BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LAS REFLEXIONES DE FIDEL CASTRO: EXPRESIÓN DE UNA ÉTICA REVOLUCIONARIA

Raúl O. Quintana Suárez




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (141 páginas, 661 kb) pulsando aquí

 


Nuestro pensamiento revolucionario partió de la idea martiana de que "Patria es humanidad", y éste no ha cesado de evolucionar.

La larga convalecencia del líder cubano a partir del 26 de julio del 2006, en que se produce su última aparición en público, mantuvo en gran expectativa al pueblo cubano, a los dirigentes y gobiernos amigos y en general a la gran mayoría de los pueblos solidarios con Cuba. Incluso a sus más acérrimos enemigos, particularmente en Miami, que soñaban nuevamente en preparar sus maletas para la vuelta triunfal, que conllevaba la recuperación de sus antiguas propiedades y junto con ellas de sus perdidos privilegios.

Su Mensaje del Comandante en Jefe al pueblo de Cuba: Nada ha podido detener el camino que hemos emprendido. Publicado en Granma, 1 de enero del 2007 aún en un momento crítico de su recuperación, que en ocasiones lo tuvo en meses anteriores al borde la muerte, resultó de gran impacto en nuestro pueblo, que lo recibió con alegría.

En el mismo anunciaba:

Queridos compatriotas:

Reciban mis felicitaciones con motivo del 48 Aniversario del Triunfo de la Revolución.

Hemos culminado un año de grandes esfuerzos y resultados alentadores en la Batalla de Ideas, los programas de la Revolución Energética y el desarrollo económico y social del país. Fuimos dignos anfitriones de la Cumbre de los No Alineados y proseguimos nuestra tenaz resistencia frente al bloqueo y las agresiones del imperio.

Nada ha podido detener el camino que hemos emprendido.

Deseo reconocer la serenidad y madurez con que ha actuado nuestro pueblo, y el trabajo de nuestro glorioso Partido, del Gobierno Revolucionario, de nuestras organizaciones de masas y juveniles, de los abnegados combatientes de las FAR y el MININT, y de nuestra Asamblea Nacional.

Les agradezco a ustedes su cariño y apoyo. Sobre mi recuperación siempre advertí que sería un proceso prolongado, pero está lejos de ser una batalla perdida. Colaboro como paciente disciplinado con el consagrado equipo de nuestros médicos que me atiende.

No he dejado de estar al tanto de los principales acontecimientos e informaciones. Intercambio con los compañeros más cercanos siempre que ha sido necesaria una cooperación en temas de vital importancia.

La humanidad vive difíciles tiempos, con guerras y peligros que surgen por doquier, y un desenfrenado proceso consumista, típico del sistema imperialista globalizado, que agota importantes recursos naturales y contamina el medio ambiente. Eso, por sí solo, justifica nuestra heroica lucha.

Cada éxito que alcancemos requiere mayores esfuerzos para mantenerlos y desarrollarlos. Hace falta la máxima cooperación y disciplina social.

Es mi más ferviente deseo que el 2007 constituya una aurora de esperanza para todo nuestro pueblo.

¡Viva el 48 Aniversario de la Revolución! (272)

La primera Reflexión titulada “Condenados a muerte prematura más de 3000 millones de personas”, publicada en Granma, el 29 de marzo del 2007, expresó una nueva etapa en su recuperación y el reinicio de su comunicación con su pueblo y con el mundo, a través de los medios de comunicación masiva. No obstante, durante casi cuatro años, sólo apareció en fotos, durante encuentros con diversas personalidades que lo visitaron, mediante las cuales el pueblo y aún la prensa extranjera especulaban, favorable o desfavorablemente, sobre su gradual recuperación.

Su aparición personal en público, el 7 de julio del 2007, en su visita al Centro Nacional de Investigaciones Científicas, sólo publicado en Granma, el 12 de julio del propio año, despejó toda duda: su recuperación física era una realidad, pues la lucidez de su mente privilegiada, había quedado demostrada en cientos de reflexiones y mensajes redactados durante más de tres años.

En la etapa que abordamos en este trabajo, sus apariciones personales son las siguientes:

Visita al Centro Nacional de Investigaciones Científicas, el 7 de julio (Granma, 12 de julio); Comparecencia en una Mesa Redonda Especial el 12 de julio (Granma, 13 de julio); Visita al Acuario Nacional el 15 de julio (Granma, 16 de julio); Conversación con embajadores cubanos en la sede del MINREX, el 16 de julio (Granma, 17 de julio); en ocasión de su visita al Monumento a los mártires de Artemisa, mártires del Moncada, el 24 de julio, dio a conocer un mensaje A los combatientes revolucionarios de Artemisa y de toda Cuba en ocasión de conmemorarse el 57 aniversario del asalto a los cuarteles militares del Moncada, en Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, ambos en la antigua provincia de Oriente, el 26 de julio de 1953; Encuentro con artistas, dirigentes de la UNEAC, funcionarios del Ministerio de Cultura e invitados en el teatro del Memorial José Martí, el 26 de julio (Granma, 27 de julio); Encuentro con dirigentes de la UJC y representantes de la juventud cubana en diversas esferas el 30 de julio, en un salón del Palacio de Convenciones (Granma, 31 de julio). Comparecencia en reunión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular el 7 de agosto (Granma 9 de agosto); Entrevista concedida a periodistas venezolanos, el 8 de agosto (Granma, 10 de agosto); Fidel visita nuevamente el acuario Nacional en compañía del periodista norteamericano Jeffrey Goldberg y la académica Julia Sweig el 30 de agosto (Juventud Rebelde, 31 de agosto); Entrevista concedida a la directora del periódico mexicano La Jornada el 30 de agosto (Granma, 31 de agosto); Comparece ante estudiantes en la escalinata de la Universidad de La Habana el 3 de septiembre (Granma, 4 de septiembre);Participa en la conferencia impartida por el académico norteamericano Alan Robock que diserta sobre la teoría del invierno nuclear (Granma, 15 de septiembre); Encuentro con los integrantes del Crucero por la Paz, el 21 de septiembre (Granma, 22 de septiembre).

Con su aparición pública se despejan muchas incógnitas divulgadas a lo largo de 4 años, excesivamente optimista de parte de los funcionarios del gobierno y del PCC o tergiversadamente malévolas de algunos medios de prensa extranjeros, y por supuesto, de los voceros de la contrarrevolución más recalcitrante, particularmente de la radicada en Miami. Es justo reconocer

l que informó siempre con la mayor diafanidad, fiel siempre a la realidad, fuese cual fuese, resultó el propio Fidel Castro. En mensajes dados a conocer el 31 de julio, primero de agosto y 4 de septiembre del 2006, éste informa al pueblo:

PROCLAMA DEL COMANDANTE EN JEFE AL PUEBLO DE CUBA

Con motivo del enorme esfuerzo realizado para visitar la ciudad argentina de Córdoba, participar en la Reunión del MERCOSUR, en la clausura de la Cumbre de los Pueblos en la histórica Universidad de Córdoba y en la visita a Altagracia, la ciudad donde vivió el Che en su infancia y unido a esto asistir de inmediato a la conmemoración del 53 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el 26 de julio de 1953, en las provincias de Granma y Holguín, días y noches de trabajo continuo sin apenas dormir dieron lugar a que mi salud, que ha resistido todas las pruebas, se sometiera a un estrés extremo y se quebrantara. Esto me provocó una crisis intestinal aguda con sangramiento sostenido que me obligó a enfrentar una complicada operación quirúrgica. Todos los detalles de este accidente de salud constan en las radiografías, endoscopías y materiales filmados. La operación me obliga a permanecer varias semanas de reposo, alejado de mis responsabilidades y cargos.

Como nuestro país se encuentra amenazado en circunstancias como esta por el Gobierno de los Estados Unidos, he tomado la siguiente decisión:

1) Delego con carácter provisional mis funciones como Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba en el Segundo Secretario, compañero Raúl Castro Ruz.

2) Delego con carácter provisional mis funciones como Comandante en Jefe de las heroicas Fuerzas Armadas Revolucionarias en el mencionado compañero, General de Ejército Raúl Castro Ruz.

3) Delego con carácter provisional mis funciones como Presidente del Consejo de Estado y del Gobierno de la República de Cuba en el Primer Vicepresidente, compañero Raúl Castro Ruz.

4) Delego con carácter provisional mis funciones como impulsor principal del Programa Nacional e Internacional de Salud Pública en el Miembro del Buró Político y Ministro de Salud Pública, compañero José Ramón Balaguer Cabrera.

5) Delego con carácter provisional mis funciones como impulsor principal del Programa Nacional e Internacional de Educación en los compañeros José Ramón Machado Ventura y Esteban Lazo Hernández, Miembros del Buró Político.

6) Delego con carácter provisional mis funciones como impulsor principal del Programa Nacional de la Revolución Energética en Cuba y de colaboración con otros países en este ámbito en el compañero Carlos Lage Dávila, Miembro del Buró Político y Secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros.

Los fondos correspondientes para estos tres programas, Salud, Educación y Energético, deberán seguir siendo gestionados y priorizados, como he venido haciéndolo personalmente, por los compañeros Carlos Lage Dávila, Secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, Francisco Soberón Valdés, Ministro Presidente del Banco Central de Cuba, y Felipe Pérez Roque, Ministro de Relaciones Exteriores, quienes me acompañaron en estas gestiones y deberán constituir una comisión para ese objetivo.

Nuestro glorioso Partido Comunista, apoyado por las organizaciones de masas y todo el pueblo, tiene la misión de asumir la tarea encomendada en esta Proclama.

La reunión Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, a realizarse entre los días 11 y 16 de septiembre, deberá recibir la mayor atención del Estado y la Nación cubana para celebrarse con el máximo de brillantez en la fecha acordada.

El 80 aniversario de mi cumpleaños, que tan generosamente miles de personalidades acordaron celebrar el próximo 13 de agosto, les ruego a todos posponerlo para el 2 de diciembre del presente año, 50 aniversario del Desembarco del Granma.

Pido al Comité Central del Partido y a la Asamblea Nacional del Poder Popular el apoyo más firme a esta Proclama.

No albergo la menor duda de que nuestro pueblo y nuestra Revolución lucharán hasta la última gota de sangre para defender estas y otras ideas y medidas que sean necesarias para salvaguardar este proceso histórico.

El imperialismo jamás podrá aplastar a Cuba.

La Batalla de Ideas seguirá adelante.

¡Viva la Patria!

¡Viva la Revolución!

¡Viva el Socialismo!

¡Hasta la Victoria Siempre! (273)

MENSAJE DEL COMANDANTE EN JEFE AL PUEBLO DE CUBA Y A LOS AMIGOS DEL MUNDO.

Yo no puedo inventar noticias buenas, porque no sería ético, y si las noticias fueran malas, el único que va a sacar provecho es el enemigo. En la situación específica de Cuba, debido a los planes del imperio, mi estado de salud se convierte en un secreto de Estado que no puede estar divulgándose constantemente; y los compatriotas deben comprender eso. No puedo caer en el círculo vicioso de los parámetros de salud que constantemente, a lo largo del día, se mueven.

Puedo decir que es una situación estable, pero una evolución real del estado de salud necesita el transcurso del tiempo.

Lo más que podría decir es que la situación se mantendrá estable durante muchos días, antes de poder dar un veredicto.

Estoy muy agradecido por todos los mensajes de nuestros compatriotas y de muchas personas en el mundo.

Lamento haberles causado tanta preocupación y molestia a los amigos en el mundo.

De ánimo me encuentro perfectamente bien.

Lo importante es que en el país todo marcha y marchará perfectamente bien.

El país está preparado para su defensa por las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el pueblo.

Nuestros compatriotas lo conocerán todo a su debido tiempo, como pasó cuando mi caída en Villa Clara.

Hay que luchar y trabajar.

Agosto 1º del 2006, 5:30 p.m. (274)

MENSAJE DE FIDEL AL PUEBLO DE CUBA

Queridos compatriotas:

En días recientes se publicaron algunas imágenes fílmicas y varias fotos que sé agradaron mucho a nuestro pueblo.

Algunos opinaron, con razón, que se me veía un poco delgado, como único elemento desfavorable. Me alegro mucho de que lo hayan percibido. Esto me permite enviarles varias fotos más recientes y, a la vez, informarles que en unos pocos días perdí 41 libras. Añado que hace muy poco me retiraron el último punto quirúrgico, después de 34 días de convalecencia.

Ni un solo día, incluso los más difíciles desde el 26 de julio, dejé de hacer un esfuerzo por subsanar las consecuencias políticas adversas de tan inesperado problema de salud. El resultado es que, para mi tranquilidad, avancé en varias cuestiones importantes. Puedo comunicarles que el libro Cien Horas con Fidel, de Ramonet, en el que revisaba en detalle cada respuesta mía los días en que me enfermé, está prácticamente concluido y pronto será publicado, como les prometí. No por ello he dejado de cumplir estrictamente mis deberes como paciente disciplinado.

Puede afirmarse que el momento más crítico quedó atrás. Hoy me recupero a ritmo satisfactorio. En los próximos días estaré recibiendo a visitantes distinguidos; eso no significa que cada actividad vaya a estar en lo inmediato acompañada de imágenes fílmicas o fotográficas, aunque siempre se ofrecerán noticias de cada una de ellas.

Todos debemos comprender que no es conveniente ofrecer sistemáticamente información, ni brindar imágenes sobre mi proceso de salud. Todos debemos comprender igualmente, con realismo, que el tiempo de una completa recuperación, quiérase o no, será prolongado.

En este momento no tengo apuro alguno, y nadie debe apurarse. El país marcha bien y avanza.

Hoy se inauguró el Curso Escolar con más estudiantes y perspectivas que en cualquier otro momento para nuestro país. ¡Qué maravilloso acontecimiento!

Me falta sólo un detalle: pedirle a cada compatriota honesto, que sumados constituyen la inmensa mayoría del pueblo, no culpar a nadie por la discreción que, en aras de la seguridad de nuestra Patria y de nuestra Revolución, les he solicitado a todos.

¡Infinitas gracias!

Fidel Castro Ruz

Septiembre 4 del 2006 (275)

En Mensaje del Comandante en Jefe, publicado en Granma con fecha 19 de febrero del 2007, éste renuncia a sus cargos en el gobierno y PCC y los delega en su hermano Raúl Castro.

La real gravedad de su estado de salud se lo relatará años después a Carmen Lira Saade, directora del periódico mexicano "La Jornada, con encomiable veracidad. (276)


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet