

B) Reincidencia im propia o criminológica (o ficticia). • La que exige para ser declarada que la pena impuesta por el delito precedente haya sido efectivamente cumplida, por lo menos de manera parcial (Jiménez de Asua)._____

• La correspondiente a quien comete un delito después de haber perpetrado otro, aún cuando éste no haya sido sancionado. B

• Concurre cuando se comete un delito después de haber sido sancionado con anterioridad por otro, es decir, se exige la mera existencia de antecedentes penales. A

• La que sólo demanda la sentencia condenatoria (J. de Asua). ___

Ejercicio # 265

Nuestro Código Penal en los incisos a) y c) del apartado 4 del art.55 alude a "delito de la misma especie del que se juzga" (inciso a) y a "delito de distinta especie del que se juzga" (inciso c). No obstante no define en que consiste esa "misma o distinta especie". De las definiciones que se consignan a continuación señale cuál o cuáles pueden ser útiles para su correcta interpretación. Explique su respuesta.

A) Son aquellas que aparecen comprendidas en el mismo título del Código Penal _______.

B) Son aquellas en que los elementos componentes de las respectivas figuras guardan suficiente coincidencia, determinada, en lo fundamental, por la identidad del objeto del delito, la unidad de la culpabilidad y la homogeneidad de su forma de ejecución (delitos idénticos). ____

C) Son aquellas en que los elementos componentes de las respectivas figuras guardan únicamente similitud, es decir, aproximación de sus características (delitos análogos) ______.

D) Son aquellas que no poseen elementos componentes coincidentes de índole alguna _______.

Ejercicio # 266

Explique las diferencias y similitudes entre el concurso real y la reincidencia sobre la base de lo regulado en nuestro Código penal.

Ejercicio # 267

Determine en cada caso sí es aplicable la regla genérica agravatoria de la reincidencia conforme a lo previsto en el art.55 del C.P. Explique su respuesta y en cada caso afirmativo aplique lo que proceda.

A) X en 1991 fue ejecutoriamente sancionado por un delito de abuso lascivo de la modalidad prevista en el art.300.1 del Código Penal, por lo que se le impuso una sanción de 6 meses de privación de libertad. En febrero del año en curso cometió otro delito de abusos lascivos de la modalidad prevista en el art.300.4 del mismo cuerpo normativo.

B) X en 1991 fue ejecutoriamente sancionado por un delito de lesiones no graves de la modalidad prevista en el art.178.1 y 2 del Código Penal, por el que se le impuso una sanción de 100 cuotas de multa de un peso cada una. En febrero del año en curso cometió un delito de lesiones graves de la modalidad prevista en el art.178.1 de dicho Código.

C. X en 1992 fue ejecutoriamente sancionado por un delito de abusos lascivos de la modalidad prevista en el art.300.4 del Código Penal, por lo que se le impuso una sanción de 3 meses de privación de libertad.En enero del año en curso cometió otro delito de abusos lascivos de la modalidad prevista en el art.300.1 del mismo cuerpo penal.

D. X en octubre de 1988 fue sancionado a 4 años de privación de libertad por un delito de violación previsto en el art.298.1.a del Código Penal. En los primeros días del año en curso cometió otro delito de violación pero de la modalidad prevista en el inciso B del mismo artículo y Código.

E. X cometió en 1989 un delito de homicidio de carácter intencional y conforme a lo previsto en el art.261 del Código Penal se le impuso una sanción de 8 años de privación de libertad. En febrero del año en curso, en ocasión de su traslado a la prisión "Combinado del Este" aprovechó un descuido de los custodios y se evadió. (ver el art.163.1 del mismo Código.

F. X, anciano de 73 años de edad, fue sancionado en 1989 por un delito de incumplimiento del deber de denunciar de la modalidad prevista en el art.161.1.a. A 100 cuotas de multa. En enero del año en curso cometió un delito de encubrimiento de la modalidad prevista en el art.160.1 del mismo código (delito encubierto: Hurto, del art.322.1 y 4)

Ejercicio # 268

Que el acusado F.R.S de 39 años de edad, el día 12 de abril de 1990, ingirió bebidas alcohólicas hasta llegar al estado de embriaguez, hallándose afectada su capacidad para conducir, por lo que en horas de la tarde del propio día, en ocasión de conducir un camión que por razón de su trabajo tiene asignado, por el tramo comprendido entre la avenida 26 y la calle 51, en la ciudad de Cienfuegos, Provincia del mismo nombre, debido al estado en que se hallaba, perdió el control del vehículo y se desplazó hacía la acera, impactándose contra un poste del tendido eléctrico, causándole daños que han sido tasados en 600 pesos y el camión los recibió por valor de 30; siendo conducido al Hospital Provincial de esta ciudad donde el médico de guardia certificó que el acusado presentaba escoriaciones en los brazos y estado de embriaguez alcohólica, no hallándose apto para conducir vehículos motorizados. El acusado trabajaba como jefe de servicios internos del establecimiento de equipos provinciales, devengando un salario de 187.00 pesos mensuales, su licencia de conducción es la número..., su conducta moral y social es buena; se halla integrado en las organizaciones de masas y el P.C.C.; y, durante el año 1988 fue sancionado en el mes de febrero en la causa número 106 de 1988 por un delito de daños en ocasión de conducir vehículos por la vía pública (art. 179.1 del C.P.) a 100 cuotas de un peso cada una y en el mes de noviembre en la causa número 89 de 1989 por un delito de estado de embriaguez en ocasión de conducir vehículo por la vía pública (art.181.1.a del C.P.) a 300 cuotas de un peso cada una, ambas causas del Tribunal Municipal Provincial de Cienfuegos.

Ejercicio # 269

Lea detenidamente los arts. comprendidos entre el 177 y 183 del C.P., ambos inclusive, y califique la conducta del acusado señalando los artículos que correspondan.

A. Determine la forma de participación del acusado. Explique su respuesta.

B. Determine la forma de culpabilidad y explique su respuesta.

C. Considera Ud. que exista alguna forma de concurso? Explique su respuesta señalando el art. que corresponda.

D. Concurre en el hecho alguna circunstancia modificativa de la responsabilidad penal. Explique con o los arts. correspondientes.

E. Sobre la base de lo expresado anteriormente adecue la sanción a imponer con referencia a los correspondientes preceptos de la legislación penal.

Ejercicio # 270

Que el acusado A.C.G., que extingue sanción de 3 meses de privación de libertad por el delito de lesiones graves, sanción impuesta en la causa 626 de 1992 del Tribunal Provincial Popular de Ciego de Avila, el día 29 de marzo de 1993 en horas que se efectuaba el almuerzo en el Centro Penitenciario del Plan Porcino sito en Jicotea en esta ciudad, el acusado no obedeció la orden de "formación" impartida por los custodios y seguidamente ofendió a uno de ellos y cuando lo condujeron a la celda por su mal comportamiento, con una cuchara semi-afilada que poseía, agredió al agente que lo conducía I.H.H., que gracias a una acertada esquiva ésta no provocó un mal mayor, no obstante la agresión causo la rotura de la camisa del referido custodio y un pequeño arañazo en el brazo izquierdo y seguidamente el acusado comenzó nuevamente a proferirle palabras obscenas a los custodios y con piedras que tomo en la trayectoria a la celda comenzó a lanzarlas. El acusado observa mala conducta en el centro penitenciario y presentaba al momento de ocurrir el hecho 19 años de edad.

Ejercicio # 271

Cree Ud. que estemos ante un delito simple de atentado de la modalidad prevista en el art.142.1 del C.P. o ante un concurso de delitos compuestos por los delitos de Desacato, Resistencia y Atentado, según lo previsto en los arts. 144.1, 143.1 y 142.1 del mismo Código. Explique su respuesta.

A. Determine la forma de participación del acusado. Explique su respuesta.

B. Determine la forma de culpabilidad del acusado y fundamente su respuesta.

C. Concurre en el hecho alguna circunstancia modificativa de la responsabilidad penal. Argumente y precise su respuesta con los correspondientes preceptos del Código.

D. Sobre la base de lo antes expresado adecue usted la sanción a imponer con referencia a los correspondientes preceptos de la legislación penal.

Ejercicio # 272

Que el acusado R.F.H.H de 32 años de edad, ejecutoriamente sancionado en la causa 484 de 1987 por el Tribunal Provincial Popular de Holguín, por un delito de violación a 4 años de privación de libertad y en la causa 314 de 1991 del Tribunal Municipal Popular de Banes a seis meses de privación de libertad por un delito de violación de domicilio, de mala conducta social y moral con anterioridad a los hechos, el día 2 de enero del año en curso, a la 1 am. de la madrugada llegó al domicilio del perjudicado R.T.N., sito, en ... Banes, Holguín, entrando al mismo y se dirigió al dormitorio donde dormía la menor de 12 años de edad y perjudicada E.M.T., quien dormía acompañada en la cama, con su hermano menor de 5 años J.M.T., acostándose en dicha cama el acusado y comenzando a tocarle los senos y sus partes a la menor E.M.T., despertando ésta, ocasión en que R.F.H.H., le tapó la boca fuertemente para que no gritara, ocasionándole abullitis traumática en el labio superior, siendo sorprendido en ese instante por la madre de la menor perjudicada, dándose a la fuga y siendo detenido posteriormente.

A. Cree Ud. que estemos ante un delito simple de abuso lascivo de la modalidad prevista en el art.300.3 o ante un concurso de delitos compuesto por el ya expresado y por el de violación de domicilio del art.287.1 y 2, todos del código penal.

B. Determine la forma de participación del acusado. Explique su respuesta.

C. Determine la forma de culpabilidad del acusado y fundamente su respuesta.

D. Concurre en el hecho alguna circunstancia modificativa de la responsabilidad penal. Argumente y precise su respuesta con los correspondientes preceptos del C.P.

E. Sobre la base de los antes expresado adecue Ud. la sanción a imponer con referencia a los correspondientes preceptos de la legislación penal.

Ejercicio # 273

Que el acusado J.R.P.A. el 19 de enero del año en curso, redactó una carta poniéndole la firma de R.R.S., al que había conocido en la prisión Combinado del Este dirigida al padre de este nombrado J.R.T., en cuya carta se interesaba la remisión de 500.00 pesos para el pago de una multa que se le había impuesto, presentándose con ella al domicilio de éste en Camaguayana, donde se presentó como miembro del Departamento de Seguridad del Estado, y amigo de su hijo, y entregándole el referido documento, habiendo despertado con su presentación cierta confiabilidad a los familiares de R. y ante la alegría de la madre, a la que le hizo saber que tan pronto pagara la multa sería puesto en libertad, se le entregó la cantidad solicitada, no sin hacerse constar dicha entrega por un acta que se levanto en el comite de defensa, apropiándose de dicha suma de dinero. Así las cosas, unos días después, se presentó en el domicilio de N.M.S., vecina de ..., provincia Habana,presentándole, luego de haberse presentado como miembro del departamento de seguridad del estado, un papel por el que su nieto que se encontraba en el combinado del este, interesaba le remitiera igual cifra a la anterior defraudada, para pagar una multa, cantidad que no le fue entregada por carecer de dinero en esa fecha y quedando de llevarselo tan pronto lo consiguiera, conociendo al ir a visitar a su nieto que no era cierto lo que le había manifestado el acusado. El acusado es de mala conducta y no posee buena actitud ante el trabajo y aunque la dieron crisis histéricas, las mismas no le afectaron su capacidad para comprender el alcance de su acción, ni para dirigir su conducta.

A. Cree Ud. que estemos ante un delito simple o ante un concurso de delitos? Examine lo regulado en los arts.334.1 y 148.1.b y 2, ambos del Código Penal y responda de modo razonado.

B. Determine la forma de participación del acusado. Explique su respuesta.

C. Determine la forma de culpabilidad del acusado y fundamente su respuesta. Concurre en el hecho alguna circunstancia modificativa de la responsabilidad penal. Argumente y precise su respuesta con los correspondientes preceptos del C.P.

D. Sobre la base de lo antes expresado adecue Ud. la sanción a imponer con referencia a los correspondientes preceptos de la legislación penal.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet