BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LAS REFLEXIONES DE FIDEL CASTRO: EXPRESIÓN DE UNA ÉTICA REVOLUCIONARIA

Raúl O. Quintana Suárez




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (141 páginas, 661 kb) pulsando aquí

 


“Los culpables somos nosotros que no supimos corregir nuestros errores”

Como bien se expresa en la reflexión “Los culpables somos nosotros” escrita el 19 de marzo del 2009, se expone como…“…en Cuba donde se practican casi todos los deportes y estos cuentan con numerosos aficionados, la pelota se ha convertido en una pasión nacional”. (152)

En el bien documentado libro “Con las bases llenas” (2008) obra de un colectivo de reconocidos especialistas del baseball (el “béisbol” o simplemente la “pelota” como se le dice en Cuba), se realiza una interesante explicación sobre el nacimiento de este deporte popular por excelencia al afirmarse que… “…no se conoce con certeza cuándo y dónde se celebró el primer partido de béisbol en Cuba. Pero si sabemos que el primer juego en un campeonato organizado se celebró el 29 de diciembre de 1878 en los terrenos de Tulipán, en la capital cubana, entre dos equipos llamados Habana y Almendares, con victoria para el primero con estrecho marcador de 21 carreras a 20. El segundo desafío, el 1 de enero de 1879, enfrentó a matanceros y habaneros, y concluyó con empate a 17 carreras. Aquellos pioneros del béisbol cubano eran todos jugadores aficionados, hijos en su mayoría de familias acomodadas o de clase media, y no pocos lucharían con las armas en la mano contra el colonialismo español. Emilio Sabourín, Carlos Macía, Alfredo Arango, Ricardo Cabaleiro, los hermanos José Dolores y Manuel Amierva, Juan Manuel Pastoriza, son algunos de aquellos nombres épicos. Ninguno podía imaginar que exactamente ochenta años después del inicio de la pelota organizada en la isla, en 1959, triunfaría una profunda Revolución popular, entre cuyos desafíos de cambio social estaría transformar también las prácticas beisboleras, tal y como se habían conocido hasta ese momento”. (153)

De esa propia obra tomamos un fragmento de una estampa costumbrista, escrita por el humorista y cronista deportivo Eladio Secades, titulada “El cubano y el base ball”, en 1947, en plena República neocolonial, durante el desgobierno autentico de Ramón Grau San Martin, caracterizado por la corrupción:

“…El baseball tiene la culpa de que no acabe de cumplirse la sentencia de que Cuba es el país del choteo. Lo sería si no tomásemos el baseball tan en serio. Se desploman las ilusiones. Se malogran los apóstoles. Cada chalet que se levanta es un prestigio político que se cae. Pero todo no está perdido mientras sigamos teniendo fe en la chaqueta de Amado Maestri (prestigioso umpire cubano. N. del A,).

Aquí se le da más importancia a un out en home que a la caída de un Ministro. Afortunadamente”. (154)

La celebración del “Clásico Mundial de Baseball 2009” constituyó por todo lo anterior, un acontecimiento nacional, que despertó las expectativas de la inmensa mayoría de nuestro pueblo. La derrota del equipo cubano frente a Corea del Sur, en las Semifinales y que lo excluyo de los finalistas, creo consternación popular.

Ello motivó la reflexión ya citada, que revela como el dirigente cubano es un apasionado de ese deporte. En la misma valora como…“…los organizadores del Clásico decidieron que los tres países que ocupan los primeros lugares en el beisbol mundial se enfrentaran entre sí en San Diego, al incluir arbitrariamente a Cuba en el grupo asiático, a pesar de lo caribeños que somos….Lo que importaba a los organizadores era eliminar a Cuba, país revolucionario que ha resistido heroicamente y no ha podido ser vencido en la batalla de ideas. No obstante volveremos un día a ser potencia dominante en ese deporte. El excelente grupo que nos represento en el Clásico, integrado en su mayoría por atletas jóvenes, es sin duda una genuina representación de los mejores atletas del país”. (155)

Después de elogiar la calidad de los equipos coreano y japonés así como de las superiores técnicas utilizadas en su entrenamiento, enjuicia críticamente la labor de preparación de nuestros atletas en ese deporte dado que…“…nos hemos dormido sobre los laureles y estamos pagando ahora las consecuencias. Corea y Japón, dos países bien distantes geográficamente de Estados Unidos, han invertido abundantes recursos económicos en ese deporte importado o impuesto…Hay que aplicar métodos más técnicos y científicos en el desarrollo de nuestros deportistas. La excelente base deportiva y educacional de nuestro país lo permite.

Disponemos en la actualidad de suficientes lanzadores y bateadores jóvenes con magnificas cualidades deportivas. En dos palabras, hay que revolucionar los métodos de preparación y desarrollo de nuestros atletas, no solo en la pelota, sino en todas las disciplinas deportivas.

Nuestro equipo nacional debe regresar en las próximas horas. Recibámoslos con todos los honores que merece su ejemplar conducta. Ellos no son responsables de los errores que condujeron al resultado adverso.

Los culpables somos nosotros, que no supimos corregir a tiempo nuestros errores”. (156)


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet