BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LAS REFLEXIONES DE FIDEL CASTRO: EXPRESIÓN DE UNA ÉTICA REVOLUCIONARIA

Raúl O. Quintana Suárez




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (141 páginas, 661 kb) pulsando aquí

 


“Quien sea el gobernante de Estados Unidos después de la actual crisis, necesita sentir una fuerte presión de los pueblos del Tercer Mundo…”

El año 2008 culmina con importantes encuentros personales de Fidel Castro con importantes dirigentes políticos así como las elecciones en Estados Unidos, con grandes expectativas del pueblo norteamericano acerca de la elección de Barak Obama, primer presidente negro en la historia de Estados Unidos y las promesas contenidas en su programa electoral.

Todos estos acontecimientos resultaron tema de las reflexiones “El encuentro con Lula”, “Las elecciones del 4 de noviembre”, “El encuentro con Hu Jintao” y “Dimitri A. Medvedev”, escritas el 31 de octubre y los días 3, 19 y 28 de noviembre, respectivamente.

Respecto a las elecciones en los Estados Unidos el candidato negro, Barak Obama, despierta grandes expectativas en los sectores más marginados del país que ocupa posición hegemónica en la palestra internacional pues como expresa Fidel Castro…“…es el mayor productor y exportador de armas. El complejo militar industrial cuenta, además, con un insaciable mercado en el propio país. Sus fuerzas aéreas y navales se concentran en decenas de bases militares ubicadas en el territorio de otras naciones. Los cohetes estratégicos de Estados Unidos, portadores de cabezas nucleares, pueden alcanzar con total precisión cualquier punto del mundo. Muchas de las mejores inteligencias del planeta son sustraídas de sus países de origen y puestas al servicio del sistema. Es un imperio parasitario y saqueador...” (133).

Referente al candidato Barak Obama, con las mayores posibilidades de triunfo, dadas sus halagüeñas promesas electorales que parecen distanciarse de la política reaccionaria de su predecesor George W. Bush éste expresa en su reflexión que…“….Obama es desafiante, pienso que ha corrido y correrá crecientes riesgos en el país donde un extremista puede adquirir por ley un arma sifisticada moderna en cualquier esquina como en la primera mitad del siglo XVIII (seguramente se quiso decir del siglo XIX. N. del A.)” (134).

En su reflexión dedicada al encuentro con Lula, éste expresa fragmentos de la carta que le enviara…“…apenas llegó a Cuba, ya que un encuentro conmigo no estaba programado en su breve visita a nuestro país, le escribí textualmente sobre ese punto (se refiere a la crisis económica mundial. N. del A.):

“Quien sea el gobernante de Estados Unidos después de la actual crisis, necesita sentir una fuerte presión de los pueblos del Tercer Mundo demandando soluciones en los que participen todos y no un grupo de estados. Las naciones más ricas necesitan desesperadamente que los pobres consuman, de lo contrario se paralizarían sus centros productores de bienes y servicios. Que utilicen sus computadoras para calcular cuántos millones de millones deben invertir para que las naciones pobres se desarrollen sin destruir la ecología y la vida en nuestro planeta…” (135).

En su reflexión dedicada al encuentro con el máximo dirigente chino, después de reseñar los grandes logros del coloso asiático en las diversas esferas de la economía, la política y la tecnología, valora como …“…por mi mente pasaba el inmenso esfuerzo del pueblo chino, de sus obreros, sus campesinos, sus trabajadores manuales e intelectuales; el tradicional espíritu de sacrificio y la cultura milenaria de ese país, miles de años antes de la etapa colonial impuesta por Occidente, donde emergieron con su poder y sus riquezas las actuales potencias del Grupo G-7 que hoy hegemonizan la economía mundial ¡Qué colosal tarea en estos tiempos de globalización caía sobre ese dirigente que tuvo el gesto de visitar nuestra bloqueada, agredida y amenazada patria” (136).

Respecto al encuentro con el Presidente ruso, le reconoce….“…por su precisión, claridad y brevedad de sus palabras. No hay tema que eluda, ni pregunta que deje sin responder. Posee conocimientos amplios. Persuade a los oyentes. Quienes discrepan lo respetan” (137).


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet