BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LA INFORMACIÓN CONTABLE PARA LAS ESTRATEGIAS EMPRESARIALES: UN INSTRUMENTO PARA LA INNOVACIÓN

Barreiro Noa Alfredo




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (118 páginas, 390 kb) pulsando aquí

 


1.3.- Informática y calidad de la contabilidad

Al margen de opiniones que plantean como lápida que la informática acabó con la contabilidad - aspecto muy discutible-, la realidad es que sin una buena base informática no se concibe hoy el registro del hecho económico. Todas las empresas modernas han incorporado definitivamente la informática y las telecomunicaciones digitales, que han pasado a formar parte del “espacio de trabajo” habitual no solamente de contadores y economistas. El esfuerzo que realiza hoy nuestro país en la informatización de la sociedad, transita también por la calidad del registro del dato económico. Podrán variar las condiciones de implementación, la calidad de los equipos, la capacidad de los usuarios, pero en todos los casos, sin excepción, la contabilidad sigue siendo el elemento que recoge la información y determina el valor agregado en la empresa, donde la informática es parte de su Cadena de Valor.

La informática ha humanizado el trabajo de los profesionales en general y de los contadores y economistas en particular, al poder tener en soporte magnético programas que permiten llevar todo el conjunto de libros y registros.

Lo inadmisible es que se pierda la calidad de las descripciones de los Comprobantes de Diario o que no se realicen las Memorias a cada Estado Financiero. Esto no es imputable a los servicios informáticos, es imputable a la profesionalidad del contador.

El manejo de registros constituye una fase o procedimiento de la contabilidad. El mantenimiento de los registros conforma un proceso en extremo importante, toda vez que el desarrollo eficiente de las otras actividades contable depende en alto grado, de la exactitud e integridad de los registros de la contabilidad.

Al estar introducidos estos libros y registros en programas de computación, muchas de las normas y procedimientos generalmente aceptados de la contabilidad para los no adiestrados en la computación, ven en la misma un elemento distorsionador de cómo se llevaban los registros y libros contables a la manera de un Tenedor de libros. Nada más lejos de la realidad que achacarle a la informática la violación de estos principios o la calidad de un pase contable o el detalle de un registro diario; lo que no puede pasar es que la máquina domine al hombre y mucho menos por estar aferrados a métodos tradicionales de registro, llevemos contabilidad doble: en máquina y manual, pues entonces la relación costo-benefico y la relación hombre-máquina no es la adecuada.

De lo planteado anteriormente y en consecuencia con el incremento de esta actividad de la información en nuestro país, las empresas cada vez en mayor número, se conectarán a Internet, utilizarán Intranets corporativas y la información de la red para la toma de decisiones, será en gran parte responsabilidad de los contadores y economistas; entonces, los contadores y economistas no son simples registradores de datos, sino actores importantes en la competitividad empresarial. Estas nuevas tecnología de la información están modificando las bases de la competencia en si misma, la innovación tecnológico y el acceso a nuevos conocimientos, son el sustento de las ventajas medulares que se requieren para enfrentar nuevos entornos empresariales.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet