BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LA INFORMACIÓN CONTABLE PARA LAS ESTRATEGIAS EMPRESARIALES: UN INSTRUMENTO PARA LA INNOVACIÓN

Barreiro Noa Alfredo




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (118 páginas, 390 kb) pulsando aquí

 


3.2- Planificación Estratégica Corporativa y contabilidad directiva

La información está vinculada con las distintas formas de decisión. Partiendo de la información sobre elementos constitutivos de los costos, se ocupa de elaborar y comunicar información para facilitar las decisiones operativas, tácticas y estratégicas de la empresa, sirviendo de base para la planificación y el control de las actuaciones gerenciales. Este énfasis en la información está dado porque ella es la generadora de valor, porque es la que nos permite descubrir las ventajas competitivas.

La información histórica es utilizada para verificar y controlar lo sucedido, mientras que la información predictiva es pertinente para proporcionar un modelo de comparación, por ejemplo, la confección de los Estados Contables Proforma. Las desviaciones, por lo general necesitan de una acción correctiva para que se transformen en información anticipada.

La fuente de información puede ser interna o externa según provenga del interior de la empresa o surja del medio ambiente donde actúa la misma, es financiera o no financiera.

Aunque puede parecer extraño tomar en cuenta mediciones no financieras cuando se habla de costos, éstas pueden dar indicación del patrón de consumo de los recursos y de ahí la generación del costo. Las mediciones no financieras pueden cubrir áreas como la de calidad, ventas, posicionamiento en el mercado y recursos humanos.

La información no financiera empleada por la empresa dependerá de la estrategia particular de cada empresa. Cada empresa deberá conocer sus factores de éxito y medir su propio desempeño en estas áreas en el tiempo y en la forma más importante respecto de sus competidores y con relación a las empresas de avanzada mediante acciones de benchmarking, dentro de la rama o sector económico donde desempeña su actividad.

La contabilidad tradicional generalmente se preocupa por satisfacer los requerimientos tanto del control administrativo como del operativo, pero en casos muy limitados se ha preocupado por proporcionar información necesaria para el planeamiento estratégico.

Nuestros contadores y economistas no siempre han sabido incorporar y utilizar las oportunidades que representa este instrumento para el perfeccionamiento de las actividades de control y en la disminución real y efectiva de costos. La información interna de la empresa en términos de ingresos y el cumplimiento del plan y la disponibilidad financiera, son los elementos claves para estimar el impacto financiero que podían generar las decisiones gerenciales. Aunque se ha avanzado mucho en las consideraciones del costo en la obtención de los resultados financieros de las entidades, aún no es un mecanismo que nuestras organizaciones exploten para realmente poner a flote todas las reservas.

La información para la planificación estratégica es de carácter predictivo y por su naturaleza es a largo plazo (de tres a cinco años). Confía fuertemente en la información externa tanto financiera como no financiera (sobre datos ajenos a la empresa como: Análisis de mercado, estimaciones de costos de la competencia, gustos del consumidor, cambios tecnológicos, regulaciones gubernamentales), todo para conseguir una correcta proyección del futuro. VENTAJAS COMPETITIVAS SOSTENIBLES EN EL TIEMPO.

El marco conceptual de la planificación estratégica es amplio, con un cúmulo de clasificaciones de temas, donde no siempre cumple un papel positivo en resolver problemas de los sistemas de planeamiento y control.

El proceso de decisión, dentro del entorno turbulento de la empresa de hoy, los objetivos de la organización, debe estar reelaborándose constantemente, lo cual requiere de nuevos recursos incluso de la modificación de políticas.

Por esto, en ocasiones la planificación estratégica de la empresa se convierte en un texto de archivo y como la contabilidad no ha tenido relación con su elaboración, no pasa nada que afecte la forma tradicional de valorar los resultados de la empresa.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet