BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

DIAGNÓSTICO DEL COMPORTAMIENTO DE LOS PRODUCTOS DE IMPORTACIÓN AGRÍCOLAS, PECUARIOS, DE LA PESCA Y SUS TRANSFORMADOS EN EL HOTEL ¨ESMERALDA¨ PERTENECIENTE AL TURISMO EN HOLGUÍN. PROPUESTAS DE SOLUCIONES EMPRESARIALES

José Ramón Vega Almaguer


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (72 páginas, 314 kb) pulsando aquí

 


3. Capítulo III: Análisis de las propuestas de solución empresarial

Etapa IV: Propuesta de soluciones empresariales

Diagnóstico de la oferta en el territorio para sustituir importaciones

3.1 Debilidades y Amenazas del MINAGRI y el MINAL

El estudio continúa con el diagnóstico realizado, incorporando elementos tales como las debilidades y amenazas de las empresas que pertenecen a los organismos, sobre los que recaerá directa o indirectamente todo el esfuerzo de sustitución de importaciones de productos agrícolas y sus transformados en Cuba; como base para el diseño de las medidas a proponer como vía para la disminución de éstas. El diagnóstico omite intencionalmente las fortalezas y oportunidades porque se considera que las mismas están bien identificadas, las primeras pasan en lo fundamental por el deseo y el convencimiento de sustituir importaciones y las segundas serán difíciles de aprovechar si primeramente no se eliminan las debilidades, la aplicación de esta especie de “control por excepción” permite concentrarse en las restricciones para que trabajando sobre ellas se pueda lograr el objetivo que se precisa.a.

El análisis permitió poner en claro el escenario actual en que se encuentra el sector productivo, identificando un conjunto de causas y condiciones que obstaculizan y frenan el desarrollo económico-productivo de estas organizaciones en el orden económico, de infraestructura, del campo científico-técnico y del sistema de control.

Se analizaron dos organismos el MINAL (organizaciones pertenecientes al Ministerio de la Industria Alimentaria) y el MINAGRI (organizaciones pertenecientes al Ministerio de la Agricultura).

Debilidades MINAL

Amenazas MINAL

Debilidades MINAGRI

Amenazas MINAGRI

Además se pudo realizar una determinación de las posibilidades de producción en tres categorías fundamentales: producciones sin utilizar financiamiento, producciones con inversiones mínimas, producciones utilizando capital de trabajo. Después del diagnóstico realizado podría decirse que pueden ser enmarcadas en tres géneros: el económico, el administrativo y el político.

Entre los aspectos económicos a tener en cuenta están:

• La disponibilidad de los productos en el mercado internacional y sus precios así como los costos variables unitarios de los productos objetos de sustitución, partiendo de los precios de importación de los insumos y materias primas necesarias para hacer, en frontera una oferta con las características demandas por el cliente y que permitirán hacer frente a los productos de importación.

• Las inversiones deben orientarse en un porcentaje importante a:

 Explotar al máximo su capacidad y con vasta presencia y preferencia en el mercado, de satisfacer las demandas de un producto determinado, en este caso la inversión habrá de enfocarse en el aumento de la productividad mediante la dotación tecnológica.

 Con capacidades explotadas al máximo o subutilizadas y ofertas rechazadas o no preferidas, de satisfacer las demandas de un producto determinado, en este caso la inversión habrá de enfocarse en la innovación tecnológica o a la obtención de nuevos productos; la mejora de la calidad - trazabilidad del producto así como de la manipulación, presentación, envasado y condiciones sanitarias; en que la producción sea menos estacional y aleatoria; la protección del medio ambiente y precaución de contaminantes y eliminación de residuos.

Entre los aspectos administrativos, teniendo en cuenta lo planteado anteriormente, están:

• La adopción de una cultura de orientación al mercado que pasa por:

 La generación de información sobre éste, diseñando sistemas de información que permita identificar de forma sistemática los clientes y conocer su demanda.

 Diseminación de la información en la organización.

 Diseño e implantación de una respuesta enfocada y coherente que, según los hallazgos encontrados en ésta investigación tendrán que pasar por tres frentes; una mejora de las condiciones de trabajo en sentido amplio, una mejora de la actividad de comercialización basada en un profundo trabajo en la mezcla de marketing y la mejora de la motivación, formación y fomento del pensamiento creativo de los miembros de las organizaciones involucradas en el proceso, principales generadores de ideas y realidades.

• Para apoyar los requerimientos anteriores se hace vital que se delegue la autoridad requerida para que, junto con la responsabilidad que ya cuentan, los equipos de administración de las respectivas empresas cuenten con la autonomía necesaria no sólo para realizar la evaluación periódica del cumplimiento de lo planificado, sino también para ejecutar las acciones ineludibles que habrán que tomarse sobre la marcha, matizadas por la dinámica del empeño que constituye un objetivo de trabajo de la organización.

Entre los aspectos políticos a tener en cuenta, más allá del profundo deseo de cambio, están:

• Convencimiento que revertir la tendencia, en algunos casos injustificada, de favorecer las importaciones no puede hacerse por decreto debido a que se adolece de la capacidad productiva necesaria para respaldar tal decisión y su resultado sería la insatisfacción y el desabastecimiento.

• Reconocimiento y estimulación de los resultados, lo que tendrá que pasar ineludiblemente por una “reingeniería” del sistema de evaluación del desempeño, el sistema salarial y de estimulación existente en los sectores responsables de sustituir importaciones.

Estas ideas no pretenden abarcar la totalidad de movimientos estratégicos de las organizaciones, sólo son algunos puntos que deberían tenerse en cuenta


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet