BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

RETOS Y PERSPECTIVAS DEL SISTEMA POLÍTICO CUBANO

Erick Néstor Paz Chaveco y José Augusto Ochoa del Río




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (114 páginas, 270 kb) pulsando aquí

 


INTRODUCCIÓN

El sistema político de una sociedad determinada es uno de los aspectos de la realidad cotidiana de un país que muchas veces pasa desapercibida por la mayoría de los ciudadanos, aún cuando influyan o determinen decisivamente en el mismo. Este tópico de nuestra realidad cotidiana encuentra su máximo punto de inflexión en las relaciones que se tienen a diario con el sistema, con los elementos constitutivos de este, de los cuales casi toda la población, de una forma u otra, es parte. Sin embargo la conciencia de que estamos en el sistema, o de que nos relacionamos con sus elementos no está en la mayoría de los ciudadanos. Y esto no quiere decir que se desconozca, sino que simplemente es una labor que se realiza inconcientemente. Quizás por esta misma causa es que es un tema, que si bien se ha investigado lo suficiente, la mayoría de las investigaciones han sido muy parcializadas, o sectarias, en cuanto a la ciencia desde la que se aborda.

El presente tema: Retos y Perspectivas del Sistema Político Cubano Actual, es de gran actualidad para todos los ciudadanos cubanos y también para los que no lo son. En primer lugar porque la población cubana en sentido general conoce muy poco de él, y en ocasiones suele convertirse en algo polémico sin dominar definiciones, características, fundamentos y elementos que lo componen; así como la evolución histórica de este.

Además existen personas de otras latitudes que por ese desconocimiento o por ese afán desenfrenado de atacar a la Revolución cubana tergiversan nuestro sistema; es por eso que queremos con este trabajo realizar una investigación sobre el sistema, con dos objetivos fundamentales, primero, que todo aquel que tenga alguna duda sobre los fundamentos teóricos del Sistema Político, y sobre todo del nuestro, así como su evolución histórica y sus retos tenga alguna bibliografía complementaria; en segundo lugar los autores se atreven a señalar algunas deficiencias del mismo y las posibles vías para su solución. Siempre desde la modestia que debe caracterizar a todo revolucionario que se precie de serlo, pero entrando en temáticas que, sin duda alguna, son muy polémicas y pueden levantar, en más de uno, sentimientos de contradicción con el sistema.

La idea no es desmeritar lo que se ha conseguido en años de sacrificio y lucha, sino, perfeccionar un sistema a todas luces perfectible, dicho por muchos, pero encarado por pocos.

La principal vía para solucionar el acentuado desconocimiento que existe en la población cubana sobre nuestro Sistema Político tiene que ser un aumento significativo de la bibliografía sobre el tema en cuestión, además, que los estudiantes y licenciados en Derecho, y la población en general, realicen charlas sobre esta materia a todos los niveles. Es verdad que sobre esta temática, son muchos los autores que se han pronunciado y también son abundantes las bibliografías, pero es escasa la cantidad de materiales que lo tratan de la manera que nosotros queremos hacerlo, donde todo este comprendido en un única bibliografía, y con el nivel de debate que se pretenda. Además, para todos es archiconocido, que en la comunidad intelectual internacional, son disímiles las tendencias a desarrollar el tema, pero en la mayoría de los casos, que no todos, lo hacen desde una postura contrarrevolucionaria y de crítica destructiva.

Estamos en una etapa de cambios, y esos cambios no deben hacerse desde el desconocimiento de lo sucedido. En el debate al que nos llamó nuestro Presidente de los Consejos de Estado y de Gobierno, Raúl Castro Ruz, se alzaron muchas voces, no contra el sistema, sino hacia su perfeccionamiento. Por esta cuestión es que además se incluyó en las cuestiones abordadas la Sociedad Civil. Teniendo en cuenta la interrelación tan estrecha que tiene, o debe tener con el Sistema Político.

En esta investigación, aparte de lo anteriormente expuesto, se ha realizado una valoración histórica, dividiendo en etapas el devenir de nuestro Sistema Político, por una simple razón, porque la mayoría de los estudios sobre el tema versan sobre la historia contada desde el punto de vista historicista. No es, al menos por el momento una crítica, sino, simple y llanamente una declaración.

Los análisis realizados parten del presupuesto que lo que tenemos es superior, y desde esa panorámica, se intentan desvalorar los sistemas anteriores, la mayorías de las veces sin analizar cuestiones positivas que pudieron tener. Por otro lado y como una cuestión de lógica matemática, al abordar el sistema actual, este es visualizado como un sistema perfecto, cosa que niega hasta la misma dialéctica materialista.

Teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto el nos proponemos resolver el siguiente problema de investigación: ¿Cuáles son los retos y perspectivas del Sistema Político Cubano actual? El mismo se enmarca dentro de las ciencias políticas como objeto y su campo está determinado por el Sistema Político Cubano actual.

Para resolver este problema se trazó como Objetivo General el siguiente: Valorar los retos y perspectivas del Sistema Político Cubano actual.

Las tareas propuestas dan orden lógico al discurso expositivo y coherencia a las ideas que se quieren exponer, las mismas son:

1. Definir cuáles son los fundamentos teóricos e históricos del Sistema Político

2. Analizar qué es la Sociedad Civil y cómo esta interactúa con el sistema político.

3. Identificar cuáles son los fundamentos teóricos, históricos y normativos del Sistema Político Cubano.

4. Analizar cómo se define la sociedad civil cubana por los diferentes autores y cómo se relaciona esta con el Sistema Político Cubano.

5. Valorar cuáles son los retos y perspectivas del Sistema Político Cubano actual.

En el Capítulo I se tratan aspectos relacionados con los fundamentos teóricos del Sistema Político de la sociedad, donde se presentan conceptos que sobre el tema en cuestión algunos autores han pronunciado, también se exponen diversos modelos de Sistemas Políticos de renombrados investigadores de las Ciencias Políticas, además se analizarán aspectos tan medulares como los rasgos y elementos constitutivos de un sistema político determinado, sin olvidar los fundamentos históricos de este. Se tratará, además, todo lo concerniente al concepto de Sociedad Civil y sus relaciones con el Sistema Político.

Este Capítulo tiene una continuación lógica en el segundo. En el mismo se realiza un estudio detallado de los fundamentos teóricos y normativos del Sistema Político Cubano, haciendo especial énfasis en la aplicación, a este sistema, del modelo creado por uno de los más importantes teóricos del tema, David Easton, analizando, desde una perspectiva a veces crítica, las interrelaciones e irregularidades existentes entre los diversos factores provenientes del medio. También se analiza, desde un plano jurídico, político e histórico los fundamentos históricos de nuestro Sistema Político, sin obviar cuales son las premisas fundamentales de nuestra fortalecida Sociedad Civil, y como esta interactúa con nuestro sistema, para caer entonces en los retos actuales de nuestro Sistema Político. Así como las bases para su perfeccionamiento.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet