BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LA INFORMACIÓN CONTABLE PARA LAS ESTRATEGIAS EMPRESARIALES: UN INSTRUMENTO PARA LA INNOVACIÓN

Barreiro Noa Alfredo




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (118 páginas, 390 kb) pulsando aquí

 


6.5-LA CADENA DE VALOR VIRTUAL

Como ya vimos en el apartado anterior, si la información no es un elemento en la creación de valor de la empresa, no tiene sentido mantenerla en la misma o contratarla por los costos de oportunidad que la misma genera. El modelo de Cadena Virtual trata la información como un elemento adicional que apoya los procesos de valor agregado y no como una fuente de valor en sí mismo. Las etapas de valor agregado son virtuales y están desarrollados por y a través de información. Crear valor: en cualquier etapa de la Cadena de Valor Virtual (CVV) involucra una secuencia de actividades:

• Integrar.

• Organizar.

• Seleccionar Información.

La lógica económica de las dos cadenas es diferente, un entendimiento convencional de la economía de escala y el enfoque, no aplica a la Cadena de Valor Virtual el mismo camino como lo hace en la Cadena de Valor física (CVF), sin embargo estas dos cadenas deben ser administradas de manera diferente pero en armonía. Las empresas que adoptan procesos de valor agregado lo han hecho en tres etapas, representando cada etapa oportunidades para los administradores:

Proyección de Capacidad

Visibilidad

Treinta años atrás años, la inversión en sistemas tecnológicos era para administrar, coordinar, medir y controlar procesos de negocios. En este sentido, los administradores pueden ganar nuevas perspectivas en la administración de las CV como un todo más que como una recolección de partes.

Proyección de Capacidad

Las empresas sustituyen actividades virtuales por físicas; comienzan a crear una CV paralela y finalmente los negocios utilizan la información para estableces nuevas relaciones con los consumidores. ¿Qué estamos haciendo ahora nosotros en el "lugar", y qué podríamos hacer más eficientemente en el "espacio?” ¿Qué etapas del valor agregado actualmente desarrolladas en la CVF pueden ser proyectadas al mundo de la CVV? Al responder estas preguntas, comienzan a crear una CVV que paralelamente mejora la CVF.

Hoy miles de empresas tienen un sitio para anunciar productos o para obtener comentarios de sus competidores. Otras han ido más allá de manera de identificar y satisfacer deseos de los consumidores a más bajo costo, lo han hecho automatizando la interface con los consumidores.

Matriz de Valor

Si los directivos quieren continuar con las oportunidades que generan los flujos de información pudiendo construir un nuevo producto o servicio. Para hacerlo necesitan colocar procesos de análisis de información, organizarla para los consumidores, seleccionar que es lo más valioso, integrando (sintetizarlo) y distribuirla, los cinco pasos únicos para dar valor agregado al mundo de la información. Estos pasos de valor agregado en conjunción con las CVF hacen una matriz de valor que permiten identificar más efectivamente los deseos de los clientes y satisfacerlos más eficientemente. Los ejecutivos al integrar espacio y lugar, pueden ser capaces de crear sus activos digitales, que pueden modificar la dinámica competitiva de toda la industria. Mediante la explotación de la CVV, la empresa puede capturar una imagen más eficientemente y transformarla para utilizarla en muchos y muy diversos procesos físicos y virtuales. El negocio electrónico ya no es una nueva opción para la empresa cubana Pensar en los negocios en términos de su matriz de valor, puede permitir a los directivos ir más allá en la inserción de la competitividad global.

Un aspecto importante que se señala es que los costos variables suelen ser menos relevantes en la medida que gran parte de las actividades se soportan en costos de estructura que terminan comportándose como costos fijos. Desde el punto de vista económico podemos encontrar dos tipos de decisiones, básicamente diferenciadas en el horizonte temporal.

Decisiones de Explotación: corto plazo (un año)

Una particularidad muy importante es que para Internet, los costos variables son menos relevantes debido a que gran parte de las actividades se soportan en costos de estructura que terminan comportándose como costos fijos. Esto hace que muchas de las decisiones de costos deben ser analizadas como decisiones de inversión.

En el cálculo de la capacidad instalada pueden cometerse errores importantes. Por la propia naturaleza de Internet, estos negocios suelen trabajar con capacidades tecnológicas y de recursos humanos superiores en mucho a la capacidad de trabajo normal. Si el negocio funciona bien, crece al nivel esperado, la capacidad instalada se va adaptando, siendo nuevamente necesario volver a plantear cuál es la capacidad a considerar para los cálculos de costos. La relación hombre-equipo es aquí de importancia, recuerde el ejemplo de la contabilidad llevada en computadoras y a mano por si se rompe la máquina, entonces, que gano con relación a los costos con la introducción de la informática en el manejo de la contabilidad.

Un peligro a evitar está en el hecho de que gran parte de los costos son fijos y por lo tanto el margen de contribución de una operación puede ser enorme (porcentualmente hablando), la tentación de operar con costos marginales se presentará como una justificación. Esta tentación se verá reforzada debido a que una situación típica de estos negocios virtuales es el riesgo financiero que conllevan.

Internet y el negocio electrónico es un reto para la contabilidad. La efectividad de las empresas se definirá en gran parte por como utilizan la red de Internet, ya que las actuales tecnologías aceleran la toma de decisiones en tiempo real lo que les permite ser más eficientes y eficaces. Estar en línea ya no sólo es una manera de fortalecer los negocios, sino un medio muy importante para que las empresas se promuevan y proporcionen información de interés para los clientes. Con la expansión de Internet y el crecimiento acelerado en el número de usuarios, las empresas han comenzado a buscar una manera de aprovechar esta red para el desarrollo de sus negocios, no sólo al interior de su empresa, sino involucrando también a clientes y proveedores. Han modificado la cadena de Valor o actúan abaratando la misma y la de sus proveedores. Los sistemas digitales no sólo permiten la operación de máquinas sino que sirven fundamentalmente para la interacción entre personas. Este último es un aspecto de la mayor importancia que merece un cuidado muy especial dentro de la empresa, entre sus empleados y en el servicio a sus clientes. Dependerá de las características propias de cada empresa la posibilidad de abrir ese nicho de mercado para la empresa y sus miembros en aspectos tan disímiles como la capacitación y el intercambio de criterios técnicos.

La empresa moderna es un “lugar donde se aprende”. Y este aprendizaje no se limita a la adquisición de nuevas habilidades específicas en cursos de capacitación sino de hábitos generales que se convierten en una segunda naturaleza en cada colectivo de trabajo. La incorporación permanente de recursos digitales novedosos en la empresa exige un proceso de asimilación que puede ser largo y dificultoso. No basta instalar la última tecnología en una empresa para provocar un cambio de mentalidad en sus usuarios. Muchas veces hay fallas en la capacitación o decisiones tecnológicas erradas que no facilitan el proceso de adquisición de conocimientos sino todo lo contrario, pues crean mayor desconfianza, o lo que es peor, mayor indiferencia hacia las innovaciones. Una prueba de ello es que, con frecuencia, los usuarios de esas tecnologías novedosas preferirían volver a las anteriores si se les dejara la opción. Esta reacción es mucho más frecuente que lo que se podría suponer y será preciso tomar conciencia de ello.

Lo anterior es un nuevo campo de estudio de la Contabilidad Directiva, la cantidad de equipos, la relación hombre-máquina y los efectos reales en el incremento competitivo y el número de contratos logrados.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet