BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LAS REFLEXIONES DE FIDEL CASTRO: EXPRESIÓN DE UNA ÉTICA REVOLUCIONARIA

Raúl O. Quintana Suárez




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (141 páginas, 661 kb) pulsando aquí

 


“Esa es nuestra modesta contribución al hermano pueblo boliviano”

La historia de Bolivia, como la de todos nuestros pueblos latinoamericanos, está entretejida de tradiciones, leyendas y aun más hermosas realidades. Pueblo de raíces profundamente vinculadas a la sociedad prehispánica, conserva en la actualidad, rasgos culturales y étnicos que lo tipifican. No son escasas las personalidades que contribuyeron a su formación como nación. Una de ellas fue Juana Azurduy de Padilla (1781?-1830), heroína de la independencia boliviana. Ésta…“…nació en Chuquisaca (actual Sucre). Se casó con el general patriota Manuel Ascencio Padilla y luchó junto a él en las guerras de emancipación del Alto Perú, haciéndose popular por su coraje. Su acción más famosa se produjo cuando su marido le encomendó la defensa de la hacienda de Villar, cerca de la localidad de San Lorenzo, de gran valor estratégico, mientras él dirigía un ejército hacia la región del Chaco. Los realistas atacaron Villar para cortar la retirada al general Padilla, y Juana Azurduy lo defendió con sólo treinta fusileros. En uno de los asaltos mató ella misma al jefe de la fuerza enemiga y le arrebató una bandera que luego presentó a su esposo. Los realistas se retiraron sin conseguir tomar la plaza. El gobierno provisional de Bolivia otorgó a la heroína el grado de teniente coronel por su hazaña. Murió en 1830 en Jujuy”. (168)

La predominante influencia quechua y aymara en su población se valida en este simple bosquejo histórico, donde se destaca la participación del Mariscal Antonio José de Sucre, de origen venezolano pero de alma y corazón latinoamericano. El origen de la actual Bolivia nos obliga a remontarnos al…“…Alto Perú, región andina llamada también Charcas, rica en minería, donde brillaron culturas preincaicas de gran trascendencia, cuyo centro era la portentosa ciudad de Tiahuanaco, en las cercanías del lago Titicaca. Comprende el territorio de la actual República de Bolivia. Diego de Almagro fue el primer conquistador que cruzó las tierras del Alto Perú, en 1535. En aquella época, los indios aymaras se habían unido a los quechuas del Imperio inca. Los indígenas labraban la plata que extraían principalmente de las minas de Potosí, descubiertas en 1545, trabajaban el oro y se especializaron en la producción de cestería y cerámica policroma, así como en avanzadas técnicas agrícolas.

Los españoles fundaron ciudades como Chuquisaca (1538, actual Sucre), La Paz (1548) y Cochabamba (1574). Después de la batalla de Ayacucho, Antonio José de Sucre reunió una Asamblea en Chuquisaca (6 de agosto de 1825), que proclamó la independencia del Alto Perú, constituyéndose en República de Bolívar, más tarde Bolivia” (169).

Bolivia fue el escenario escogido por Ernesto Che Guevara para desarrollar la heroica proeza de su lucha guerrillera recogida en su Diario y en no pocos, aunque siempre insuficientes, bien documentados libros.

Bolivia fue visitada por primera vez por Fidel Castro en 1993, cuando aún estaba distante la ascensión al poder de Evo Morales (2006), representante típico de la ancestral cultura autóctona americana en tan alto cargo y de posiciones diáfanamente revolucionarias, con el solo antecedente del Benemérito Benito Juárez (1806-1872), y presidente de la República de México (1858-1872) (170).

No escasas reflexiones le ha dedicado el dirigente cubano a Bolivia y a la obra revolucionaria de su pueblo encabezada por el actual Presidente, quien le visitara, en fecha tan temprana como septiembre de 1966, en los inicios de su convalecencia. Entre las mismas mencionemos aquellas vinculadas al enfrentamiento del pueblo boliviano, encabezado por su Presidente Evo Morales, contra el Congreso manipulado por la oposición, que se negaba a aprobar la propuesta de nuevo padrón electoral y la actitud beligerante contra las medidas revolucionarias, emprendidas por los prefectos de algunos de los departamentos como Santa Cruz, Beni, Pando, y Tarija, tales como “Noticias de Bolivia”. Granma, 10 de abril; “Noticias de Chávez y de Evo Morales”, Juventud Rebelde, 11 de abril; “La Revolución boliviana y la conducta de Cuba, Granma, 13 de abril y “La victoria inevitable de Evo”, Granma, 13 de abril.

El gobierno de Evo Morales, en representación de todo el pueblo boliviano, particularmente los sectores tradicionalmente más desprotegidos recibe el apoyo solidario de Cuba en muchas esferas, particularmente salud pública y educación... Al respecto el dirigente cubano valora como…. “…miles de compatriotas prestan allí sus abnegados servicios. Nuestros médicos han ofrecido 24 millones 618 mil 833 atenciones medicas, 35 mil 390 cirugías generales, y contabilizan 20 mil 102 vidas salvadas. La Misión Milagro suma ya 386 mil 597 operados de la vista; de ellos, 25 mil 198 brasileños, 24 mil 240 argentinos, 17 mil 8 peruanos y 309 paraguayos...

En Cuba cursan los estudios de Medicina alrededor de 5 mil jóvenes bolivianos.

Esa es nuestra modesta contribución al hermano pueblo boliviano, que ha sido el más pobre y explotado de América Latina”. (171)

“Cuba ha resistido y resistirá. No extenderá jamás sus manos pidiendo limosnas”

En la etapa previa a la celebración de la Cumbre de las Américas, en Puerto España, Trinidad Tobago, el Presidente Barack Obama visita México, país al que Estados Unidos le concede gran importancia estratégica y económica, por los miles de kilómetros de fronteras compartidas y como integrante, en posición de hermano pobre del cuestionado Tratado de Libre Comercio, conjuntamente con Canadá. Ya Obama había anunciado públicamente su decisión de suprimir las restricciones a los viajes a Cuba, de los ciudadanos de ese país residentes en Estados Unidos, que había impuesto Bush, en su reforzamiento del plan de medidas contra Cuba. En este caso se mantenía la tradicional prohibición de casi cincuenta años de visitar nuestro país a los ciudadanos norteamericanos.

En su reflexión “Del bloqueo no se dijo nada”, escrita el 13 de abril del 2009, éste valora como en sus declaraciones…“…del bloqueo que es la más cruel de las medidas, no se dijo una palabra. Así se le llama piadosamente a lo que constituye una medida genocida. El daño no se mide solo por sus efectos económicos. Constantemente cuesta vidas humanas y ocasiona sufrimientos dolorosos a nuestros ciudadanos”. (172)

Después de referirse a una corriente creciente en Estados Unidos de oposición al bloqueo, éste agrega como…“…por otro lado, nuestro país que ha resistido y está dispuesto a resistir lo que sea necesario, no culpa a Obama de las atrocidades cometidas por otros gobiernos de Estados Unidos. No cuestiona tampoco su sinceridad y sus deseos de cambiar la política y la imagen de Estados Unidos. Comprende que libró una batalla muy difícil para ser electo, a pesar de prejuicios centenarios.

Partiendo de esa realidad el Presidente del Consejo de Estado de Cuba expreso su disposición a dialogar con Obama y, sobre las bases del más estricto respeto a la soberanía, normalizar las relaciones con Estados Unidos”. (173)

Respecto a lo que pudiese acontecer en la próxima reunión a celebrarse en Trinidad Tobago, agrega que…“…Cuba no aplaude las mal llamadas Cumbres de las Américas, donde nuestros países no discuten en igualdad de condiciones. Si de algo sirvieran, sería para hacer análisis críticos de políticas que dividen nuestros pueblos, saquean nuestros recursos y obstaculizan nuestro desarrollo….Cuba ha resistido y resistirá. No extenderá jamás sus manos pidiendo limosnas. Seguirá adelante con la frente en alto, cooperando con los pueblos hermanos de América Latina y el Caribe, haya o no Cumbres de las Américas, presida o no Obama los Estados Unidos, un hombre o una mujer, un ciudadano blanco o u ciudadano negro”. (174)


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet