BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

RETOS Y PERSPECTIVAS DEL SISTEMA POLÍTICO CUBANO

Erick Néstor Paz Chaveco y José Augusto Ochoa del Río




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (114 páginas, 270 kb) pulsando aquí

 


CONCLUSIONES

En la presenta investigación se han abordado distintos tópicos todos en torno al Sistema Político Cubano. En la misma se trataron en primer lugar teóricamente su concepto, modelos dados por diferentes autores, sus rasgos y elementos. Luego se prosiguió con su fundamentación histórica y se abordó el concepto de Sociedad Civil, y sus relaciones con el Sistema Político y el Estado, como elemento más importante del mismo.

A continuación se entró a tratar el Sistema Político Cubano, desde sus presupuestos teóricos, normativos e históricos. Las relaciones de la Sociedad Civil cubana con el sistema y los retos y perspectivas del sistema en la actualidad.

Considerando que el objetivo del trabajo se encuentra cumplido los autores presenta a continuación sus conclusiones enumeradas para una mejor comprensión.

1. El Sistema Político es el conjunto de órganos, aparatos, mecanismos, organizaciones, normas de proceder y reglas, que tienen en el aparato estatal su eslabón principal y a través de todas las cuales se adoptan las decisiones políticas.

2. Existen diversos autores que han abordado los modelos de sistema político. Entre ellos se encuentran a David Easton, G. Almond y K. Deutsch. Los que abordan el sistema desde distintas posiciones. Algunas de ellas basadas en criterios políticos y sistémicos.

3. La Sociedad Civil es un fenómeno objetivo. Ajeno a cualquier consideración de orden ideológica. Por tanto la misma existe más allá de la existencia de un tipo de sistema político. cuando esta entre en contradicción con el sistema se producen los llamados estadíos revolucionarios, en ocasiones reaccionarios.

4. El Sistema Político Cubano tiene influencia de diversos factores, según Easton, tanto internos como externos. Entre los primeros encontramos la Religión, la Cultura Política, la Economía, etc; y entre los factores externos, los Sistemas Políticos Internacionales, la Política exterior de los Estados y las relaciones con los EE.UU.

5. El Sistema Político Cubano está formado por el Estado, las Organizaciones Políticas y las Organizaciones Sociales y de Masas. Estos elementos están reconocidos en nuestro texto fundamental, en el Capítulo I, artículos 1, 5, 6 y 7.

6. La formación del Sistema Político Cubano ha sido lenta y paulatina. Condicionada por los distintos momentos históricos por los que ha atravesado la nación, hubo elementos que surgieron al calor de la Revolución de 1959 y otros ya existían. Los mismos han estado en un constante perfeccionamiento; destacándose como momentos importantes la promulgación del texto constitucional de 1976 y de las reformas al mismo en el año 1992. El sistema ha ido perfeccionándose desde la base de su propia dinámica, ajena a elementos injerencistas, y muy vinculado a elementos nacionalistas, martianos y marxistas leninistas.

7. En opinión de los autores las concepciones que se tienen de la Sociedad Civil Cubana son limitadas. Desde afuera se quiere imponer una sociedad civil ficticia formada por elementos contrarrevolucionarios, y que considera como órganos del Estado a todas las organizaciones sociales y políticas, y por tanto fuera de la Sociedad Civil. Desde adentro no se reconoce que esos elementos desafectos al sistema y otros de índole religiosos, fundamentalmente, forman parte también del entramado complejo que constituye la Sociedad Civil.

8. Los retos del Sistema Político Cubano están sobre la base del mantenimiento del partido único, con un funcionamiento más democrático, una interacción más dinámica de las bases populares, militantes y no militantes, en sus políticas y un mayor pluralismo en sus filas; mayor peso de los órganos representativos del Poder Popular en la dirección política; conciliación interna de los intereses de las Organizaciones Sociales con los de la Revolución; mayor diversificación de los medios de difusión, ampliándose los medios controlados por instituciones, y organizaciones no gubernamentales; perfeccionamiento de los mecanismos electorales de acceso a los órganos del Poder Popular, buscando una mayor influencia y presencia de los distintos sectores de la sociedad cubana en los órganos representativos del Poder Popular, y de retroalimentación de estos con la población; crecimiento del rol de los sindicatos en la vida del país, incluido el sector mixto de la economía; y aumento de la cultura política y jurídica en el país.

9. Las bases definidas por las que pasa el perfeccionamiento del sistema serían: desarrollar una cultura política y jurídica acorde a la instrucción de la población; perfeccionar la capacidad de dirigir; lograr que la autoridad del pueblo se haga más efectiva, sistemática y real; desarrollar la iniciativa popular; desarrollar la acción de la comunidad con el Delegado como organizador político; desarrollar creadoramente las ideas; lograr más calidad en la nominación; lograr una vinculación más profunda de todos los elegidos con las masas; desarrollar la cooperación entre todas las instituciones de la sociedad cubana; lograr independencia entre los distintos actores que dirigen los elementos del sistema; mejorar el trabajo con la reserva de cuadros en todos los elementos del sistema.

RECOMENDACIONES

1. A: Departamento de Derecho Universidad de Holguín. Continuar las investigaciones en este campo, abundando en cuestiones como los fundamentos históricos del sistema, los posibles elementos democratizadores de los órganos del Estado, entre otros.

2. A: Universidad de Holguín. Que se incluya en los currículos de las distintas carreras elementos de Sistema Político Cubano desde el punto de vista teórico. Más allá de los contenidos de Teoría Sociopolítica, y Filosofía y Sociedad.

3. A: Universidad de Holguín. Desarrollar acciones de posgrado relacionados con el tema para los docentes de la institución.

4. A: Universidad de Holguín y Federación de Estudiantes Universitarios. Desarrollar acciones comunitarias con los estudiantes de la carrera de derecho que redunden en una mayor preparación de la población en contenidos políticos y jurídicos.

5. A: Ministerio de Educación Superior. Estudiar la pertinencia de reabrir la Carrera de Ciencias Políticas, en las universidades que tengan recursos humanos preparados para su implementación.

6. A: Órganos del Poder Popular. Estudiar las consideraciones vertidas en la tesis sobre el perfeccionamiento de su labor; en cuanto a formas de integración, la preparación de sus integrantes y contacto sistemático con la población.

7. A: Comité Provincial del PCC. Estudiar las consideraciones vertidas en la tesis sobre el perfeccionamiento de su labor, en cuanto a la labor de dirección política en los momentos actuales, y cuantos elementos de índole política se crean necesarios atender.

8. A: Órganos del Poder Popular y Comité Provincial del PCC. Brindar la posibilidad de que la Universidad de Holguín tenga acceso al banco de problemas del territorio para su correspondiente investigación y búsqueda de soluciones factibles.

9. A: Órganos del Poder Popular, Comité Provincial del PCC, Organizaciones Sociales y de Masas, y a quién le resulte necesario. considerar las opiniones de los autores con respecto al trabajo con la reserva de cuadros en el país, y en cada una de las instituciones.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet