BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LA INFORMACIÓN CONTABLE PARA LAS ESTRATEGIAS EMPRESARIALES: UN INSTRUMENTO PARA LA INNOVACIÓN

Barreiro Noa Alfredo




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (118 páginas, 390 kb) pulsando aquí

 


5.8-Determinemos la Relación costo-tiempo

Para obtener esta relación en función del tiempo de operaciones del taller se partió de considerar que al entrar a producción un producto o pedido A, a un costo X al paso de N operaciones de almacenaje, movimientos y traslados, el costo real será igual a (X + N).

Siendo consecuentes con este razonamiento si un pedido se entrega al taller el día T al pasar (T + N) días, llevará incorporados costo de las operaciones realizadas en ese período más N cantidades de costo directo de este taller.

Sobre estas bases, se determinó la relación de incremento del costo de taller solamente por los días de duración de cada actividad, mediante la fórmula:

W = Cr – Ce

Tr – Te

Donde :

Cr = Costo real

Ce = Costo esperado

Tr = tiempo real

Te = tiempo esperado

Se determina la relación incremento de los costos en función del incremento del tiempo. Esto permite actuar sobre las actividades que afectan el costo por un incremento del tiempo de ejecución del contrato. W indica el incremento del costo ante el incremento de la unidad de tiempo.

Coeficiente de incremento del costo/ hora por actividades y total del contrato

Resultaron críticas las actividades de:

 Oxicorte manual.

 Taladrado.

El contrato fue crítico en su totalidad. Con un incremento de $ 44.15/hora que hace encarecer el contrato en función del tiempo productivo por encima del esperado. De un tiempo de trabajo esperado de 20.9 horas, realmente se utilizaron 30.3 horas, con un costo que debía ser mínimo de $1421.33 y se obtuvo un costo real de $ 1836.35.

Estas situaciones provocan una brecha entre el óptimo económico y las posibilidades técnico- productivas, lo cual afecta las ventajas competitivas afectando los costos económicos asumidos en la contratación. Si como usualmente se hace, se quiere acortan el tiempo de entrega incrementando turnos de trabajo, la relación de gastos se incrementa en la proporción W. Los costos fijos seguirán participando del mismo volumen que en la actividad de trabajo normal. El camino más aconsejable, es acelerar aquellas actividades cuyo costo sea menor, con lo cual se alcanza un incremento mas que proporcional a la reducción del tiempo. Contra el costo total conspira el tiempo de preparación de la documentación técnica, el control de entrada a proceso y otras actividades de control. Estas tareas deben realizarse con técnicas modernas de control que busquen agilizar estas operaciones. Las actividades de este carácter las cuales se han denominado " tiempo preparatorio", representa 2,33 veces el tiempo de operaciones del taller. Unido a lo anterior, el control exacto de los consumos materiales y en especial del metal, son esenciales para la disminución del costo.

Como se observa del ejemplo, no es tan sencillo alcanzar un nivel de análisis de la cadena de valor solamente aplicando los sistemas de costos ya sea el ABC o cualquier otro tipo, deben utilizarse técnicas de análisis que vinculen lo técnico con lo económico, según las necesidades de cada proceso productivo.

Pero recuerde las empresas incapaces de adecuar su forma de asumir estrategias de desarrollo corporativas y competitivas, realmente no valoran la acción de la Ciencia y la Tecnología y ésta, no tiene valor, si la empresa no está consciente de la cadena Ciencia-Tecnología – Negocio. No basta con tener buenos contadores, economistas, ingenieros, si no son capaces de aplicar lo aprendido en las Universidades a pesar de incomprensiones y supuestos "teóricos de la concreta".

Por esto se deben modificar conceptos y consideraciones en el método del análisis económico de las empresas. El análisis económico en las empresas generalmente ha adolecido de un esquematismo y un bajo nivel de apoyo a las direcciones administrativas para la toma de decisiones.

Cuando la innovación tecnológica, el análisis económico y el Sistema de Ciencia se conjugan en perfecta armonía en la empresa, entonces se está en condiciones de dirigir, sobre la base de una economía empresarial saludable, medida por el nivel de contratación, adecuando los derechos residuales de la contratación para un mayor beneficio económico, medido en los aportes de valor a la cadena de valor de la empresa.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet