BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LA INFORMACIÓN CONTABLE PARA LAS ESTRATEGIAS EMPRESARIALES: UN INSTRUMENTO PARA LA INNOVACIÓN

Barreiro Noa Alfredo




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (118 páginas, 390 kb) pulsando aquí

 


5.10- Ingredientes básicos para el éxito del programa de ingeniería y análisis del valor

 Compromiso de la alta dirección: es necesario porque ahí se toman las decisiones para el buen funcionamiento del programa

 Tecnología de análisis del valor: es necesaria para que todo el cuerpo gerencial de la empresa sepa lo que es y como deberá conducirlo para obtenerse por escrito.

 Establecimiento de plazos: estos deben ser por escrito.

 Entrenamiento: se hace a personas que usando la metodología alcanzan los resultados.

Sin el objetivo de proponer una metodología , resumimos los pasos aplicados en los ejemplos desarrolladios que abordan cada uno de los elemntos recogidos anteriormente, pero aplicados practicamente:

Primer paso. Diagnóstico situacional.

Aplicando como técnica de diagnóstico la matriz DAFO y las técnicas de la planificación estratégica, es posible conocer hacia donde dirigir las acciones a partir de las fortalezas, actuando sobre las debilidades, atenuando las amenazas y aprovechando las oportunidades. Para esto es necesario, conocer el entorno externo a partir del análisis de:

 Tendencias de precios de materias primas y materiales.

 Tendencias tecnológicas.

 Posibilidades de cooperación.

 Actividades de I + D en el sector

Se procesa toda la información necesaria que nos permita actuar sobre los costos económicos y los costos de negociación. Información que además sirve de orientación a las estrategias de innovación tecnológicas.

Segundo paso. Determinación de la situación de trabajo usualmente vigente.

Busca determinar las condiciones reales de trabajo, no referidas solamente a las capacidades reales y disponibles como se ha hecho de forma tradicional. A partir de la realidad de trabajar con escasos recursos y estos recibidos en muchas ocasiones fuera del período planificado afectan en el tiempo previsto las entregas de las producciones contratadas. Es necesario aplicar métodos matemáticos y/o estadísticos que permitan no solamente proyectar sino actuar prospectivamente en la planificación de la producción.

Este paso abarca:

 Recopilación de los datos de trabajo en las condiciones reales.

 Aplicar la simulación matemática (se aplicó el método Monte Carlos).

 Inferir de la simulación para un período de tiempo razonable donde se espera se mantenga una similitud en las condiciones actuales (entre dos a tres años de trabajo), las posibilidades reales que existirán y planificar de forma prospectiva la situación que se reconoce como la más usual.

 Realizar la planificación técnico - económica y estratégica sobre esta base.

Paso tres. Determinación del costo diferencial.

Sobre la situación de trabajo usualmente vigente determinada, obtener el costo diferencial que tiene como base de cálculo:

 Costo variable

 Costo fijo imputable

 Costo de ociosidad

Todos estos elementos, relacionan factores técnico- organizativos que unido a la valoración de los costos de producción coadyuvan a la toma de decisiones para aceptar o rechazar un contrato que no represente pérdidas entre las alternativas en análisis.

A partir de calcular la capacidad de libre negociación contra los contratos priorizados, se determinan las estrategias de búsqueda y penetración de mercado.

Paso cuatro. Aplicación de la distribución probabilística Beta.

Los factores analizados del tiempo y el retorno del capital invertido como fuente de financiación, son el motivo para estimar el comportamiento de variables aleatorias, que definen cada etapa del proceso y que para cada contrato tienen un comportamiento diferente. Por lo cual, con esta distribución se busca.

 Fijar el rango de variaciones entre los patrones de tiempos tecnológicos y el tiempo real de cada operación, percibido desde tres niveles diferentes: Tecnologías de diseño, control de la calidad y tecnología de taller.

 Determinar la probabilidad de ocurrencia de una actividad en el rango fijado y obtener el tiempo esperado de ocurrencia de la contratación.

 Dada la complejidad media del contrato y la tecnología a utilizar, desde la fecha de contratación, es posible, determinar el tiempo probabilístico de terminación, lo cual posibilita actuar sobre los derechos residuales de contratación y sobre las variables tiempo - dinero con un mínimo de riesgos.

Paso cinco. Cálculo de la relación costo-tiempo de cada contrato.

Aplicando los tiempos probabilísticos obtenidos de la distribución Beta y los tiempos reales, a partir de la ficha de costos diferenciales normada, se determina:

 Encarecimiento o ahorro por incremento o disminución del tiempo.

 Detectar actividades críticas y de holgura en la relación costo-tiempo, lo cual permite decidir sobre el trabajo de doble turno, u otras estrategias.

Paso seis. Monitoreo de los costos post-contractuales.

Los costos post-contractuales reflejan la realidad financiera en la ejecución de un contrato. El monitoreo posibilita:

 Actuar sobre cada variación de tiempo de entrega de materias primas o afectaciones tecnológicas, utilizando las actividades críticas o de holgura para minimizar las afectaciones.

 Verificar para cada operación si se mantiene la relación costo tiempo estimada, lo cual posibilita determinar la carga por máquinas herramientas del taller y otras medidas técnico- organizativas que permitan la menor desviación entre la relación costo-tiempo estimada y el retorno del capital para cada contrato.

El contrato como memoria tecnológica de la empresa, es una información valiosa, cada contrato, cada posición fabricada, presupone diferentes acciones que se recogen en los pasos anteriores. El registro de las modificaciones a procesos y las soluciones aportadas, constituyen parte del sistema de aprendizaje, de habilidades que conforman la capacidad de las fábricas y de las organizaciones. Además de servir de retroalimentación a las decisiones tomadas se convierte en un medidor de los resultados del proceso de innovación.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet