BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LA INFORMACIÓN CONTABLE PARA LAS ESTRATEGIAS EMPRESARIALES: UN INSTRUMENTO PARA LA INNOVACIÓN

Barreiro Noa Alfredo




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (118 páginas, 390 kb) pulsando aquí

 


2.5- Teoría de las capacidades

Ante todo, para desarrollar competencias en una empresa, se requiere de personas capaces que asuman el proceso de innovación empresarial como una tecnología para dirigir la incertidumbre, en la connotación económica del término. Así, la competencia se puede expresar en la siguiente expresión:

Competencia = Voluntad + Conocimiento + Capacidad

• Voluntad: que concreta la misión, lo que quiero hacer.

• Conocimiento: lo que se sabe hacer, con la experiencia propia o ajena.

• Capacidad: lo que se es capaz de hacer, con talento creatividad y habilidad.

Richard N. Langlois, de la Universidad de Connecticut, define de esta manera las capacidades de la economía, (...) las capacidades que existen en una economía son, como hemos visto, el conjunto de reglas, hábitos, acuerdos que constituyen las habilidades productivas de una empresa....

Alvaro Cuervo afirma, que en contra de lo que muchos creen, la inversión de capital no es la variable explicativa de la competitividad. Activos y tecnologías que otros puedan comprar en el mercado no añaden a priori ninguna ventaja competitiva. A esto debe asociarse, como recurso, las habilidades de los miembros de las empresas, los sistemas organizativos y la cultura industrial creada.

García Echevarría, de la Universidad de Alcalá de Henares, España, enfoca este análisis de una manera mucho más abarcadora cuando asevera que no hay eficiencia económica si no hay eficacia social y consiguientemente, cualquier separación entre lo económico y lo social origina serios despilfarros de recursos y da una respuesta inadecuada al contexto de la realidad económica de las instituciones y a la realidad social, es precisamente en este contexto donde el hombre juega un rol decisivo, pues ser competitivos significa desarrollar las propias capacidades, en lo que se es diferente. Caracterizando en lo que se es diferente, como hombre, como institución o como proceso o producto, es decir, aquello donde se tienen ventajas competitivas superiores a la media y en lo que por esta diferencia se puede ser competitivo.

Se pone de manifiesto en todas estas citas la vinculación de dos elementos básicos:

• El concepto social

• La vinculación del hombre y las instituciones en la creación del producto y en la marcha del proceso.

Según las definiciones anteriores, la competitividad tiene que ver mucho más con la forma de actuar con los recursos que se tienen que con la adquisición de nuevas tecnologías.

Un esquema válido para el manejo de las capacidades según los elementos abordados, pueden resumirse en:

Incremento de la Capacidad Gerencial

Nuevas concepciones gerenciales Impacto de la Innovación Tecnológica sobre la Empresa.

Nuevas tecnologías y perspectivas tecnológicas Estrategia Competitiva de la empresa.

La Contabilidad Directiva juega un papel importante en la implementación de este esquema, donde el proceso de innovación puede ser representado por:

Proceso de innovación

Empresa

Idea

- Información

- Generación

- Decisión

Financiación-Investigación - Desarrollo - Producción – Comercialización-Proceso de Innovación-Sociedad

El análisis económico en las empresas es un factor a reevaluar en función de la Gestión de Información para valorar y descubrir nuevas posibilidades competitivas, donde la Contabilidad y las Finanzas deben ocupar un lugar activo en la determinación de nuevas oportunidades comerciales y de competitividad.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles