BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LA INFORMACIÓN CONTABLE PARA LAS ESTRATEGIAS EMPRESARIALES: UN INSTRUMENTO PARA LA INNOVACIÓN

Barreiro Noa Alfredo




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (118 páginas, 390 kb) pulsando aquí

 


I.- Introducción

La Contabilidad Directiva tiene como meta que el especialista en contabilidad y finanzas piense además, en términos de gestión, o de dirección estratégica, imbrica la técnica contable en la toma de decisiones operativas y analiza los factores técnicos-económicos que hacen que se afecte el valor real de la empresa. No basta analizar los costos de producción, sino, deben asociarse a las acciones de desarrollo y las actividades tecnológicas que garanticen la función social y económica de la empresa

Diversas fuentes plantean que la complejidad tecnológica va en aumento, así como el riesgo asociado a su desarrollo. La realidad ha sido mucho más rica que las predicciones. Se estima que los proyectos de alta tecnología presentan una tasa de éxito del tipo 2-3-5 (lo que significa que de cada diez proyectos, dos llegan al éxito, tres logran resultados discretos y cinco fracasan). Blondin (1999), específica algunas características de la tecnología actual:

Las economías de escala y la necesidad de llegar antes que los competidores, exigen gran rapidez en el acceso a todos los mercados. Cuando se toma la decisión de invertir en una tecnología, hace falta destinar cantidades importantes para situarlo en el mercado. Algunos indican que por cada dólar invertido en un proyecto de I+D se requieren diez para colocar el producto resultante en el mercado. En este sentido puede ser de inestimable valor la intervención de capital de riesgo, con experiencia en el crecimiento rápido de los negocios.

Sin un Sistema de Gestión Empresarial adecuado y carente de un Sistema de Vigilancia Corporativa (incluyendo la vigilancia tecnológica), no será posible enfrenta los retos que la economía globalizada de hoy impone. De aquí la importancia de los especialistas en información científico-técnica y los bibliotecarios en general y de las empresas en particular en adelantarse a los cambios que la tecnología impone y ser partícipes de la búsqueda de nuevas perspectivas de trabajo y de nuevos nichos de mercado, junto a los especialistas de las áreas técnicas de la empresa, todo lo cual es el objetivo del sistema de ciencia e innovación tecnológica de la empresa.

En el Sistema de Ciencia e Innovación Tecnológica en Cuba con énfasis en el desarrollo y la Innovación Tecnológica desde las empresas, el conocimiento adquiere una connotación especial, donde a los Contadores y Economistas no les está asignado solamente un papel de historiador de los procesos de cambio a través de la llamada Contabilidad Histórica, sino, están llamados a aplicar la llamada Contabilidad Proactiva. Al igual los bibliotecarios no pueden enclaustrase en sus bibliotecas a esperar que demanden información o soliciten su colaboración con una búsqueda. En el contexto actual, la unión interdisciplinaria es importante, nuestros empresarios y técnicos requieren conocer como repercuten en las finanzas de las empresas en el menor plazo posible las decisiones tomadas y no solamente en el ámbito interno sino en las finanzas internacionales que permita nuevos y mejorados productos y procesos, es decir, la innovación tecnológica como base de la competitividad empresarial.

La Contabilidad no siempre ha logrado una inserción adecuada en la toma de decisiones empresariales tanto organizativas como tecnológicas, este trabajo pretende agrupar un conjunto de acciones desde el manejo del conocimiento y la innovación como proceso informaciónal de la empresa, donde el Contador no es solamente un usuario del sistema, sino, uno más de sus artífices dentro de la misma, y el bibliotecario o Licenciado en información Científico-técnica y bibliotecología no es solamente un guardián de libros.

El objetivo fundamental de este trabajo es poner en evidencia lo que tenemos a la vista diariamente y no siempre logramos explotar: la riqueza de tener sistemas de información para la toma de decisiones basados en los sistemas de información contables y económicos-financieros y la gestión de información en las empresas.

La contabilidad, es una brújula que indica la eficacia y eficiencia de la información que se maneja, la cual es parte de la cadena de valor de la empresa y determina con un uso adecuado de la ciencia y la generación y adaptación de tecnologías, la creación de nuevos negocios y un desarrollo armónico de los procesos productivos y de servicios.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet