BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

DIAGNÓSTICO DEL COMPORTAMIENTO DE LOS PRODUCTOS DE IMPORTACIÓN AGRÍCOLAS, PECUARIOS, DE LA PESCA Y SUS TRANSFORMADOS EN EL HOTEL ¨ESMERALDA¨ PERTENECIENTE AL TURISMO EN HOLGUÍN. PROPUESTAS DE SOLUCIONES EMPRESARIALES

José Ramón Vega Almaguer


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (72 páginas, 314 kb) pulsando aquí

 


CONCLUSIONES

• Se cumplieron los objetivos del diagnóstico mostrando las principales líneas a seguir y oportunidades existentes en función de desarrollar proyectos de sustitución de importaciones.

• El personal de compra y ejecutivos tienen una actitud favorable sobre el desarrollo del proceso de sustitución de importaciones, al aumentar el nivel de aceptación de los proveedores nacionales de un año a otro, considerando en el 2007 el 52,9 % que debían mejorar para poder ganarse la preferencia, en cambio en el 2008 el 58,8 % los calificaba de aceptables.

• Las importaciones más representativas son las categorías de cárnicos hacia las que se dirigieron las dos propuestas empresariales.

• Al no contar con tecnología moderna ni capital financiero para el proceso de ceba del pollo, optamos por la variante de la creación de una empresa mixta que nos proporcionará ambas cosas y permitirá dejar en el país al menos, una parte considerable de las divisas que en la actualidad se escapan por este concepto.

• En el proyecto propuesto para la ceba de cerdos se alcanzan utilidades en el primer año del negocio, aunque pudiera mejorarse, al igual que el tiempo de retorno de la inversión, a partir de la capacidad para incrementar por sus propios medios, la cantidad de comida en la alimentación animal.

RECOMENDACIONES

• El sector turístico debe favorecer a los proveedores nacionales de las categorías antes identificadas, actuales y potenciales, en la medida en que estos sean capaces de cumplir con cualidades de las que hoy adolecen y que son consideradas como muy importantes por los clientes potenciales.

• Encauzar procesos que continúen incentivando la elevación consciente de la importancia de la sustitución de importaciones, tanto en directivos como en los demás miembros de la organización.

• Considerar en proyectos futuros de ceba de cerdos el empleo del biogás, no sólo por lo que pueden representar financieramente ni por la utilización de los desperdicios como fertilizantes y el incremento en calidad de vida, sino además por lo que representa para el cuidado y preservación del medio ambiente.

• Teniendo en cuenta el elevado precio de compra del kilogramo del cerdo para azar (4.76 CUC) estudiar específicamente este segmento del mercado y valorar el desarrollo de un proyecto dirigido a satisfacer esta demanda.

• Exponer o divulgar los resultados del trabajo en eventos y ferias para propiciar el conocimiento del mismo por otros sectores de la economía, con el objetivo de incorporarlos al proceso de sustitución de importaciones.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet