BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LA INFORMACIÓN CONTABLE PARA LAS ESTRATEGIAS EMPRESARIALES: UN INSTRUMENTO PARA LA INNOVACIÓN

Barreiro Noa Alfredo




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (118 páginas, 390 kb) pulsando aquí

 


5.5 El contrato económico como fuente de análisis e innovación tecnológica

Volvamos a la Teoría de las Capacidades, pero enfocados ahora en los Costos de negociación de las empresas, un término poco abordado en las relaciones económico-financiera en nuestras empresas, sin embargo, constantemente las capacidades de las empresas están cambiando dado por:

 El aprendizaje en la comercialización.

 El manejo de la información.

 El conocimiento de los costos.

Estos costos incluyen también la transferencia de las capacidades de las empresas a los mercados y viceversa, esta acción mercado- empresa se concreta en los costos económicos, estos costos son dinámicos y se elevan con las innovaciones tecnológicas y organizacionales. Explican patrones de propiedad del conocimiento, que actúan sobre los planes de negocios y sobre los contratos económicos, por lo cual es necesario desarrollar habilidades no solamente para minimizar la suma de los costos de producción sino de los costos de negociación.

Las variaciones que afectan la comercialización surgen posteriores a la firma de un contrato, los costos post- contractuales, que no fueron por supuesto elementos de acuerdos, determinan el verdadero derecho de la contratación. Estos costos, son los primeros elementos generadores de pérdidas no solamente económicas, sino de oportunidad en las empresas.

Simone Coose (1937), ya planteaba que los economistas habían estado más preocupados en disminuir los costos de producción, que en explicar las pérdidas producto de la falta de habilidades de negociación.

Las empresas asumen el contrato como un documento legal de compraventa. Sin embargo, este debe situarse en un primer nivel de control económico, porque las variaciones entre la concepción de un contrato y la realidad de su cumplimiento, puede ser la causa de la disminución de las ganancias previstas y puede ser determinante para iniciar un proceso innovador. El contrato económico y su ejecución forman parte de la memoria tecnológica y la posibilidad de aprendizaje de las empresas.

Cada contrato contiene dos tipos de derechos:

 El derecho real, que se adquiere con la acción de contratación e incluye: plazos de entrega, patrones de calidad y otras especificaciones.

 El derecho residual, que surge de las posibilidades de obtener beneficios adicionales por la acción de los factores técnicos- organizativos, mediante reducción de tiempo, costos, modificaciones tecnológicas en elementos de tecnologías auxiliares, modificación en insumos, otros.

Es evidente que el derecho residual de la contratación es de completa acción por parte del oferente y se convierte en oportunidad de innovación tecnológica.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet