BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

CUADERNO DE EJERCICIOS DE DERECHO PENAL GENERAL

Dager Aguilar Avilés




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (237 páginas, 469 kb) pulsando aquí

 


TEMA III: El concepto de delito

CONTENIDO: 1. Desarrollo histórico del concepto de delito. 2. La acción u omisión. 3. La peligrosidad social. a) El problema de la denominación. b) Concepto) Naturaleza clasista. d) Contenido. e) La ausencia de peligrosidad social. 4. La antijuridicidad. a) Problemática de la teoría de la antijuridicidad. La antijuridicidad formal y material. La antijuridicidad objetiva y subjetiva. El desvalor del resultado y el desvalor de la acción. b) La concepción dialéctica de la antijuridicidad. c) La antijuridicidad y la peligrosidad social. d) Las especiales circunstancias relacionadas con la antijuridicidad. e) Modos de manifestarse la antijuridicidad. 5. La punibilidad. a) Las excusas absolutorias. b) Las condiciones objetivas de punibilidad.

Objetivos:

• Valorar la importancia de la aplicación del método histórico-materialista de la concepción del delito y de sus resultados concretos.

• Comprender el alcance de las teorías causal, finalista, social y dialéctico-materialista de la acción.

• Dominar el concepto de peligrosidad social, así como las consecuencias de la ausencia de ella.

• Analizar críticamente la problemática de la antijuricidad a fin de alcanzar una concepción correcta de ella.

• Desarrollar nociones profundas en torno a la aplicación de las causas posteriores al hecho que anulan la punibilidad, las excusas absolutorias y las condiciones objetivas de punibilidad.

Ejercicio 33

Haga un breve análisis del desarrollo histórico del concepto de delito.

Ejercicio 34

Explique el concepto de Delito a través del breve análisis de sus rasgos esenciales. (Puede invertirse la pregunta, es decir, comenzar con la enumeración y breve explicación de sus rasgos para llegar a concluir con el concepto)

Ejercicio 35

Lea detenidamente el art.8 apartado 1 del Código Penal y explique sí sería correcto sustituir los términos o categorías "ACCION U OMISION" por la de "HECHO".

Ejercicio 36

En la polémica doctrinal en torno al concepto de acción se han distinguido tres posiciones y concepciones. Identifique a cuales de ellas pertenecen cada una de las frases que a continuación se consigna y explique brevemente los desaciertos de las mismas.

Ejercicio 37

Explique brevemente las funciones que en la doctrina se atribuyen al concepto de acción. (Lecturas de Derecho Penal para Jueces, Tomo I)

Ejercicio 38.

Establezca la adecuada relación de pertenencia señalando con una cruz los rasgos esenciales del concepto de delito y explique brevemente uno de ellos que usted haya identificado.

a) Imputabilidad ____

b) Culpabilidad ____

c) Dañosidad Social ____

d) Imputabilidad ____

e) Antijurícidad ____

f) Punibilidad ____

g) Nocividad social ____

h) Capacidad penal____

i) Peligrosidad Social

Ejercicio 39

Puede cualquier conducta ser considerada delito? ¿Qué requisitos deben darse para que una conducta sea delictiva ?

Ejercicio 40.

Cree usted que sea necesaria la formulación contenida en el art.8 apartado 2 del Código Penal cuando ya el propio art. en su primer apartado señala como rasgo del concepto de delito la peligrosidad social? Explique su respuesta.

Ejercicio 41

Cree usted que sea correcto sustituir el término acción u omisión socialmente peligrosa que aparece en el artículo 8 apartado 1 del Código Penal por el de acción u omisión nociva. Explique su respuesta.

Ejercicio 42

Qué entiende usted por peligrosidad social y en qué radica su naturaleza clasista?

Ejercicio 43

Cuándo la agresión del orden social, económico y político socialista alcanza, en realidad, el nivel de peligrosidad social suficiente para ser considerada antijurídica en la esfera penal?

Ejercicio 44

Analice por qué decimos que el Derecho Penal socialista al tomar como base "la peligrosidad social del hecho (elemento objetivo material clasista) rompe con la concepción formal del Derecho Penal Burgués.

Ejercicio 45

Analice la interrelación de los rasgos peligrosidad social antijuricidad a través de la categoría filosófica Forma Contenido.

Ejercicio 46

Relacione adecuadamente los planteamientos que aparecen en la columna A con las diferentes concepciones que han existido en torno a la problemática de la antijurícidad que aparecen en la columna B y realice un análisis crítico de una de dichas concepciones.

COLUMNA A COLUMNA B

• La antíjuricidad consiste únicamente en la contradicción de la conducta con el Derecho. ____

• Considera la antijurícidad no como la expresión normativa del delito, de carácter objetivo sino como la oposición de la voluntad del infractor con lo ordenado por la norma. ____

• Exige la determinación de lo que sustancialmente hace que los términos de la relación conducta Derecho se opongan. ____

• La antijurícidad está caracterizada por medio de la contradicción del comportamiento con respecto a las normas ético sociale fundamentales. ____

• Llevó a cabo una profunda revisión de la teoría de la antijurícidad y siguieron hasta cierto punto el planteamiento de Von Liszt al buscar en una realidad externa al Derecho el límite de lo punible, acudiendo para ello al mundo espiritual de los valores y no al terreno social. Denominado este valor con el término que identifica a esta posición. ____

• La antijurícidad no se agota en la dañosidad social del hecho sino queconstituye "una ejecución defectuosa socialmente relevante del hombre" un concepto en el que se mezclan la voluntad criminal (desvalor de la acción) y el resultado del hecho(desvalor del resultado) ____

• Desde la descripción abstracta de la conducta delictiva constituye un juicio objetivo de conducta desvaliosa y desde la valoración concreta del hecho delictivo constituye un juicio subjetivo del deber hacer conenido en la norma. ____

A) Concepción Material. (Von LiszT)

B) Concepción Dialéctico materialista.

C) Concepción subjetiva. (finalismo).

D) La variante de la lesión del bien jurídico (neokantianos).

E) Variante de la lesión de de las normas ético- sociales (Jescheck).

F) Concepción formal ( Carrara).

G) Concepción objetiva.

H) Concepción Ecléctica.

Ejercicio 47

La norma jurídico penal contiene, en ocasiones, determinadas circunstancias de las que se hace depender el surgimiento o la extinción de la punibilidad de un hecho concreto. En la Columna B se establece la denominación de éstas y en la Columna A su definición, establezca Ud. la adecuada relación de pertenencia entre éstas y aquéllas

COLUMNA A COLUMNA B

• Son causas que paralizan la posibilidad de aplicar una pena desde el mismo momento de la comisión delictiva, fundadas en razones políticas criminales que deben estudiarse en la parte especial____.

• Son hechos futuro e inciertos, independientes de la voluntad del autor que determinan la punición o la mayor o menor punición de la conducta ____.

• Son requisitos que condicionan la perseguibilidad penal y que solo se refieren a la posibilidad del proceso penal____.

• Son las causas que sobrevienen al hecho, es decir, se presentan con posterioridad a la comisión del delito y cancelan la punibilidad.______

a) Causas personales que excluyen la punibilidad (excusas absolutorias en sentido estricto).

b) Causas personales que cancelan la punibilidad o excusas absolutorias posteriores.

c) Condiciones objetivas de punibilidad.

d) Presupuestos de procedibilidad o de perseguibilidad.

Ejercicio 48

Cada una de las circunstancias de las que se hace depender el surgimiento o la extinción de la punibilidad de un hecho concreto presenta un grupo de características propias que le confieren singularidad. En la Columna A se establecen las denominaciones de éstas y en la Columna B el listado de características, establezca Ud. la adecuada relación de pertenencia y explique su proceder.

COLUMNA A COLUMNA B

a) Causas personales que excluyen la punibilidad (excusas absolutorias en sentido estricto).

b) Causas personales que cancelan la punibilidad o excusas absolutorias posteriores.

c) Condiciones objetivas de punibilidad.

d) Presupuestos de procedibilidad o de perseguibilidad. • No radican en el sujeto del delito, no se tarta de circunstancias relacionadas con las condiciones personales de él._____

• Son objetivas, nada tienen que ver con el sujeto, ni con la parte subjetiva del delito, son independientes de la voluntad del sujeto. _____

• Están relacionadas con el delito.(como concepto general). _____

• Existiendo delito con todas sus características, incluso la penalidad, en el caso concreto no se impone sanción por razones de política penal. _____

• Son personales e intransferibles. _____

• Se producen con posterioridad a la comisión del hecho. _____

• Eliminan con carácter retroactivo la punibilidad, ya surgida, del hecho delictivo, o sea, que de la concurrencia de ellas depende la impunidad de este. _____

Ejercicio 49

Analice los artículos 160.1, 127, 13 (1y2), 341.1, 170.1, 179.3 y 184.1 del vigente Código Penal y determine a cuál de los supuestos que excluyen la punibilidad están relacionados. Explique brevemente cada uno de ellos.

a) Causas personales que excluyen la punibilidad (excusas absolutorias en sentido estricto).

b) Causas personales que cancelan la punibilidad o excusas absolutorias posteriores.

c) Condiciones objetivas de punibilidad.

d) Presupuestos de procedibilidad o de perseguibilidad.

Ejercicio 50

En relación con la punibilidad explique:

A) Su concepto:

b) Los puntos de vista fundamentales acerca de la naturaleza y misión de la punibilidad.

c) Lo que se pretende indicar con el rasgo de la peligrosidad social.

d) Los momentos para la consideración de la puniblidad.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet