BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LAS REFLEXIONES DE FIDEL CASTRO: EXPRESIÓN DE UNA ÉTICA REVOLUCIONARIA

Raúl O. Quintana Suárez




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (141 páginas, 661 kb) pulsando aquí

 


“Pagar nuestra propia deuda con la humanidad”

Ya los clásicos del Marxismo proclamaron el internacionalismo proletario como uno de los puntales imprescindibles en la construcción de una nueva sociedad que denominaron Comunismo. Esa simple palabra la convirtió la burguesía dominante como clase a nivel mundial, ya consolidada definitivamente como tal a mediados del siglo XIX, en un “fantasma que recorre el mundo”, como se proclamara en el Manifiesto del Partido Comunista (124).

Actualmente utilizamos más frecuentemente el término solidaridad, que por su contenido, posee igual significación y un profundo contenido ético. Solidaridad entendida, como tanto se ha reiterado, no en dar lo que nos sobra sino repartir generosamente lo poco que tenemos, como país del Tercer Mundo, con un acendrado ideal integracionista y latinoamericanista.

En la reflexión “El objetivo irrenunciable”, escrita el 24 de septiembre del 2008, se aborda la temática, recalcándose por el dirigente cubano como practicar la solidaridad,…“…no es algo sin embargo, que arruine a nuestro pueblo, que pudo sobrevivir gracias al internacionalismo que la URSS aplicó con Cuba, y nos ayuda a pagar nuestra propia deuda con la humanidad”. (125)

Después de abordar los logros alcanzados en Cuba en el campo de la asistencia médica en la etapa posterior al triunfo de la Revolución y la elevada formación moral de nuestros especialistas en el campo de la salud pública, con valores muy distintos a los existentes en la República neocolonial, alerta que…“….dondequiera que los principios del capitalismo reinan, la sociedad retrocede, de ahí el cuidado extremo que debemos que debemos tener cada vez que el socialismo se vea obligado al uso de mecanismos capitalistas…Algunos se embriagan y enajenan soñando con los efectos de la droga del egoísmo individual como el único resorte capaz de mover a las personas…Cuando escribí “Los vicios y las virtudes” señale que todo intento de apropiarse de los productos que pasan por su mano, como hacen algunos, era indigno de la conducta de un trabajador, sea cual fuese su categoría social, su capacidad, sus estudios, sus conocimientos….Nadie desea instaurar el trabajo esclavo o semiesclavo en nuestro mundo. Todos pensamos que el ciudadano nace para una vida más digna….El que roba olvida que toda persona desea tranquilidad y respeto para ellos y sus familiares, alimentos variados y de calidad, viviendas decorosas, electricidad sin fallos, agua corriente, calles sin baches, transporte cómodo y seguro, hospitales buenos, policlínicos bien equipados, escuelas de primera, bodegas y tiendas que funcionen bien, cine, radio, televisión, internet y otras muchas cosas agradables, que solo pueden emanar del trabajo metódico, eficiente, bien organizado y de trabajadores altamente productivos….No nacen del azar los bienes y servicios que todos anhelan. Inversiones fuertes, tecnologías modernas, materias primas costosas, energía abundante, y muy especialmente trabajo humano, son indispensables si no deseamos quedarnos en la prehistoria”. (126)

Para agregar posteriormente, con especial énfasis, como…“…la cuestión que planteo es si el ser humano puede o no organizar con racionalidad la sociedad en que está viviendo….Los esfuerzos que hacen los músicos con sus instrumentos son quizás tan fuertes como los del fundidor de Antillana de Acero. A veces no hay diferencias entre el gasto mental y energético de uno y otro, aunque puede haberlo en el modo de pensar, porque unos son conocidos y aplaudidos constantemente y otros no. Pueden aquellos, sin embargo, contribuir con su influencia a la lucha contra viejos vicios de sociedades, como muchos hacen, no solo músicos sino también escritores y pintores prestigiosos formados por la Revolución….Hay profesionales especializados en ciencias económicas, organización del trabajo, psicología y otras ramas, conscientes de estas realidades, que abordan temas asociados de una u otra forma a ellas….Pienso que no hay alternativa a la necesidad de reevaluarlo todo, buscar más productividad y menos derroche de recursos humanos en los sectores vitales, incluidos la Salud y la Educación, y en los demás de la economía y los servicios, sin atenernos estrictamente a cifras elaboradas años atrás, si que merme y por el contrario crezca la calidad de todo lo que se lleva a cabo en nuestra patria, y sin dejar de cumplir los deberes internacionalistas cuyos frutos comienzan a percibirse fuertemente. Son mucho más de lo que se imagina y bastante menos de lo que se necesita. El resto debemos ponerlo nosotros sin vacilación alguna”. (127)

El valioso legado ético, político y patriótico, ya presente en nuestras raíces históricas y propiciadoras de nuestra identidad cultural y nacional se continúa en las decenas de miles de compatriotas, que en sus respectivas especialidades, cumplen, han cumplido o están dispuestos a cumplir honrosas misiones internacionalistas alejados de su patria y sus familias.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet