BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LAS REFLEXIONES DE FIDEL CASTRO: EXPRESIÓN DE UNA ÉTICA REVOLUCIONARIA

Raúl O. Quintana Suárez




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (141 páginas, 661 kb) pulsando aquí

 


“Es incompleta la victoria cuando no mueve el corazón de la mujer”

Escribía José Martí en el periódico “Patria”, el 28 de enero de 1893, simbólicamente en la fecha de su 40 onomástico, acerca del papel de la mujer en la sociedad dado que…“…de todas las penas de este mundo cura, y de todas las heridas del bien obrar la estimación de los hombres verdaderamente buenos; pero con ella misma es incompleta la victoria cuando no mueve el corazón de la mujer. Él es la medicina: él es el milagro: él es el triunfo……..ni puede Patria dejar de advertir que las campañas de los pueblos son débiles, cuando en ellas no se alista el corazón de la mujer; pero cuando la mujer se estremece y ayuda, cuando la mujer, tímida y quieta de su natural, anima y aplaude, cuando la mujer culta y virtuosa unge la obra con la miel de su cariño-la obra es invencible”. (19)

Cuba cuenta a lo largo de su larga historia de luchas contra el colonialismo, los desmanes de los gobiernos cipayos de la neocolonia y la titánica obra de construcción del socialismo, con ejemplos de mujeres cultas y virtuosas, de imprescindible rememoración. Entre ellas ocupa un lugar de especial significación Vilma Espín. De ella valoró Fidel Castro en su reflexión “Las luchas de Vilma”, escrita el 20 de junio del 2007, a escasos días de su muerte como…“…el ejemplo de Vilma es hoy más necesario que nunca. Consagró toda su vida a luchar por la mujer cuando en Cuba la mayoría de ellas era discriminada como ser humano al igual que en el resto del mundo, con honrosas excepciones revolucionarias…..En nuestro país la mujer emergía de una de las más horribles formas de sociedad, la de una neocolonia yanqui bajo la égida del imperialismo y su sistema, en el que todo lo que el ser humano es capaz de crear ha sido convertido en mercancía…Desde que surgió en la lejana historia lo que se llamó la explotación del hombre por el hombre, las madres, los niños y las niñas de los desposeídos soportaron la mayor carga….Hoy las mujeres en Cuba constituyen el 66 por ciento de la fuerza técnica del país, y participan mayoritariamente en casi todas las carreras universitarias. Antes, la mujer apenas figuraba en las actividades científicas, pues no había ciencia ni científicos. En ese campo también hoy son mayoría”. (20)

Un somero estudio de la trayectoria del dirigente cubano nos permite percibir la presencia a su lado de mujeres de extraordinaria valía, portadoras de una excepcional ética revolucionaria, además de Vilma, como Haydee Santamaría, Melba Hernández y Celia Sánchez, por sólo citar las más relevantes. La historia de Cuba guarda el entrañable recuerdo de mujeres heroicas en la lucha revolucionaria y por su obra y pensamiento que harían la lista interminable a lo largo de más de dos centurias hasta la propia actualidad.

“Un enorme deseo de estudiar y meditar”

Al valorar la significación de sus artículos en la prensa, su objetivo y razón de ser, Fidel Castro publica su escrito “Reflexión sobre las reflexiones”, con fecha 22 de junio del 2007, aclarando que …“…si son breves, tienen la ventaja de que los ciento doce medios de prensa extranjeros acreditados en nuestro país que las reciben con antelación, publican partes importantes de su texto; si son extensas, me permiten profundizar lo que desee en determinados conceptos, a mi juicio importantes para que nuestro pueblo, protagonista principal ante cualquier agresión, y otros países en circunstancias similares, dispongan de elementos de juicio. Este dilema constituye para mí un dolor de cabeza…”…para recalcar que... “…no inicié este trabajo como parte de un plan elaborado previamente, sino por un fuerte deseo de comunicarme con el protagonista principal de nuestra resistencia, a medida que observo las acciones estúpidas del imperio. Ahora constituye, igual que cuando estaba en lo que se llamó prisión fecunda, un enorme deseo de estudiar y meditar mientras dura mi rehabilitación”. (21)

“Las ideas durarán lo que dure nuestra especie”

El papel de las ideas, como parte de lo que podríamos denominar, en un sentido más amplio, como la espiritualidad humana, ha ocupado a lo largo del desarrollo del pensamiento progresista cubano, un lugar cimero.

Félix Varela y Morales (1788-1853), dotó al pensamiento progresista cubano con atributos de singular envergadura, con su tránsito del reformismo al independentismo, cimentado en temprana cubanía. Sus aportes a la educación y la consolidación de una conciencia cívica, siempre en aras de acrecentar la espiritualidad humana, no se limitaron a los estrechos marcos instructivos, sino que estuvieron encaminados a la formación de ciudadanos de profundas convicciones, humanismo creador y comprometido, arraigados principios éticos y fe inconmovible en el futuro enaltecedor del hombre pues... “...cuando el interés se contrae a la persona, en términos que ésta no lo encuentra en el general bienestar de su patria, se convierte en depravación e infamia”. (22)

Para José de la Luz y Caballero (1800-1862), el maestro insigne, el que formó con sus enseñanzas a toda una generación de patriotas, es preferible…“…ver desplomadas, no digo las instituciones de los hombre sino las estrellas todas del firmamento, que ver caer del pecho humano, el sentimiento de justicia, ese sol del mundo moral”. (23)

Para José Martí (1853-1895), la figura cumbre del pensamiento cubano, su antiimperialismo militante, a veces oculto, como confesara en su emblemática Carta a Manuel Mercado; otras desbordado en crónicas y discursos, lo llevaba a no concebir vecindad sin dignidad, dado que...“...el desdén de un pueblo poderoso es mal vecino para un pueblo menor. A fuerza de igualdad en el mérito hay que hacer desaparecer la igualdad en el tamaño...”...pues...“...adular al fuerte y empequeñecerse es el modo certero de merecer más la punta de un pie que la palma de su mano”. (24)

El propio Fidel Castro expresaba en un escrito clandestino a escasos días del golpe de estado del dictador Batista, el 10 de marzo de 1952 que…“…no sé cuál será el placer vesánico de los opresores, en el látigo que dejan caer como caínes sobre la espalda humana, pero si sé que hay una felicidad infinita en combatirlos, en levantar la mano fuerte y decir: ¡No quiero ser esclavo!”. (25)

Tal tradición que constituye un legado del pensamiento progresista cubano, a partir del cual se erigió el fundamento ideológico de nuestra identidad cultural y nacional, se reitera en el escrito del dirigente cubano, “Respuesta al Mensaje de la Juventud Comunista” escrita el 23 de junio del 2007 cuando valora que…“… ¿para qué sirve la vida sin ideas?... ¿Acaso nacen las ideas con un hombre? ¿acaso mueren con éste? Surgieron a lo largo de la vida de la especie humana…..Durarán lo que dure nuestra especie. Nunca antes esta vio tan amenazada por la combinación del subdesarrollo político de la sociedad y las creaciones de la tecnología, que parece no tener límites y se van más allá de toda racionalidad en capacidad de destrucción. Guerras de exterminio, cambios de clima, hambre, sed, desigualdades, nos rodean por todas partes...El ser humano necesita aferrarse a una esperanza, buscar en la propia ciencia una oportunidad de supervivencia, y es justo buscarla y ofrecérsela. En ese futuro no tendrían espacio posible las horribles injusticias que el sistema capitalista desarrollado ofrece hoy junto a una tiranía mundial”. (26)

Y que reiterará en su reflexión “Un argumento más para el Manifiesto”, escrita el 24 de junio del 2007, al responder a nuevas amenazas provenientes de Estados Unidos cuando afirma que…“… ¿no comprenden que Cuba es inexpugnable, que su Revolución es indestructible, que su pueblo no se rendirá ni se doblegará jamás? ….Nos defiende la fuerza de nuestros prestigio y nuestro ejemplo, el acero indestructible de la justicia de nuestra causa, el fuego inapagable de nuestra verdad y nuestra moral, la doble e inexpugnable trinchera de piedra y de ideas que hemos erigido”. (27)


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet