BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LA INFORMACIÓN CONTABLE PARA LAS ESTRATEGIAS EMPRESARIALES: UN INSTRUMENTO PARA LA INNOVACIÓN

Barreiro Noa Alfredo




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (118 páginas, 390 kb) pulsando aquí

 


5.6-El Análisis e ingeniería del Valor

El Análisis e ingeniería del Valor se puede definir como la aplicación sistemática de un conjunto de técnicas que identifican funciones necesarias, establecen valores para las mismas y desarrollan alternativas para desempeñarlas, al mínimo costo posible. Su objetivo es poner a disposición de los ejecutivos o dirigentes de la empresa, instrumentos para la utilización correcta de sus recursos.

El análisis del valor se lleva a cabo estudiando cada recurso que es necesario para la producción de bienes y servicios y utilizando un método para identificar y remover costos innecesarios que ocurran en los procesos de elaboración de productos o en la realización de un servicio. El análisis del valor se originó durante la segunda guerra mundial gracias a la aplicación de conceptos desarrollados por Lawrence D. Miles (Ing. Del Dpto. de compras de la General Electric en ese momento). Miles además de lograr la reducción de costos, obtuvo mejoras tanto en calidad como en el desempeño de los productos analizados. Para lograr estos avances, Miles considera que es fundamental tener la información económica completa y la buena comunicación entre los departamentos. Los conceptos desarrollados por Miles se originaron de la pregunta de ¿Cómo hacer para encontrar materiales más baratos que presenten la misma función que los actualmente utilizados? (estamos operando en el derecho residual de contratación). Él observó que al mismo tiempo que reducía los costos, se mantenían o mejoraban las funciones desempeñadas por los productos analizados, resultando en un mayor valor.

Un poco de historia:

Para difundir esta técnica se fundó:

Al comienzo del desarrollo de la metodología Miles saca 2 conclusiones importantes:

 El uso de patrones convencionales limita la imaginación restringiendo el campo de observación relativo a los objetos existentes.

 La concentración en los requisitos funcionales permite mayor libertad mental.

Se podrá reducir costos y mejorar la calidad luego de que se haya identificado la función.

Estas

Estas ideas aplicadas al sistema de contratación empresarial son la esencia de una posible ventaja en costos y/o de diferenciación a partir de la cadena de Valor del contrato en licitación.

En un gráfico se puede resumir los tipos de derechos que surgen de una contratación y el papel que juega la innovación tecnológica

Contrato

Derecho Real Derecho residual

Marco Legal Interacción con los

Subsistemas de la organización

Innovación

Accionando en las etapas del proceso no solamente en la tecnología sino en factores administrativos donde se incluye el contrato es posible actuar sobre factores negativos referidos a:

 Costos de control

 Costos de modificación de diseños

 Costos residuales.

Los costos residuales son aquellos en los que se incurren por el " aprender haciendo " que requiere la innovación y por la implantación del Sistema de Vigilancia Técnico-comercial (el cual abordaremos posteriormente).Los costos residuales pueden ser disminuidos por un correcto proceso de redimensionamiento empresarial y reconversión tecnológica.

Existen diferentes tendencias en el análisis de los costos de negociación:

 Una tendencia enfatiza en los costos de administración, dirección, negociación y el monitoreo de los equipos de trabajo.

 Una segunda tendencia enfatiza en la calidad de la ejecución de los acuerdos contractuales (contra fecha de entrega).

Es recomendable asumir estas tendencias como una sola y se conciben como una unidad de análisis técnico-económico y de innovación ante cada posibilidad de contratación. Por la aplicación del costo diferencial, minimizando el costo del valor agregado en la fábrica, dirigiendo la ociosidad de equipos y hombres desde la concepción de un contrato, los niveles de ganancia concebidos pueden ser incluso incrementados.

Klein y Williams (1995) plantean que los valores de pérdidas en general pueden ser calculados con toda claridad cuando los acuerdos contractuales llegan a su fin. Sin las actividades secundarias de la Cadena de Valor se considera incorrectamente y el conocimiento tecnológico, la organización de la producción, los sistemas de apoyo, los sistemas de información y la innovación como elementos que aceleran las respuestas a clientes y refuerzan la capacidad de negociación, no son asimilados como elementos básicos de competencia en tiempo, con objetivo final la fecha de entrega en el tiempo contratado y con la velocidad del retorno del capital con que se concibió, entonces cualquier sistema de costo o cualquier análisis que se realice, no cumple con las exigencias vistas, al no considerar la satisfacción a clientes a través de la propiedad rentabilidad obtenida. Mucho más a menudo de lo pudiéramos considerar, la visión económica del problema está relegada con relación de las alternativas de ventas y de operaciones.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet