BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LA INFORMACIÓN CONTABLE PARA LAS ESTRATEGIAS EMPRESARIALES: UN INSTRUMENTO PARA LA INNOVACIÓN

Barreiro Noa Alfredo




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (118 páginas, 390 kb) pulsando aquí

 


5.9- Plan de trabajo del análisis del valor

La metodología más usual para la implementación de un proyecto de análisis del valor tiene las siguientes fases:

 Preparatoria: es la fase inicial, donde se debe elegir el objeto (producto o proceso) donde lo vamos a aplicar, donde queremos mejorar.

Los objetivos deben ser específicos Ej: mejorar los costos, mejorar la calidad, obtener contratos más rentables, determinar que capacidad ociosa puedo utilizar sin sacrificar mi nivel de margen de rentabilidad mínimo, etc. y tener una medida de lo que se quiere y se puede lograra

Se debe conformar un grupo de trabajo ya que una tarea, por ejemplo el diseño de un producto, no es exclusiva de un departamento sino también de otros sectores de la empresa.

 Planeamiento de las actividades: el equipo de trabajo debe procurar armonizar las actividades mediante una adecuada planificación de las mismas.

 Informativa: intenta lograr por parte del equipo de trabajo el conocimiento de la situación actual; de toda la información posible del producto, proceso o sistema y /o servicio a ser analizado; obtener todos los costos necesarios. En esta fase también se lleva a cabo la descripción y clasificación de las funciones. Una base fundamental de esta información es la que se obtiene de los sistemas de vigilancia corporativa o tecnológica.

 Análisis: la finalidad es examinar la situación actual del objeto para enunciar el problema del Análisis del valor.

Se debe relacionar la función principal de cada componente con el costo y el tiempo que le corresponda.

Hay que determinar las funciones críticas. La función crítica es aquella que, después de haber relacionado "función, costo y tiempo", tenga mayor relevancia en términos de porcentaje con relación al costo total. O pueda utilizarse en forma paralela con otras actividades disminuyendo la duración de un contrato y/o permita utilizar ventajas sobre derechos de contratación.

 Creatividad: procura obtener el mayor número de ideas posibles para lograr realizar las funciones del producto, servicio o sistema con el menor costo posible, pero preservando su desempeño, calidad, estética, etc.

Esta fase se divide en dos partes:

 Obtener ideas (es común que se use la técnica "brainstorming" o "brainwriting")

 Seleccionar y agrupar ideas.

 Juicio: trata de viabilizar técnica y económicamente las ideas generadas en la fase de creatividad; siempre teniendo en consideración la atención de los requisitos del producto, sistema o servicio puesto en análisis para así atender las necesidades de los clientes con el menor costo y mayor valor.

 Decisión: comienza con la presentación de la propuesta, continua con la planificación de su implementación y alcanza, inclusive, al seguimiento, de su puesta en práctica.

Si no hay un compromiso de todos en el proceso, muchas veces nos encontramos con situaciones como " cementerio de ideas": algunas personas intentaron eso antes, no estamos preparados para eso, vamos a dejar para más adelante, vamos a nombrar una comisión, es una idea muy avanzada, etc. ¿Usted creía que solamente pasaba eso en su empresa?


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet