BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LA INFORMACIÓN CONTABLE PARA LAS ESTRATEGIAS EMPRESARIALES: UN INSTRUMENTO PARA LA INNOVACIÓN

Barreiro Noa Alfredo




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (118 páginas, 390 kb) pulsando aquí

 


2.2- El proceso de información, su importancia dentro de la gerencia del conocimiento y las finanzas empresariales

Con la inclusión en el mundo de las finanzas de la llamada Nueva Economía surgen en las empresas numerosos cambios en su estructura organizacional y en sus estrategias de mercado.

Lester Thurow en su libro La Guerra del siglo XXI plantea... es muy difícil reconocer que las nuevas realidades imponen la creación de nuevas virtudes, nuevos procedimientos, nuevas reglas y nuevas instituciones... a lo cual hay que agregar la información como un bien a gerenciar, más aún, cuando se habla de que vivimos en una sociedad postindustrial, donde a los tradicionales recursos económicos se va agregando un recurso, que los paradigmas contables de hoy no nos permite cuantificar: la información...

La información anda de la mano a la par de los nuevos conocimientos y para los no acostumbrados a ver la información como una nueva mano invisible del desarrollo económico, está estrechamente vinculada también a la globalización.

En una etapa de globalización como en la que estamos atravesando, la información es símbolo de poder, mayor capacidad para insertar nuevos diseños de productos y procesos ayuda a la integración funcional de la entidad, permite en empresas donde exista un buen sistema computarizado crear un servicio de intranet que posibilita un mejor aprovechamiento de la información y las telecomunicaciones, tomándose en cuenta la información interna como un elemento importante dentro de la dinámica y desarrollo de procesos de innovación que posibilita una mejor capacitación profesional de nuestros directivos.

La información interna esta condicionada por la participación de todos los trabajadores para un mejor funcionamiento de la empresa como colectivo lo cual permite ver a simple vista que la información de gestionarse es un bien más dentro de la entidad.

En la actualidad determinados procesos que ocurren a diario en nuestras empresas se consideran información en su concepto más amplio, que al pasar a través de la comunicación como medio de difusión de esta información, la convierte en fuente y manejo del conocimiento, vista como fuente y manejo del know how.

Los costos de una negociación forman parte de los elementos que más pérdidas ocasionan en las condiciones que rigen los mercados actuales donde existe una competencia desleal, en gran medida por un mal manejo de la información.

Por ende la implantación del perfeccionamiento empresarial no será un proceso sencillo, sino, que todos los gerentes de las empresas sujetas al cambio tienen por necesidad que asimilar las modernas prácticas gerenciales, para obtener mayor cultura organizacional, lo que requiere una participación de toda la masa trabajadora y de una estrecha relación entre todas las áreas funcionales de la organización. Las empresas que no utilizan correctamente la información interna y ésta no se relaciona bien con el entorno, como consecuencia se limita el aprendizaje de las áreas funcionales, de dirigentes y trabajadores, restringiendo el proceso de innovación tecnológica. Un correcto sistema de información empresarial posibilita llevar adelante un proceso de gestión del conocimiento y de Innovación acelerados. La contabilidad tiene un espacio en esta batalla.

El conocimiento como intangible de la empresa, en acciones y procesos deja de ser algo etéreo y se concreta en aportes al valor de la empresa perfectamente identificables.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet