BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LAS REFLEXIONES DE FIDEL CASTRO: EXPRESIÓN DE UNA ÉTICA REVOLUCIONARIA

Raúl O. Quintana Suárez




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (141 páginas, 661 kb) pulsando aquí

 


“Estos derechos se basan en la ley natural inscrita en el corazón del hombre”

La visita del Papa Benedicto XVI a los Estados Unidos a mediados de abril del 2008 a los Estados Unidos de Norteamérica, sus declaraciones públicas y su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, constituyo un momento de singular importancia por su crítica implícita a la política imperial seguida por el gobierno del presidente Bush, en sus relaciones internacionales. A buen entendedor con pocas palabras bastan como plantea la sabiduría popular. Lo anterior motivo la reflexión “Paz y prosperidad”, escrita el 20 de abril del 2008, donde se expone como…“…el Papa fue sin duda inteligente. Contraatacó desde el inicio de la visita. A pesar de sus 81 años que cumpliría horas más tarde…..El Papa visitó universidades, un centro cultural católico edificado expresamente para la ocasión; se reunió con representantes de cientos de escuelas y de universidades católicas del enorme país. El jefe del imperio no se atrevería a exigir al estado del Vaticano <<nueva constitución y elecciones>> como él las concibe para Cuba….Particular importancia tiene demandar, en nombre del derecho a creer, el derecho a vivir”.

En su condición de líder religioso de una iglesia poderosa y fuertemente arraigada en muchos pueblos del mundo, Benedicto XVI habló ante la Organización de Naciones Unidas:

“…El deseo de la paz, la búsqueda de la justicia, el respeto a la dignidad de la persona, la cooperación y la asistencia humanitaria, expresan las justas aspiraciones del espíritu humano…Los objetivos del desarrollo, la reducción de las desigualdades locales y globales, la protección del entorno, de los recursos y del clima requiere que todos los responsables internacionales actúen conjuntamente y demuestren una disponibilidad para actuar de buena fe, respetando la ley y promoviendo la solidaridad con las regiones más débiles del planeta…..Estos derechos se basan en la ley natural inscrita en el corazón del hombre y presente en las diferentes culturas y civilizaciones…La máxima no hagas a otros lo que no quieres que te hagan a ti en modo alguno puede variar, por mucha que sea la diversidad de las naciones..”.

Y se agrega que…“….aunque no es fácil desentrañar el pensamiento del Vaticano sobre los espinosos temas que se abordan en un mundo donde el Presidente de Estados Unidos y sus aliados ricos y desarrollados han impuesto una guerra sangrienta contra la cultura y la religión de más de mil millones de personas en nombre de la lucha contra el terrorismo, e impera la torturas, el saqueo y la conquista por la fuerza de los hidrocarburos y las materias primas, lo que expreso el Papa es la antítesis de la política de brutalidad y fuerza que aplica el cantor de las Mañanitas (se refiere a Bush. N. del A.)”. (96)

“No me resignaré jamás a la idea de que al poder se aspire por egoísmo, autosuficiencia, vanidad”

En su reflexión que titula “Los vivos y los muertos” fechada el 22 de abril del 2008), el Comandante en Jefe, además de analizar las causas que determinaron la sustitución del entonces Ministro de Educación y acerca de los meritos de quienes fueron designados para reemplazarlo, expone algunas ideas, de significativo contenido ético, dado que…“…usted puede pensar que su pequeño barco avanza rio arriba, pero si la corriente es más fuerte estará retrocediendo. No hacer vergonzosas concesiones a la ideología del imperio, dije y lo vuelvo a repetir ahora (alusión a su reflexión “No hacer concesiones a la ideología enemiga” escrita el 15 de abril del propio año. N. del A.). Nadie leerá nunca de mi humilde pluma un elogio oportunista que envilezca su conducta.

Por esta razón apoyo resueltamente la decisión del Partido y el Consejo de Estado de sustituir al Ministro de Educación…..No me agrada en absoluto herir a nadie, pero no puedo dudar en explicar los hechos para proteger la obra de las generaciones que han aportado sudor, sacrificio y no pocas veces hasta la salud y la vida por la Revolución.

Espero que mis compatriotas comprendan que el trabajo forzoso que me impuso la naturaleza, en esta etapa de mi vida me obliga, ante amigos y adversarios, a expresar lo que pienso sin subterfugios y con pruebas morales a mi alcance que son irrebatibles. Asumo, por tanto, la responsabilidad plena por esta decisión, sean cuales fueren las reacciones y consecuencias.

Los libelos enemigos me acusarán de aplicar terror psicológico a partir de la autoridad moral. No lo es en absoluto para los que tengan conciencia de que el verdadero terror psicológico y físico, con infinitos sufrimientos humanos y morales para nuestro pueblo, sería el regreso del dominio imperial sobre Cuba, En ese triste caso, la causa seria no la falta de alfabetización o de cultura, sino de conciencia.

No me resignaré jamás a la idea de que al poder se aspire por egoísmo, autosuficiencia, vanidad y supuesta imprescindibilidad de cualquier ser humano.

Expresare mi modesta opinión mientras pueda y necesite hacerlo. ¡Los vivos y los muertos lucharemos!”. (97)

Recordamos las palabras de José Martí en el periódico “Patria” de que… “…en un día no se hacen repúblicas; ni ha de lograr Cuba, con las simples batallas de la inteligencia, la victoria a que, en sus continuas renovaciones, y lucha perpetua entre el desinterés y la codicia y entre la libertad y la soberbia, no ha llegado aun en la faz toda del mundo, el género humano”. (98)


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet