BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

RETOS Y PERSPECTIVAS DEL SISTEMA POLÍTICO CUBANO

Erick Néstor Paz Chaveco y José Augusto Ochoa del Río




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (114 páginas, 270 kb) pulsando aquí

 


1.2 Fundamentos Históricos del Sistema Político

La noción de sistema político es bastante reciente en la politología contemporánea. En realidad el término surge en el seno de la ciencia política norteamericana, y hace referencia a una concepción global de la vida política, apuntando en la dirección de describir a la sociedad organizada y ordenada políticamente. En ese mismo sentido encontramos autores españoles que describen o sintetizan el concepto de sistema político como el conjunto de procesos de decisión que conciernen a la sociedad global. De cualquier modo, queda claro que en su origen, el concepto surge con la marcada intención de aliviar al Estado, al menos en el discurso intelectual, de la carga de responsabilidades políticas en el seno de la sociedad Sin embargo, pese a ese interesado propósito de la politología norteamericana, al introducir la noción de sistema político estaba haciendo una aproximación a una realidad política importante, a saber, que efectivamente, al menos en la sociedad moderna y probablemente en casi todas las formas históricas de las sociedades clasistas o políticas, las decisiones de ese orden no corren por cuenta exclusiva del Estado, sino que, junto a la maquinaria de poder y de decisión de éste, se encuentran otros entes políticos que intervienen en la toma de las decisiones políticas y las condicionan y matizan.

Por supuesto, la elaboración del concepto o categoría sistema político de la sociedad ha ido avanzando y se ha ido perfeccionando. Como decía, originalmente se limitó a la consideración de que con esa categoría se hacía referencia a la sociedad globalmente entendida o, a la sociedad organizada y ordenada políticamente. Más tarde, se introduce la idea de que el concepto involucra la toma de decisiones políticas y aparecen definiciones, que se refieren al conjunto de procesos de decisión que conciernen a la sociedad global.

Luego se van articulando los supuestos elementos del sistema político y en ese sentido se habla de aquellos referidos a la comunidad política que actúan como ideologías, valores y creencias, sobre las personas y los grupos, partidos y sindicatos. A esos elementos se unen, en la misma consideración aquellos otros elementos referidos al régimen como ideología, valores y creencias pero expresados en forma de normas, reglas y estructuras que dirigen la toma de decisiones y, finalmente como referencia a las autoridades que desempeñan roles en la toma de decisiones, en tanto son titulares de esa toma de decisiones.

El concepto sistema político se ha confundido, con mucha frecuencia, con el de régimen político, de manera que en ocasiones se emplean indistintamente por algunos autores.

En cierto sentido conclusivo, un autor como el Profesor Juan Carlos González Hernández afirma que el Sistema Político se refiere a las estructuras sociales que se diferencian de otras por la actividad especial, que es precisamente la actividad política y está encaminado a coordinar, dirigir y resolver los conflictos de intereses políticos Esta definición, un tanto abigarrada, tiene el mérito, sin embargo, de introducir uno de los requisitos esenciales que deben reunir los componentes del sistema político de la sociedad, esto es, su interés político, el formar parte de la actividad política y estar encaminado, con mayor o menor intensidad a hacer valer determinados intereses políticos.

Asumida así la cuestión, queda claro que el sistema político no se agota ni se reduce al mecanismo estatal, del mismo modo que las luchas de las clases por el poder y el ejercicio mismo de ese poder no se ciñe exclusivamente al dominio del aparato estatal o a las decisiones que pueden imponerse desde el aparato del estado.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet