BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LA INFORMACIÓN CONTABLE PARA LAS ESTRATEGIAS EMPRESARIALES: UN INSTRUMENTO PARA LA INNOVACIÓN

Barreiro Noa Alfredo




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (118 páginas, 390 kb) pulsando aquí

 


3.3 - Información económica y planificación estratégica

La información económica para conseguir ventajas competitivas sostenibles en el tiempo, con el siguiente ejemplo, por su sencillez, no deja dudas del papel de la Contabilidad en el contexto de considerar diferentes fuentes de análisis que generen procesos de innovación y cambios en los niveles de planeamiento y control con relación al costo del producto.

Ejemplo I.- La Empresa X perteneciente al sector de transformación de metales de nombre comercial LY, mediante un monitoreo de la variación de los precios en el comercio exterior a través de boletines de precios y las series históricas de boletines de precios del Ministerio de Comercio Exterior (MINREX), realizó un análisis de las series históricas, con vistas a las contrataciones y a la concurrencia de los siguientes surtidos:

• Planchas de acero en rollos.

• Chapas de acero.

• Chapas de acero laminados en frío (LF).

• Flejes de acero en caliente.

• Perfiles de aceros laminados en caliente (LC) hasta 600 mm de ancho.

Resultado del estudio, se determinó que las planchas de acero en rollos del acero tipo A-36 para diferentes espesores, los precios oscilaban en 14 dólares entre los 394 dólares por toneladas máximo y los 380 dólares por toneladas mínimo con una variación en una serie de 24 meses. Esto se corroboró con las compras realizadas por la empresa en este período, donde los precios oscilaron en:

Cualquier variación de precios por debajo de los 380 dólares por toneladas se podía considerar debido a una variación coyuntural del mercado. Del análisis efectuado para cada uno de estos perfiles se concluyó:

• Realizar un estudio técnico-económico para definir la utilización de los Perfiles laminados en caliente (PLC) contra los Perfiles laminados en frío (PLF) en la fabricación de columnas pues, por una evaluación preliminar de precios resultaban más baratas. Se unía al criterio anterior la rapidez en el ensamble de las partes de construcción.

• Evaluar la utilización de chapas laminadas en caliente para elementos estructurales por ser más bajo su precio en el mercado que los perfiles laminados.

• Los flejes de acero en caliente no debían comprarse.

Esto motivó un estudio acerca de la posibilidad y la relación costo-beneficio de procesar las planchas en la fábrica a partir de metal en rollo. La evaluación económica consideraba:

• Costo en divisas.

• Costo de adquisición de metales.

La siguiente tabla muestra la comparación entre diferentes variantes.

Como se observa, las planchas LC hasta 6 mm de espesor son más baratas que las bobinas en el mercado internacional. Sin embargo la utilización más usual de estas planchas es convertirlas en flejes o medidas estándar que resulta mucho más económico su corte y elaboración en la empresa a partir de la compra de metal en rollo (bobina). Para cualquier proceso, que requiera la obtención de flejes será más beneficioso obtenerlo a partir de bobinas cortadas en la empresa. Al igual para las planchas LF la búsqueda de competitividad en precios estaba determinando una acción técnica.

En la búsqueda de la competitividad de esta empresa, se detectó por la entrada en Cuba de empresas especializadas, que los diseños de la empresa, no solamente estaban obsoletos en el sentido estético, sino en los parámetros técnicos en que se comercializa en el mundo las estructuras metálicas.

Las normas de diseño que se utilizaban eran soviéticas. En América Latina se utilizan las normas Norteamericanas. Era una primera barrera para entenderse con los clientes. Pero lo más importante era que existen diferencias técnicas que condicionaban la disminución de la densidad /m2 de fabricación, lo cual excluía a la empresa de cualquier concurrencia, ya que la densidad de fabricación era de 45 Kg./m2 contra 25 Kg./m2 de la competencia.

En el mundo son ofertadas estructuras de sección variables contra las secciones rectas que tradicionalmente se producían. La sección variable disminuye el consumo de aceros y de cemento al disminuir la cimentación de las obras. Esta brecha tecnológica situaba a la empresa, no en desventajas competitivas sino, fuera de competencia.

Para disminuir la densidad/m2 de fabricación, no se podía comprar perfiles de aceros especiales de menor grosor de pared y mayor resistencia porque los precios de compra de 650 dólares por toneladas FOB, puertos de América Central, eliminaban esta posibilidad, por no existir el financiamiento disponible para esta compra.

Solamente la vía de disminuir la cantidad de metal era la solución. Esto no siempre es posible, debido a factores de seguridad de las normas de proyectos y por límites intrínsecos del perfil. De ahí la necesidad de valorar diferentes cambios tecnológicos que disminuyeran la densidad de fabricación y por consiguiente los costos. Una solución resultó

del trabajo conjunto de Ingenieros civiles, Ingenieros mecánicos y economistas. Trabajar con límites de fluencia del metal superiores a los certificados por el fabricante en el acero virgen porque según la teoría de la conformación de perfiles, este proceso aumenta la resistencia mecánica del mismo. Esto solamente podía aceptarse después de un riguroso estudio de experimentación y de su validación estadística para la tecnología. Se aplicaron técnicas estadísticas y metodologías de ensayos al metal para llegar a la solución de innovación.

Se realizó un muestreo para cada tipo de acero durante un año a cada lote y se validaron los resultados en la práctica. Para la validación de estos resultados se sometieron estructuras proyectadas con límites de fluencia incrementados a bancos de prueba con cargas hasta la rotura del mismo, se realizaron estas pruebas para los elementos sometidos a mayor carga.

De la aplicación de los ensayos sobre el metal virgen y el perfil conformado, se obtuvieron los siguientes resultados que muestran la vinculación técnico-económica a partir del análisis económico en el proceso de innovación en busca de la competitividad.

Tomando un ejemplo elaborado por el grupo de trabajo a partir de una viga UF (canal laminada en frío) de 120 x 60x 4 se resume:

Trabajando a tracción y calculando la misma con la fluencia de 2350 Kg./cm2certificada por el fabricante como normalmente se hacia, soporta una carga máxima de 12,66 T. Si a esa misma viga se la aplica el incremento del límite de fluencia producto de la conformación (calculando por la AISI como se recomienda) se obtiene una fluencia de 2529,59 Kg./cm2 lo que desde el punto de vista del diseño, la canal soportaría una carga máxima de 13,63 Toneladas ahorrándose un 10 por ciento del metal. Con este incremento la viga UF de 120 x 60x 4 resiste lo mismo que una viga UF 100 x 60 x 5 que es la que soporta esta carga si nos remitimos a la fluencia certificada por el fabricante. Pero si en vez de tomar como fluencia y rotura del metal virgen la brindada por el fabricante se toman para el diseño los valores mínimos de los intervalos de confianza de fluencia y roturas (como se recomienda) que son obtenidos mediante ensayos de metal base, la fluencia ahora es de 2606 Kg/cm2 y al aplicar el incremento debido al conformado este es de 2798 Kg/cm2, soportando la canal una carga máxima de 15,07 Toneladas, ahorrándose un 22 por ciento de metal, pues ahora la canal resiste igual que una UF 120 x 60 x 5 que es la que resiste esta carga por las características dadas por el fabricante como tradicionalmente se hacía.

Esto representa una disminución en el costo de producción y del monto importado de 975 dólares solamente para este elemento y una disminución del peso del elemento de 2,41 Toneladas. Se logró por la conformación del metal disminuir la densidad/m2 de fabricación hasta 23 Kg./m2.

Se elaboró un sistema constructivo que constituye un ahorro adicional de metal y por consiguiente de disminución del costo. Este sistema constructivo hoy denominado Z, ha sido premiado en diferentes eventos y es un aval de lo que se puede lograr con la vinculación técnico- económico. No hay que partir solamente de la valoración del hecho tecnológico, como tradicionalmente se ha hecho, sino, que una correcta evaluación de las variaciones financieras, de costos, determinan acciones que validan la técnica y determina estrategias de desarrollo corporativo.

Con esta acción se estaba ganando posiciones competitivas desde la tecnología existente. Los resultados obtenidos se resumen en:

 Diseño de productos. Se obtuvo la disminución de metal necesario para decrecer en la densidad /m2 de fabricación a partir de las propias posibilidades sin invertir un dólar para lograr esta acción.

 Se diseñaron nuevos sistemas constructivos en combinaciones de PCF y perfiles laminados en caliente por lo cual la cooperación y complemento de las fábricas garantizan ventajas competitivas adicionales contra los competidores.

 El análisis económico constituyó un elemento dinamizador de la innovación y la competitividad. Las habilidades, memoria tecnológica y rutinas, constituyeron elementos fundamentales de información tecnológica.

Estas nuevas concepciones fue el despegue de esta industria en un ambiente de competencia nacional y de asociación con capital extranjero.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet