BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LA INFORMACIÓN CONTABLE PARA LAS ESTRATEGIAS EMPRESARIALES: UN INSTRUMENTO PARA LA INNOVACIÓN

Barreiro Noa Alfredo




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (118 páginas, 390 kb) pulsando aquí

 


5.4- Determinación del punto de equilibrio

El punto de equilibrio es una técnica de análisis empleada como instrumento de planificación de utilidades, de la toma de decisiones y de solución de problemas. Se define como el momento o punto económico en que una empresa no genera ni utilidades ni pérdidas, esto es, el nivel en que la contribución marginal (ingresos variables menos costos y gastos variables), es de tal magnitud, que cubre exactamente los costos y gastos fijos. En este caso se aplica como un elemento de referencia en la planificación operativa de la fábrica, para conocer en las condiciones de trabajo vigente, dónde está este punto, medido en toneladas.

Se determinó el punto de equilibrio a partir de las ecuaciones de costos e ingresos para la capacidad de trabajo mensual, donde:

Ecuación de costos Ecuación de ingresos

Y=F+ Vx Y´= 770.00x

F=$ 51170.10

V= $ 469.71

x= toneladas

F: costos fijos totales.

v: costos variables unitarios

x: producción en toneladas.

El punto de equilibrio se alcanza con 170,4 toneladas por mes.

Se calculó el volumen de costos fijos a imputar a partir de las producciones obtenidas con relación a la situación tomada como base de comparación (455 toneladas por mes) considerando, la utilización del tiempo de trabajo según la actividad real, teniendo como referencia las 455 toneladas como actividad normada.

Ar-- Actividad real (en toneladas).

An-- Actividad Normada.

Cf-- Costos fijos.

Vf--Volumen de costos fijos imputables.

De donde:

Vf = _Ar__ x Cf.

An

Coeficiente de empleo = __ Ar__

An

Aplicado a los datos reales de lo últimos 7 meses de trabajo el concepto de costo diferencial considerando:

El costo diferencial se forma de la siguiente manera:

 Para 130.9 toneladas los costos fijos imputables se obtienen multiplicando el coeficiente de empleo por los costos fijos unitarios, estos costos son los costos fijos imputables al volumen de producción.

 La suma de los costos variables más los costos fijos imputables forman el Costo diferencial para cada una de las alternativas de estudio.

 Los costos de subactividad u ociosidad se obtienen restando a los costos unitarios totales los costos diferenciales.

Aplicando estos conceptos se obtuvieron las siguientes tablas:

Resultado:

 Para 130.9 toneladas, los costos fijos imputables se obtienen por:

0.287 x 390.91 = $ 112.19.

 costos variables + costos fijos imputables = costo diferencial

$ 537.07 + $ 112.19 = $ 649.26

Costo de subactividad u ociosidad se obtiene por:

 costos unitarios totales – costo diferencial = costo de subactividad

$ 927.98 - $ 649.26 = $ 278.72

Observe como es de esperar, la disminución del costo de subactividad a medida que aumenta la producción. Las condiciones en que opera la empresa deben investigarse en cada caso de acuerdo a la Cadena de Valor y actuar en consecuencia.

En muchos países el tratamiento contable que se aplica a los costos de subactividad, es cargarlo directamente a gastos en el Estado de Resultados y afectar a la ganancia de la empresa. Este tratamiento se estima el adecuado, debido a que este indicador se toma como base de distribución. Pero en cualquier lugar en que se reflejen brindan un punto de análisis para definir causas y tomar decisiones técnicos-administrativas y reorientar las estrategias.

El valor, como ya vimos, se realiza cuando los clientes están dispuestos a comprar en el precio y en las cantidades demandadas, lo que hacemos, en términos de mercadotecnia, hay que producir lo que se vende. Sin embargo, el resultado de estas ventas es un medidor sesgado desde el punto de vista estratégico, aún cuando se realiza una correcta determinación de la estructura de ingresos por surtidos, pues existen especificaciones que pueden estar centradas en un genérico cualquiera, por ejemplo: si definimos como surtido producciones de muebles del hogar y lo clasificamos en, juegos de comedor, de sala, etc. puede haber diferentes realizaciones, juegos de comedor de piezas torneadas y lisas, de fondos de pajillas o de cojines de diferentes componentes.

Por lo anterior (aunque esta clasificación es válida y debe constituir parte de las estadísticas de la empresa), vamos a referirnos a la unidad básica de análisis técnico-económico en una empresa: el contrato


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles