BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LAS REFLEXIONES DE FIDEL CASTRO: EXPRESIÓN DE UNA ÉTICA REVOLUCIONARIA

Raúl O. Quintana Suárez




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (141 páginas, 661 kb) pulsando aquí

 


“El rostro ceñudo de Martí y la mirada fulminante de Maceo señalan a cada cubano el duro camino del deber”

El pueblo que no se sustenta de forma continua y sistemática, en sus raíces históricas, perderá su identidad y con ella el sustento que alienta su soberanía. Antonio Maceo y Grajales, veteranos de mil batallas por la independencia de Cuba, nuestro Sucre criollo, guerrero y estratega innato a la vez que hombre de pensamiento, caracterizado por su arraigada eticidad y convicciones patrióticas.

De él escribió Martí, en “Patria”:

“…De la madre más que del padre, viene el hijo, y es gran desdicha deber el cuerpo a mente floja o nula, a quien no se puede deber el alma; pero Maceo fue feliz porque vino de león y de leona…..Jamás parece que aquel hombre pueda, con su serena pujanza, afligir u ofender, por sobra de hecho o parcialidad de juicio, la patria a quien ama de modo que cuando habla, a solas con el juramento, de la realidad de ella, del fuego que arde en ella, la alegría le ilumina los ojos, y se le anuda en la garganta el regocijo; esta delante el campamento, y los caballos galopando, y se ven claros los caminos. Es júbilo de novio. Y hay que poner asunto a lo que dice, porque Maceo tiene en la mente tanta fuerza como en el brazo. No hallaría el entusiasmo pueril asidero en su sagaz experiencia. Firme es su pensamiento y armonioso, como las líneas de su cráneo”. (80)

A este memorable guerrero de nuestras gestas independentistas, caído en San Pedro de Punta Brava, el 7 de diciembre de 1896, dedica Fidel Castro su reflexión: “Antonio Maceo, el Titán, de Bronce” con fecha 8 de diciembre del 2007, donde expone que…“…estoy en deuda con él. Ayer se cumplió otro aniversario de su muerte física. Existen más de 40 versiones diferentes del hecho, pero todas coinciden en varios detalles de gran interés….A maceo lo acompañaba el joven Francisco Gómez Toro, que había arribado a Cuba por el Oeste de Pinar del Rio con la expedición al mando de Rius Rivera….Ese día 7 en las proximidades de Punta Brava, en su improvisado campamento, Maceo y sus oficiales escucharon el relato del autor de “Crónicas de la Guerra”, José Miro Argenter sobre las acciones del combate de Coliseo…Alrededor de las 3 de la tarde se oyeron fuertes disparos a unos 200 metros del campamento ubicado al oeste de la ciudad de La Habana, capital de la colonia española…..Maceo se indigna por el sorpresivo ataque, ya que había ordenado la exploración constante, como era habitual en sus expertas tropas. Reclama un corneta para dar órdenes; no estaba disponible en ese instante….Salta sobre el caballo y se dirige al enemigo. Da órdenes de abrir una brecha en la cerca de alambra que se interponía entre él y los atacantes. Ante la aparente retirada del enemigo, exclama <<esto va bien>>, segundos antes de que una bala le cercenara la carótida”. (81)

“Todo puede ser comprado con dinero menos el alma de un pueblo que jamás se puso de rodillas”

En sus dos últimos escritos publicados en la prensa cubana en el año 2007 bajo los títulos: “Mensaje de Fidel a la Mesa Redonda” (17 de diciembre del 2007) y “Mensaje a la Asamblea Nacional del Poder Popular” (27 de diciembre del 2007) el dirigente cubano aborda diversas temáticas entre las cuales destaca su preocupación constante por todo aquello vinculado a la preservación del medio ambiente y la responsabilidad de los países más desarrollados en su política irresponsable al respecto.

Pero quisiéramos enfatizar en sus ideas expresadas respecto a la problemática cubana, dado que…“…mi más profunda convicción es que las respuestas a los problemas actuales de la sociedad cubana, que posee un promedio educacional cercano a 12 grados, casi un millón de graduados universitarios y la posibilidad real de estudio para sus ciudadanos sin discriminación alguna, requieren más variantes de respuesta para cada problema concreto que las contenidas en un tablero de ajedrez... Ni un solo detalle se puede ignorar. Y no se trata de un camino fácil, si es que la inteligencia del ser humano en una sociedad revolucionaria ha de prevalecer sobre sus instintos…Mi deber elemental no es aferrarme a los cargos, ni mucho menos obstruir el paso a personas más jóvenes, sino aportar experiencias e ideas cuyo modesto valor proviene de la época excepcional que me toco vivir”. (82)

Tales ideas tenían que crear lógicamente expectativas en el pueblo y aun en la prensa internacional, no pocas de ellas tendenciosas, donde se ponía en dudas el futuro de la Revolución Cubana. La imposibilidad del Comandante en Jefe de reasumir sus antiguos cargos, aunque formalmente los ocupara, debido a sus problemas de salud, mas la cercana celebración de elecciones generales, generaba preocupación en unos, incertidumbre en otros e incluso malévola alegría en los grupos contrarrevolucionarios del exilio. El pueblo revolucionario, la inmensa mayoría, conservaba su confianza en la continuidad de la Revolución.

Criterio que se reafirma por el Comandante en Jefe cuando expresa en su “Mensaje a la Asamblea Nacional” con fecha 27 de diciembre del 2007 de que…“…es legitimo nuestro orgullo cuando estamos próximos a cumplir 50 años del triunfo, porque hemos resistido durante casi medio siglo al imperio más poderoso que se ha creado en la historia. En la Proclama que suscribí el 31 de julio de 2006, ninguno de ustedes vio jamás acto alguno de nepotismo ni usurpación de las funciones del Parlamento. En ese año difícil y a la vez prometedor de la Revolución, la unidad del pueblo, el Partido y el Estado eran requisito esencial para seguir adelante y enfrentar la amenaza declarada de una intervención militar enemiga por parte de Estados Unidos….Lo que más ha destacado la prensa internacional sobre Cuba en días pasados, fue la frase que exprese el 17 de este mes en carta al Director de la Mesa Redonda de la televisión Cubana, que no soy una persona aferrada al poder. Puedo añadir que lo fui un tiempo por exceso de juventud y escasez< de conciencia, cuando sin preceptor alguno iba saliendo de mi ignorancia política y me convertí en socialista utópico. Era una etapa en que creía conocer lo que debía hacerse, ¡y deseaba poder hacerlo! ¿Qué me hizo cambiar?: la propia vida, a medida que profundizaba en el pensamiento de Martí y de los clásicos del socialismo. Mientras más luchaba más me identificaba con tales objetivos y mucho antes del triunfo pensaba ya que mi deber era luchar por estos o morir en el combate…..Ni un solo día de mi vida deje de aprender algo.

Martí nos enseñó que <<toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz>>= He dicho y repetido muchas veces aquella verdadera cátedra de ética contenida en solo 11 palabras.

Los Cinco Héroes cubanos prisioneros del imperio son paradigmas a imitar por las nuevas generaciones. Afortunadamente las conductas ejemplares siempre se multiplican en la conciencia de los pueblos, mientras exista nuestra especie. Estoy seguro de que muchos jóvenes cubanos en su lucha contra el Gigante de las Siete Leguas, harían lo mismo. Todo puede ser comprado con dinero menos el alma de un pueblo que jamás se pudo de rodillas”. (83)

La confianza en la continuidad de la Revolución se afianzaba en la mente y el corazón del pueblo cubano no obstante dificultades, desaciertos y debilidades.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet