BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

DIAGNÓSTICO DEL COMPORTAMIENTO DE LOS PRODUCTOS DE IMPORTACIÓN AGRÍCOLAS, PECUARIOS, DE LA PESCA Y SUS TRANSFORMADOS EN EL HOTEL ¨ESMERALDA¨ PERTENECIENTE AL TURISMO EN HOLGUÍN. PROPUESTAS DE SOLUCIONES EMPRESARIALES

José Ramón Vega Almaguer


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (72 páginas, 314 kb) pulsando aquí

 


3.2 Análisis de posibles soluciones empresariales en la actualidad

Por razones obvias las soluciones empresariales deberán dirigirse hacia la sustitución de importaciones de los productos más representativos. De acuerdo a lo mostrado en la tabla No.3 Informe de compras de productos agrícolas, pecuarios, de la pesca y sus transformados (2007-2008) éstos serán: Las carnes con el 36,09 %; los transformados con el 26,05 %; la pesca con el 12,44% y los lácteos con el 10,06 %, que entre todos representan el 84,64%.

Dentro de las carnes, de acuerdo a lo expuesto en la Tabla No4, las de ave (46.12 %), cerdo ( 29.09%) y las procesadas (11.62 %) en ese mismo orden, son las más representativas ya que en su conjunto alcanzan el 86.83 %. Las propuestas entonces se dirigirán hacia las dos primeras: Ave y cerdo.

3.2.1 Escenario actual que originan las propuestas y planteamientos de las mismas

En junio de 1992 se produce una reforma en la Constitución, que entre otros elementos transformó el marco legal en relación con la propiedad, por una parte al reconocer como forma de propiedad la de la empresa mixta, y por otra al eliminar la irreversibilidad de la propiedad estatal en casos excepcionales en que la transmisión parcial o total de algún objetivo económico se destine a los fines del desarrollo del país y no afecten los fundamentos político, sociales y económicos del Estado, previa aprobación del Consejo de Ministros o su Comité Ejecutivo.

Para fomentar este proceso, y a partir de la experiencia de la aplicación del Decreto-Ley 50/82, en el año 1995 se aprueba una nueva legislación para la inversión extranjera (Ley No.77) que se corresponde con las tendencias internacionales.

En los últimos años se han incorporado ramas nuevas a la inversión extranjera lo que demuestra el desarrollo cualitativo alcanzado por este proceso, ejemplo de ello tenemos los negocios desarrollados en la industria energética, la gasificación para sustituir el consumo de keroseno; en el sector financiero; la comercialización de puros; y en el sistema de acueductos y suministro de agua a la capital del país. Se han aprobado importantes negocios en la industria del cemento, la aviación civil e industrias para la fabricación de pinturas, la reparación naval y la construcción de ómnibus. Igualmente, han sido creadas Empresas Mixtas para nuevos desarrollos hoteleros de Polos Turísticos del país.

Los países con mayor número de negocios son: España, Italia y Canadá. Estos países concentran el 70% del total de asociaciones de las cuales el mayor peso se encuentra en la región europea. Hay que destacar en este sentido que Venezuela de la 9na posición que ocupaba al cierre del 2005 hoy se ubica en la 7ma plaza dentro de los principales países inversores en Cuba.

Fruto de la dinámica que ha caracterizado el proceso de inversión extranjera en Cuba, en el año 2000 con la entrada en vigor del Acuerdo 3827 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de la República de Cuba, quedó establecido el procedimiento para concertar Contratos para la Producción Cooperada de bienes o la prestación de servicios, así como de Administración hotelera y Productiva, entre empresas cubanas y personas naturales o jurídicas extranjeras. Este Acuerdo creó las bases, a través de las cuales se definían nuevas formas de Inversión Extranjera, adicionales a las ya existentes en la Ley 77.

La propia aplicación y experiencia adquirida en la implementación de estas nuevas formas de inversión descritas en el Acuerdo 3827 / 00, de positivos resultados para la economía nacional, determinó que a finales de 2004 fuese promulgado el Acuerdo 5290 / 04 del propio Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, con el que se ajustan las normativas que rigen los Contratos para la Producción Cooperada de bienes o la prestación de servicios, así como de Administración hotelera y Productiva, con vistas a un mejor desarrollo y control de esa actividad.

Los atributos a destacar en las formas de inversión descritas por el Acuerdo 5290, son su agilidad en la aprobación de esquemas de negocios en relación a las formas de inversión descritas por la Ley 77 de 1995, así como flexibilidad en la implementación de forma tal que favorece el desarrollo de negocios con la pequeña y mediana empresa, sirviendo además de antesala a esquemas de Asociación más complejos como los descritos en la Ley 77.

A los atractivos del marco legal se suman como ventajas comparativas de Cuba las siguientes:

• Fuerza de trabajo altamente calificada.

• Indicadores de salud de la población.

• Infraestructura adecuada, destacándose más de un 95 % de electrificación de su territorio.

• Estabilidad política y social.

• Integración de Cuba a la región Latinoamericana y Caribeña (Asociación Latino Americana de Integración (ALADI), Comunidad del Caribe (CARICOM), Asociación de Estados del Caribe (AEC) y el Alternativa Bolivariana para América (ALBA).

• Clima de seguridad que se ofrece al personal extranjero.

• Ubicación geográfica en el centro de un mercado en expansión y de importantes rutas comerciales.

• Recursos Naturales Existentes.

• Disponibilidad y Cultura Industrial.

• Gran desarrollo y fomento gubernamental de la actividad de Investigación y Desarrollo (I+D), la innovación tecnológica y sus aplicaciones.

• Sistema nacional ágil y confiable de administración de la propiedad intelectual

• La suscripción de 62 Acuerdos con 71 países para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI) y los 11 Acuerdos para Evitar la Doble Imposición Fiscal.

Por otra parte, los fundamentos políticos para la creación de empresas mixtas en Cuba, se definieron y aprobaron en la Resolución Económica del V Congreso del Partido, que estableció los principios básicos a partir del aporte por la parte extranjera de uno o más de los siguientes elementos:

1) Tecnología

2) Capital

3) Mercado.

Si analizamos la tabla que se muestra a continuación (Anuario Estadístico de Cuba 2009 publicado por la Oficina Nacional de Estadísticas en su sitio www.one.cu) una pregunta aparece a simple vista:

9.23 - Producción de carne de aves e indicadores seleccionados de pollos de Ceba.

¿Por qué están vacías las casillas correspondientes a la cantidad de pollos de ceba que se entregan a sacrificio a partir del año 2005?

La respuesta la obtuvimos a través de entrevistas realizadas a directivos de la empresa avícola en el territorio y a especialistas de la dirección del ramo. A partir de un estudio realizado en años anteriores, se determinó no continuar cebando pollos de forma intensiva. La respuesta nos ratifica la condición número 1 relacionada con la tecnología. Han pasado más de 5 años y en la actualidad los líderes de este sector en el mundo obtienen en sólo 42 días de nacido, un pollo de 4 libras listo para el consumo humano empleando tecnología de punta y el know how.

Sobre la condición número 2, el capital, es justamente lo que necesitamos en la actualidad, un socio extranjero que se involucre directamente en un negocio conjunto, a partir del potencial real que representamos en la condición número 3, el mercado que significa el turismo cubano en ascenso cada año y que cerró el 2009 con un 3,3% de crecimiento en turistas extranjeros, alcanzando la cifra de 2 millones 425 mil turistas, procedentes fundamentalmente de los mismos países emisores que hemos estudiado en esta investigación y que prefieren como carne la de ave, por lo cual el hotel gasta en sólo dos años 230 162.31 CUC.

Por si aún resultara insuficiente debemos añadir el segmento de mercado estudiado por Eddunio en su tesis de maestría en las cadenas de tienda de las TRD y CIMEX, sólo en nuestro territorio.

Hay otros factores que debemos considerar y que no resultan despreciables. Holguín cuenta con una infraestructura ideal, a saber: Fábrica de pienso, combinado cárnico, naves para la cría de pollos como las de Sao Arriba o Calixto García con capacidades que permiten ser incrementadas, puerto, aeropuerto, ferrocarril, carreteras y vías de comunicación. La posición geográfica holguinera nos sitúa en el centro de la región oriental de Cuba, está además próxima al Caribe hacia donde pudiera expandirse considerando las potencialidades turísticas del área en destinos como: Jamaica, República Dominicana, Islas Caimán y Bahamas.

En resumen proponemos para el caso de la carne de ave la creación de una Empresa Mixta cuyo objeto social sería la producción industrial y comercialización del pollo, desde la puesta y cuidado de los huevos hasta el desarrollo, procesamiento, congelación y venta del producto final. Teniendo como principal mercado el turismo y las cadenas de tiendas de venta en divisa.

El socio comercial podría ser Brasil que ha llegado a ser totalmente autosuficiente en alimentos para una población de más de 190 millones de personas y que en una de sus visitas el ministro de comercio exterior, entregó a Cuba la propuesta para la construcción de una planta de alta tecnología para la producción de pollos. ( Revista Opciones edición del 12 al 18 de julio del 2009).

La empresa mixta implica la formación de una persona jurídica distinta a la de las partes, adopta la forma de compañía anónima por acciones nominativas y le es aplicable la legislación vigente en la materia. (Ley 77 artículo 13.1)

Mediante el aporte de las partes, la parte cubana sería dueña del 51 % de las acciones, en tanto la parte extranjera adquiriría el 49 % de las mismas.

Una propuesta del aporte de las partes podría ser:

Cuba Socio Extranjero

Mercado Capital

Área de tierra para la construcción de la planta Tecnología: Maquinarias y equipos para el desarrollo del proceso productivo.

Recursos humanos Know how y capacitación

Por otra parte, la situación respecto a la carne de cerdo aparece reflejada en la siguiente tabla:

Existencia, nacimientos y muertes del ganado porcino (Anuario Estadístico de Cuba 2009 publicado por la Oficina Nacional de Estadísticas en su sitio www.one.cu)

Como podemos apreciar los resultados del análisis son muy diferentes al anterior y merece la pena destacar a los efectos de nuestro estudio, que nacen vivos alrededor de 1.2 millones de cerdos en la crianza estatal. Existe además en Cuba, tradición en la ceba de cerdos que se ha mantenido durante años.

Por otra parte, tanto productores individuales como las propias cooperativas, pueden realizar convenios con la empresa porcina provincial para la ceba de cerdos.

Desde julio del 2008 entró en vigor el Decreto Ley 259 sobre la entrega de tierras ociosas en usufructo a personas naturales o jurídicas para ser utilizadas en forma racional y sostenible. El BANDEC está autorizado y tiene entre sus funciones la entrega de créditos en moneda nacional a partir de la aprobación y la presentación de la documentación requerida a tales efectos.

La Asociación Cubana de Producción Animal ( ACPA ) tiene representación en nuestra provincia y trabaja en un proyecto conjunto con la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación de nominado ¨Apoyo al desarrollo local de cooperativas y pequeños productores¨, a través de un fondo para inversiones (en moneda libremente convertible) para el incremento de la producción agropecuaria.

Se debe destacar además que desde mediados del 2009 la dirección del país decidió otorgar a los Consejos de la Administración Provinciales y Consejos de Administración Municipales facultades para el fomento de la iniciativa municipal de desarrollo local, dirigido fundamentalmente a fortalecer la base productiva mediante proyectos que permitan revertir la actual dependencia del país de las importaciones, particularmente de alimentos y lograr con ello una base económica de financiamiento para obtener ganancias que se destinen al beneficio local y de forma sostenible, como complemento de las estrategias productivas del país.( Documento para la presentación de los proyectos de iniciativa local IMDL enviado por el MEP). Con este objetivo, desde finales del 2009 se ha creado un grupo provincial donde participa de forma activa la Universidad y de igual forma en los 14 municipios holguineros.

Considerando lo anterior para la carne de cerdo, aplicamos dentro de la Etapa IV el paso 2:

Confección del Plan de Negocio

A. El negocio

1. Introducción del plan de negocios.

La unidad básica de producción cooperativa tiene un patrimonio total de 54 caballerías, 37 de pastos naturales y 12 caballerías de árboles. De sus pastos naturales se alimentan 629 cabezas de ganado vacuno, 70 ovinos y 50 cerdos. En la actualidad la masa porcina se maneja de forma tradicional o extensiva, cuenta con una instalación rústica y sólo produce para el autoconsumo de los asociados.

2. Descripción del negocio.

Se pretende iniciar un nuevo negocio para la cooperativa: La producción y comercialización de carne de cerdo de manera intensiva por ciclos productivos para estimular el desarrollo de este sector, dirigido principalmente a sustituir importaciones del turismo.

Se propone construir una nueva instalación tecnificada en el área pecuaria de la finca, iniciar además un convenio con la empresa porcina provincial para la compra de 100 precebas de 20 kg, quienes garantizarían la venta el 50 % de la alimentación y el 50 % restante se obtendrá de la siembra de la propia cooperativa, lo que permitirá alcanzar a los 150 días los 100 kg de peso por animal. Este ciclo se repetirá dos veces en un año. Al tener bien definidos los ciclos productivos en el tiempo se evitan los gastos de almacenaje e inmovilización de capital y se facilita la planificación y organización de la producción.

Se garantizará además mantener las características genéticas de las razas para la ceba, haciendo también casi nulas las muertes al recibirlas sanas, con los ciclos correspondientes de vacunación. Está previsto en el contrato el reemplazo de alguna muerte durante los primeros 30 días.

Al cierre de cada ciclo productivo se realizará la producción que será de 10 ton, ascendiendo en total en un año a 20 ton de carne de cerdo.

Está previsto además la capacitación y entrenamiento práctico del personal en la cría de manera intensiva.

3. Clientes.

De acuerdo al convenio firmado con la empresa porcina estaremos obligados legalmente a venderle a esta entidad 5 ton x ciclo, o sea 10 ton al año.

Las restantes serán de cerdo en banda y se comercializarán con ITH ( comercializadora del turismo) destinadas directamente a sustituir importaciones. Las vísceras resultantes de esta operación, se le venderán a acopio provincial, a través de la venta directa a los mercados.

Se prevé además desarrollar de conjunto con la universidad (CEGEM) estudios para verificar el grado de satisfacción de los clientes y/o monitorear cambios en sus preferencias, proyecciones o deseos para considerarlos en nuestras ofertas y convertirlos en oportunidad.

4. Descripción de los productos o servicios.

A porcino se le venderá el cerdo en pie, mientras que a ITH las entregas serán de cerdo limpio en banda y a la empresa de acopio las vísceras para su venta directa en los mercados estatales

5. Competencia.

Los competidores potenciales serán las diferentes formas productivas que se dediquen a este tipo de negocio de ceba de cerdos. Entre ellos: La empresa porcina provincial, pero sólo puede venderle al turismo cuando cumpla sus planes de entrega al combinado cárnico. UBPC, CCS o campesinos o usufructuarios, pero necesitarían una autorización para realizar la venta directa y siempre después del cumplimiento de sus planes.

Existe la competencia en el territorio pero no resulta significativa, al menos por ahora, ya que la demanda supera ampliamente a la oferta.

Debe destacarse que el crecimiento del turismo impulsa la demanda y esto sucede actualmente con mayor rapidez que el crecimiento de la oferta. Como ya explicamos, el turismo holguinero hacia el 2015 pretende llegar al medio millón de turistas extranjeros.

6. Localización.

La UBPC está situada en el camino viejo de Cacocum, al municipio Holguín. Esta ubicación en las cercanías de la ciudad constituye una ventaja para el negocio.

7. Precios.

Los precios de venta varían según el cliente:

A porcino se le venderán las 10 toneladas en moneda nacional a razón de 5.82 el kilogramo de acuerdo al convenio.

A ITH según el contrato se le venderá el cerdo en banda a 1.42 CUC el kilogramo.

A acopio por la venta directa de las vísceras a los mercados a 3.00 CUP el kilogramo.

8. Estrategia de marketing.

Al existir una demanda mayor que la oferta y tener firmados los contratos con los clientes se considera que hemos penetrado el mercado del turismo. La estrategia será entonces de posicionamiento y consolidación a partir del cumplimiento estricto de la calidad, la cantidad y los plazos de entrega.

9. Personas claves.

El administrador de la cooperativa, el director y el comercial de la empresa porcina, el director y el comercial de ITH, así como el director y el comercial de acopio.

10. Materiales y proveedores.

Los materiales para la construcción y puesta en marcha de la nave, así como los equipos y medios de trabajo se adquirirán a través de la empresa de suministros agropecuarios de Holguín.

La alimentación y los suplementos correspondientes (50 %) serán comprados a la empresa porcina provincial.

Los equipos, los materiales, las herramientas y los medios aparecen detallados en las hojas correspondientes a los datos financieros.

11. Proceso productivo.

Explicación de un ciclo (dos anuales) : Se compran los 100 animales de preceba de 20 kg, a los 150 días de atención cuando han alcanzado los 100 kilos de peso, se venden a porcino las 5 toneladas de cerdo en pie. El resto de los cerdos se sacrifican, se limpian, se fraccionan, se embalan y se venden a ITH.

B. Datos financieros

Ver Anexo.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet