BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LA INFORMACIÓN CONTABLE PARA LAS ESTRATEGIAS EMPRESARIALES: UN INSTRUMENTO PARA LA INNOVACIÓN

Barreiro Noa Alfredo




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (118 páginas, 390 kb) pulsando aquí

 


6.3- El trabajador de la información ente activo o pasivo en la toma de decisiones?

Si usted, trabaja en un centro de información ya sea en una empresa o en una entidad de servicios y no se inserta en la necesidad de la información que usted va a buscar, para la aplicación del cliente (nos referimos a la búsqueda para decisiones empresariales) puede entonces buscarse otro trabajo, su aptitud no ayuda a prestigiar la profesión. Si solamente concibe su trabajo en entregar muchas búsquedas a fines con las palabras claves y ya se termino su participación, le repito lo mismo.

Muchos de los que hemos solicitado esos servicios, recibimos un gran volumen de información importante, con un volumen mayor de cosas que ya sabemos, - usted dirá bueno yo no soy especialista en el tema - y yo le diría- su profesión está en riesgo de que lo hagan otros porque cada vez Internet hace que los especialistas busquen en los diferentes motores de búsqueda información útil -, usted me dirá- que ellos perderán más tiempo porque no son especialistas- y le respondo - ellos pierden más tiempo eliminando lo superfluo e innecesario en lo que usted buscó y editando después si lo entregó en soporte magnético lo que realmente es necesario y cuando llegue a esas páginas estará frente al verdadero valor de esa información que para él es la perfecta , recuerde que nadie tiene la verdad absoluta

El camino a mi modo de ver es adaptarse a los cambios que la informática ha traído en los Sistemas de Información y en la Gestión de información en sí misma. "Las nuevas tecnologías, unidas a la maravilla de Internet, revolucionarán nuestras vidas en 10 años" Bill Gates. Y ya lo están haciendo en la necesidad de información en nuestras empresas, lo único que mueve a una empresa a que otros realicen la Vigilancia Corporativa o un estudio de mercado es el Costo de Oportunidad del factor trabajo.

Esto es evidente, el ritmo de crecimiento y el desarrollo de los sectores económicos así lo evidencian, el Sector primario, dedicadas a la producción de bienes, como son las actividades agropecuarias, extractivas y de exploración ha disminuido de 40 a 5% desde 1900. El Sector secundario: dedicadas a la transformación de bienes, como son industrias textil, automotriz, artesanía, etc. ha disminuido de 30 a 15% desde 1900, con alza al 55% en década del 50-60. El Sector terciario: dedicadas a la distribución de bienes y servicios, como son el comercio, transporte, turismo, etc. crece constante desde 1900 del 20 a 30%. El Sector cuaternario: dedicadas a la producción, acopio y distribución del conocimiento y de la información, como son educación, investigación y desarrollo, consultorías, etc. crece fuertemente desde la década del 60 y un aumento del 10 al 50% desde 1900.

Resulta fundamental identificar las tendencias de desarrollo de cada uno de los sectores para analizarlas y compararlas, con ello se obtienen los requerimientos y el tipo de administración necesario.

La economía enseña como se produce la riqueza, como generar y adquirir lo necesario para la supervivencia, si planteamos que el flujo económico es de carácter circulatorio y que está conformado por un mercado de productos terminados, un mercado de factores productivos (trabajo, capital, dirección), un elemento dinámico de producción (empresa) y un sector de consumo (consumidor), interrelacionarlos es un papel que brinda la información, no por gusto es incluida como un factor más en la nueva economía porque facilita la adquisición de los otros factores productivos en el mercado de factores, y en las decisiones de inversión y crecimiento posterior de los factores productivos, cerrándose el flujo, y reiniciándose nuevamente. Este papel del sector terciario y cuaternario de la economía, resume la oportunidad de los trabajadores de la información. "Las organizaciones excelentes no creen en la excelencia, sino en la mejora y el cambio constantes" Tom Peters

Existe unanimidad en la opinión de que el exponente de los cambios en materia de información se encuentra en las tecnologías de la información (TI) y más concretamente en Internet, una empresa sin conexión a Internet ya es una empresa desinformada, sin excelencia, no importa el uso que se le de, porque Internet no es sólo para comunicarse o el comercio electrónico es una vía y fuente de información y esto no es realmente lo prioritario en muchas de nuestras empresas. Lo que es evidente es que el éxito de esta red reside principalmente en el hecho de la comunicación global y, en el de ser una red en la que lo que prima es el factor humano, ya que lo más importante es el mensaje, la información, los conocimientos y, sobre todo, la posibilidad de compartirlos. Lo que trae como consecuencia que "El valor de la información acerca de la información puede ser incluso mayor que el de la misma información" Nicholas Negroponte.

El vehículo de la nueva economía es Internet, sólo las organizaciones capaces de cambiar constantemente sobrevivirán a largo plazo. "Un mercado es información en movimiento. Si la forma de mover la información cambia, cambiará la raíz del mercado". La base es el conocimiento, un activo intangible cuya medición es el reto de esta Nueva Economía.

Como todo, esta formulación ya conoce detractores. Algunos hablan de la "ciberutopía" de la nueva economía y el debate está permanentemente abierto aunque no cabe duda del tremendo impacto de esta filosofía y las dificultades vienen de momento, al llevarla a la práctica.

En cualquier caso, los expertos coinciden en que la gestión del conocimiento será uno de los pilares en los que se basarán las organizaciones en un futuro muy cercano. Una vez más la tecnología es herramienta imprescindible aunque no una solución per se: "La tecnología no es la salvación del mundo y no creo que vaya a curar los males de la sociedad de ninguna forma" apunta al respecto Kevin Kelly, editor de Wired. Por tanto cobra más importancia el trabajo del nuevo gestor de información que consiste globalmente en generar conocimiento y organizarlo para compartirlo y distribuirlo en beneficio de las acciones que se llevan a cabo en cada organización en pro de una mayor rentabilidad.

Pero con información solamente no vamos a cambiar el mundo, con mucho conocimiento tampoco, por lo tanto la interacción de muchos elementos sociales, políticos, económicos, religiosos y en general cultural son la base de los cambios. Los cambios culturales que conlleva la estrategia en una organización, son mucho más amplio que conocimientos técnicos, lo que no garantiza tener cultura general y esta es una vertiente importante de los trabajadores de la información en nuestras empresas.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet