BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LA INFORMACIÓN CONTABLE PARA LAS ESTRATEGIAS EMPRESARIALES: UN INSTRUMENTO PARA LA INNOVACIÓN

Barreiro Noa Alfredo




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (118 páginas, 390 kb) pulsando aquí

 


4.5.6 - Una mirada al costo Estático contra una Dinámica

ABC asigna todos los costos de producción corrientes a los productos sin ninguna consideración de sí es estratégicamente legitimo. Por ejemplo los costos de recepción serian asignados a productos en proporción a la participación de esta actividad que cada producto genera. sto es correcto en un enfoque estático, pero puede ser peligroso en uno dinámico.

Una visión dinámica se enfoca en la reducción de actividades que no agregan valor y esta actividad mirada como una que es integrante de la Cadena de Valor no agrega mucho. En ambientes Justo a Tiempo (JIT) esta actividad es eliminada. Por lo cual, la dimensión tiempo de la actividad, no es precisamente lo más importante en el ABC.

Act. realizada eficiente No eficiente

Act. Agrega Valor B C

Act. No Agrega Valor A D

Aferramiento a una obsoleta distinción entre producto y costos periódicos: La distinción entre costos que serán diferidos y los que serán gastados directamente ya no es mas un propósito gerencial. Actualmente grandes partes de los costos de productos son incurridos antes de comenzar el proceso de fabricación (costos de investigación y desarrollo) y/o mucho después de que el producto dejo la fabrica (costos de distribución y marketing).

Costear Productos a través de actividades de la cadena de valor de Hoy asume la Estrategia de Hoy: No es una crítica sino el reconocer una limitación de cualquier sistema contable formal. El Análisis Estratégico y el Gerenciamiento Estratégico de Costos, incumben el continuamente reevaluar el posicionamiento competitivo actual a favor de alternativas que se adaptarían mejor a las percepciones del ambiente competitivo del mañana que hoy poseemos. Un impedimento para el cambio es siempre el sistema contable actual. Este al ser un instrumento para medir el éxito o fracaso y de a que se les asignaran estos éxitos o fracasos. Por esto mayores cambios en estos generan gran resistencia y ansiedad. Antes de adoptar un nuevo sistema contable, debe cerciorarse de que es realmente necesario ya que requieren la tolerancia de la empresa a la revisión de sus sistemas contables.

ABC y ABM son herramienta muy útiles para el análisis estratégico, pero tratar de encerrarlas en el sistema formal de contabilidad de costos, reduce significativamente la probabilidad de que se actúe sobe los datos revelados por estas herramientas. Sobre la base de la teoría del ABC, otros costos brindan resultados válidos para la contabilidad directiva en la empresa.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet