BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LAS REFLEXIONES DE FIDEL CASTRO: EXPRESIÓN DE UNA ÉTICA REVOLUCIONARIA

Raúl O. Quintana Suárez




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (141 páginas, 661 kb) pulsando aquí

 


“La OEA tiene una historia que recoge toda la basura de 60 años de traición a los pueblos de América Latina”

La Organización de Estados Americanos es una…“…organización supranacional, de carácter regional, en la que están integrados todos los estados independientes del continente americano (excepto Cuba, excluida desde 1962). La OEA fue fundada por los 21 países que el 30 de abril de 1948, durante la IX Conferencia Panamericana, suscribieron el Pacto de Bogotá. Nacida en el contexto del panamericanismo, su precedente más inmediato fue la Oficina Internacional de las Repúblicas Americanas (llamada Unión Panamericana desde 1910), fundada en 1890 y que en 1948 se convirtió en Secretaría General de la OEA…”…la misma tiene formalmente como sus objetivos… “…1) consolidar la paz y la seguridad en el continente; 2) promover y consolidar las democracias representativas, respetando las políticas de no intervención; 3) prevenir posibles causas de dificultades y asegurar el arreglo pacífico de las disputas que pudieran surgir entre los países miembros; 4) intentar llegar a un acuerdo entre los países en caso de agresión; 5) buscar la solución de los posibles problemas políticos, jurídicos y económicos que pudieran surgir entre ellos; 6) promover, a través de una cooperación activa, su desarrollo económico, social y cultural; y 7) lograr que efectivamente se limite la adquisición de armas convencionales, lo que permitiría que estas grandes inversiones de recursos se destinaran al desarrollo económico y social de los países miembros”. (175)

Una simple valoración de tales objetivos y la propia historia de la organización, heredera del fatídico panamericanismo, gestor de un rapaz intervencionismo en nuestra región, nos permite apreciar el carácter farisaico de los mismos, promovidos por la potencia imperialista para encubrir sus espurios interés económicos y políticos en la región,. La OEA calló ante las constantes violaciones de los derechos humanos por las “democracias representativas” apoyadas por Estados Unidos e incluso a la gestión criminal de las dictaduras que asolaron América Latina durante décadas.; jamás condenó las intervenciones yanquis, directas o indirectas, ocurridas desde su creación, en Guatemala, Cuba, Santo Domingo, Granada, Panamá, y otras, sino mas bien apoyó, con diferentes argumentos, a las mismas; expulsó por acuerdo ignominioso a Cuba de su seno, en 1962, condenando a la victima para complacer al victimario, y otras muchas felonías, frente a las cuales mantuvo los ojos cerrados, la boca muda y los oídos sordos.

En su reflexión “¿Tiene la OEA derecho a existir?”, escrita el 14 de abril del 2009, el Comandante en Jefe valora las declaraciones formuladas por el Secretario General de la OES, Miguel Insulza. Según la agencia de noticias REUTER…“… Insulza advirtió que la clausula democrática de la OEA se mantiene como un obstáculo dentro de las exigencias para permitir el reingreso de Cuba, un estado unipartidista….Necesitamos saber si Cuba está interesada en volver a los organismos multilaterales o si solo está pensando en el fin del embargo y el crecimiento económico”. (176)

Al respecto el líder cubano afirma como…“…él sabe que nosotros no queremos ni siquiera escuchar el infame nombre de esa institución. No ha prestado un sólo servicio a nuestros pueblos; es la encarnación de la traición. Si se suman todas las acciones agresivas de las que fue cómplice, estas alcanzan cientos de miles de vidas y acumulan decenas de años sangrientos. Su reunión será un campo de batalla, que pondrá en situación embarazosa a muchos gobiernos. Que no se digan sin embargo, que Cuba lanzo la primera piedra. Nos ofende incluso, al suponer que estamos deseosos de ingresar a la OEA. El tren ha pasado hace rato, e Insulza no se ha enterado todavía. Algún día muchos países pedirán perdón por haber pertenecido a ella”. (177)

“No pretendemos exportar nuestro sistema político a Estados Unidos”

La Cumbre de las Américas, que culminó el 19 de abril del 2009, incluso sus preparativos, declaraciones previas, discursos en la misma de Obama y otros dirigentes participantes, su desarrollo y declaración final, concitó al dirigente cubano a redactar varias reflexiones: “¿Por qué se excluye a Cuba?”, (Granma, 6 de abril); “La Cumbre secreta”, (Granma, 20 de abril); “Sueños delirantes”, (Granma, 21 de abril); “Obama y el bloqueo”, (Granma, 22 de abril); “La Cumbre y la mentira”, (Granma, 23 de abril); “Atrapado por la historia”, (Granma, 24 de abril) y “Poncio Pilatos se lavó las manos”, (Granma, 24 de abril).

¿Qué interés despierta en Cuba esta Cumbre, donde incluso nuestro país fue excluido? ¿Acaso esperaba alguien ingenuamente, entre los muchos amigos de Cuba, el anuncio por Obama del fin del bloqueo? ¿Qué posición adoptaría el nuevo Presidente norteamericano, en esta reunión, dados los cambios ocurridos en la región, particularmente en la última década, respecto a su política con America Latina? ¿Seria el inicio de la concreción de las promesas de su campaña electoral, acerca de este sensible tema? Estas y otras muchas interrogantes despertaban el interés general hacia el cónclave.

El carácter secreto de las deliberaciones, con exclusión de los discursos inaugurales, que correspondían por el protocolo, resultó la primera sorpresa. Para el líder cubano…“…ni representados ni excomulgados en la Cumbre de Puerto España, pudimos conocer hasta hoy (la reflexión fue escrita el 19 de abril, en las primeras horas de la tarde. N. del A.). lo que allí se discutió. Nos hicieron concebir a todos las esperanzas de que la reunión no sería secreta, pero los dueños del espectáculo nos privaron de tan importante ejercicio intelectual. Conoceremos la esencia, pero no el tono de voz, ni los ojos, ni los rostros que tanto reflejan las ideas, la ética y el carácter de las personas. Una Cumbre Secreta es peor que el cine mudo”. (178)

El discurso del Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, incluido oficialmente entre los inaugurales, impresionó particularmente dado que…“… no habló el economista, el científico, el intelectual o el poeta. Daniel no seleccionó palabras rebuscadas para impresionar a sus oyentes. Habló el Presidente de uno de uno de los cinco países más pobres del hemisferio, el combatiente revolucionario, en nombre de un grupo de países centroamericanos y la República Dominicana que está asociada al SICA….”- (179)

En un momento de su discurso el Presidente Ortega expresa como…“…aquí estamos presentes una gran mayoría de los Presidentes y Jefes de Estado de America Latina y el Caribe; están participando el Presidente de Estados Unidos, el Primer Ministro de Canadá; pero aquí hay dos grandes ausentes: uno Cuba, cuyo delito ha sido luchar por la independencia, por la soberanía de los pueblos; prestar solidaridad sin condiciones, a nuestros pueblos, y por eso se le sanciona, por eso se le castiga, por eso se le excluye…..Otro pueblo no está aquí presente, porque, a diferencia de Cuba, Una nación independiente, solidaria, ese otro pueblo está sometido todavía a las políticas colonialistas”. (180)

Respecto a la intervención del Presidente norteamericano valora como…“…Obama habló del poder militar de Estados Unidos con el cual podría ayudar en la lucha contra el crimen organizado y la importancia del mercado norteamericano. Reconoció también que los programas que lleva adelante el Gobierno de Cuba, como el envío de contingentes médicos a países de America Latina y el Caribe, pueden ser más efectivos que el poder militar de Washington a la hora de ganar influencia en la región…para puntualizar al respecto que…“…no lo hacemos los cubanos por ganar influencia; es una tradición que se inicio en Argelia en 1963, cuando luchaba contra el colonialismo francés, y lo hemos hecho en decenas de países del Tercer Mundo…”…para agregar como…“….fue áspero y evasivo con relación al bloqueo en su entrevista con la prensa…..Deseo recordarle un principio ético elemental relacionado con Cuba: cualquier injusticia, cualquier crimen, en cualquier época no tiene excusa para perdurar; el cruel bloqueo contra el pueblo cubano cuesta vidas, cuesta sufrimientos; también afecta la economía de la cual se sustenta una nación y limita sus posibilidades de cooperar con los servicios de salud, educación, deporte, ahorro energético y protección del medio ambiente con muchos países pobres del mundo”. (181)

En su reflexión “Sueños delirantes” (Granma, 21 de abril del 2009) el Comandante en Jefe enfoca su interés en el contenido de la llamada Declaración de Compromiso aprobada en la Cumbre de las Américas, por la gran mayoría de sus participantes y calificada, por algunos de ellos, como…“…la mas extraordinaria Cumbre que tuvo lugar nunca. Algún milagro debió producirse, pensé. La piedra filosofal ha sido descubierta. ¿Por qué preocuparse un solo segundo más? Nadie piense que fue obra de la casualidad ¿Es que no sabemos leer y escribir? Esla OEA quien nos salvó a todos. Eso consta en 13 de los 97 epígrafes de las 67 páginas de la declaración final….”…e ironiza al respecto como…. “… ¿Acaso la OEA es garantía de la soberanía e integridad de los pueblos de América Latina? ¡Siempre! ¿Intervino alguna vez en los asuntos internos de un país en el hemisferio? ¡Nunca! ¿Es cierto que constituye siempre un instrumento dócil de Estados Unidos? ¡Jamás!.

¿Murió un solo latinoamericano o caribeño por culpa suya? ¡Ni uno solo! Son calumnias del Castro comunismo emanadas de Cuba, país expulsado de la OEA, porque su gobierno proclamó el Marxismo-leninismo, un país donde nunca hubo una elección, nadie vota ni es elegido, reina allí una tiranía que ha tenido el descaro de enfrentar a un país tan débil, indefenso y pobre como Estados Unidos durante medio siglo. Si no rectifica, el Gobierno desinteresado y noble de ese país, no le venderá a Cuba ni una aspirina. La OEA es garantía para el sufrido pueblo cubano de sus derechos democráticos”. (182)

En su siguiente reflexión titulada “Obama y el bloqueo”, escrita el 21 de abril del 2009, Fidel Castro aborda la respuesta dada por el Presidente Obama a los periodistas, en una entrevista transmitida por INTERNET, encontrándose aun en Trinidad y Tobago.

En su respuesta a una de las preguntas formuladas, referente a la ayuda médica solidaria ofrecida por Cuba a otros países, incluidos por supuesto los latinoamericanos, este expresó que le resulto interesante…“… escuchar a estos líderes que cuando hablaban de Cuba lo hacían muy específicamente acerca de los miles de médicos de Cuba que están diseminados por toda la región, y de los cuales estos países tienen una gran dependencia. Y esto es un recordatorio para nosotros en los Estados Unidos de que si nuestra única interacción con muchos de estos países es la lucha contra la droga, ni nuestra única interacción es militar, entonces es posible que no estemos desarrollando conexiones que con el tiempo pueden aumentar nuestra influencia y tener un efecto beneficioso cuando tengamos necesidad de hacer avanzar políticas de nuestro interés en la región”. (183)

Referente a las declaraciones del Presidente Raúl Castro, mostrando su disposición a mantener conversaciones con el Gobierno de Estados Unidos sobre cualquier tema, Obama afirmó como…“…hay algunas cosas que el Gobierno cubano pudiera hacer. Ellos podrían liberar presos políticos, podrían reducir el recargo a las remesas en correspondencia a las políticas que hemos aplicado de permitir a las familias de cubanoamericanos enviar remesas, porque Cuba impone un enorme recargo, ellos le sacan una enorme ganancia” (184)

Al respecto el dirigente cubano valora como…“…sin duda que el Presidente interpretó mal la declaración de Raúl. Al afirmar el Presidente de Cuba que está dispuesto a discutir cualquier tema con el Presidente de Estados Unidos, expresa que no teme abordar cualquier tipo de asunto. Es una muestra de valentía y confianza en los principios de la Revolución. Nadie debe asombrarse de que hablara de indultar a los sancionados en marzo del 2003 y enviarlos todos a Estados Unidos, si ese país estuviera dispuesto a liberar a los Cinco Héroes antiterroristas cubanos….Por otro lado, la formulación de que Cuba impone un << enorme recargo>> y << obtiene enormes ganancias>> es un intento de sus consejeros para sembrar cizaña y dividir a los cubanos. Todos los países cobran determinadas cifras por las transferencias de divisas. Si son dólares, con más razón debemos hacerlo, porque es la moneda del estado que nos bloquea. No todos los cubanos tienen familiares en el exterior que envíen remesas”. (185)

Y concluye su reflexión afirmando como…“…vivimos tiempos nuevos. Los cambios son ineludibles. Los líderes pasan, los pueblos permanecen. No habrá que esperar miles de años, solo ocho serán suficientes, para que en un auto mas blindado, un helicóptero más moderno y un avión más sofisticado, otro Presidente de los Estados Unidos, sin duda menos inteligente, prometedor y admirado en el mundo que Barak Obama, ocupe ese inglorioso cargo”. (186)

Como en todo evento de esta trascendencia, y dado su carácter a puertas cerradas, ocurre generalmente que concluido este empiezan a conocerse sus interioridades, ya sea por declaraciones públicas de sus participantes, por los diversos medios de prensa o por el análisis lógico de sus documentos finales. La Cumbre de las Américas no fue una excepción.

En sus reflexiones “La Cumbre y la mentira”, “Atrapado por la historia” y “Poncio Pilatos se lavó las manos”, escritas los días 22 y 23 de abril del 2009, el dirigente cubano valora los resultados del encuentro con el Presidente Daniel Ortega, en su visita a Cuba así como la información brindada en su comparecencia en el programa de la Televisión Cubana “Mesa Redonda”. A ello se agregan criterios sobre el triste papel desempeñado por la OEA en dicha Cumbre, ya denominada desde hace décadas, como Ministerio de las colonias, por el entonces Canciller de la Dignidad, Raúl Roa, quien representase a Cuba en Punta del Este, en 1962, donde se acordó por los mandatarios de entonces la ignominiosa expulsión de Cuba.

Al respecto afirma como…“…algunas de las cosas que me dijo Daniel serian difíciles de creer si no fuera él quien las cuenta y no fuera una Cumbre de las Américas donde ocurrieron.

Lo insólito es que no hubo tal consenso sobre el documento final. El grupo del ALBA no lo suscribió; así lo hizo constar en el último intercambio con Obama en presencia de Manning y los demás líderes en la mañana del día 19. En esa reunión hablaron Chávez, Evo y Daniel sobre el tema con absoluta claridad”. (187)

Para agregar como…“…el bloqueo a Cuba ni siquiera se mencionó en la Declaración Final, y el Presidente de Estados Unidos para justificar sus acciones y encubrir supuestas concesiones de su administración a Cuba. Nosotros comprenderíamos mejor las limitaciones reales que el nuevo Presidente de Estados Unidos tiene para introducir cambios en la política de su país hacia nuestra Patria, que el uso de la mentira para justificar sus acciones”. (188)

Después de reiterar el carácter solidario e incondicional de la ayuda prestada a Cuba a otros países, finaliza la misma afirmando que…“…no hemos solicitado la democracia capitalista en la que usted se formo y en la cual sinceramente y con todo derecho cree. No pretendemos exportar nuestro sistema político a Estados Unidos”. (189)

Por último, en su reflexión “Poncio Pilatos se lavó las manos”, se comentan los primeros indicios, a partir de declaraciones de Insulza, de gestiones, debido a la presión de países amigos y particularmente de pueblos hermanos, de derogar el acuerdo de expulsión de Cuba de ese organismo, de triste historia y lacayismo, ante los intereses del imperio.

“Tan grande fue la presión contra el bloqueo de Estados Unidos a Cuba…”…afirma el líder cubano…“…que el día que Raúl declaró categóricamente que nuestros país no ingresaría en la OEA, el Secretario de la desprestigiada institución comenzó a preparar el terreno para la participación de Cuba en una eventual Cumbre de las Américas. Su receta es derogar la resolución que decidió la expulsión de la Isla, por razones ideológicas. Tal argumento es verdaderamente risible, cuando importantes países como China y Vietnam, de los cuales el mundo actual no puede prescindir, están dirigidos por Partidos Comunistas que se crearon sobre las mismas bases ideológicas.

Los hechos históricos demuestran la política hegemónica de Estados Unidos en nuestra región y el papel repugnante de la OEA como odioso instrumento del poderoso país.

La fórmula de Insulza es borrar del mapa el criminal acuerdo. Raúl declaró en Cumaná que Cuba jamás se reintegraría a la OEA. Utilizando una frase lapidaria de Martí expresó que primero <<se unirá el mar del Sur al mar del Norte, y nacerá una serpiente de un huevo de águila>>”. (190)


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet